Es noticia
Conozca al mejor vendedor de la bolsa europea con 'El buenos días de Hugo'
  1. Mercados
extel survey 2015

Conozca al mejor vendedor de la bolsa europea con 'El buenos días de Hugo'

Desde que Hugo Anaya, de JPMorgan, se coronó como en primer español en alcanzar lo más alto del Extel Survey de Thompson Reuters, hace cuatro años no ha habido quién le destrone.

Foto: Hugo Anaya, Equity Sales de JPMorgan
Hugo Anaya, Equity Sales de JPMorgan

El comienzo del mes de junio se está empezando a parecer al día de la marmota… Desde hace cuatro años, con la publicación del Extel Survey promovido por Thomson Reuters se repite el mismo titular: Hugo Anaya, mejor vendedor de bolsa paneuropea.

Y es que desde que este equity sales de JPMorgan se coronó como elprimer español en alcanzar lo más alto deeste ránking-que desde 1974 mide las relaciones entre analistas, gestores, relación con inversores y clientes de las firmas y empresas europeas- no ha encontrado nadie que le destrone,por delante de pesos pesados de la industria como Tim Cross,de Bank of America Merrill Lynch, o Nicolette Theodoropoulos, HSBC.

Una gesta que tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que los votos de los gestores son ponderados en función de los activos que tienen a su cargo, con lo que a más volumen, más pesa el voto.Por este motivo,para situarse por encima de otros ventas con menos puntuación pero que están engrandes casas, Anaya ha tenido que recibir el apoyo de prácticamente todos los fondos en España.

Algo que no ha sido casualidad. Y es que cuando se pregunta en la industria por Hugo Anaya la respuesta es unánime: es un referente, trabajador, analítico y, además, es muy accesible. De esta manera, su resumen diario, que manda a primera hora, se ha convertido en cita obligada de todo el sector. “El buenos días de Hugo”, como se le conoce en el mundillo, es uno de los análisis diarios más leídos dentro de España y también fuera, apreciado enormemente por los clientes”, aseguran a El Confidencial fuentes del mercado.

“Es muy trabajador, accesible y su resumen diario lo estamos todos esperando”, asegura Enrique Roca que mantiene relación con Anaya desde hace más de veinte años cuando trabajaba en el Banco Santander. “También es verdad que tiene un equipo muy bueno detrás, pero tiene una ventaja:que es muy analítico y muy accesible, y está muy en la banda del cliente, por eso es el mejor”, asegura el experto.

No en vano, uno de los puntos fuertes de Anaya es que “dentro de la mediocridad que hay en España en este sector, Hugo es el único que es una gota de aire fresco”,afirman fuentes que prefieren no ser citadas. “Es el único que te llama todas las mañanas con algo trabajado, analizado y que no cuenta la mismote mandan los demás”. Pero lo más importante es que, “si se equivoca, en lugar de echar balones fuera, te llama para decir que se ha columpiado. Siempre da un valor añadido”.

Unas tablasque Anaya ha adquirido a lo largo de muchos años trabajando en el sector, concretamente desde 1999 cuando comenzó como ventas en Société Générale bajo las órdenes de Donato González, entonces jefe de la Sociedad de Bolsa y ahora presidente de Société Générale en España.

A lo largo de su carrera ha trabajado para Javier Valverde, que abrió en España el broker de ING,y Juan Bueno, jefe de Equity Sales de BBVA. Dio el salto a Santander antes de que ING cerrara las oficinas locales con el estallido de la crisis, donde Gabriel Álvarez de Toledo era consejero delegado entonces de la Sociedad de Valores. Finalmente, en 2006 aterrizó en JPMorgan, en un momento en el que el banco ha aprovechado la crisis financiera para reforzarse hasta convertirse, junto con Morgan Stanley, en una de las firmas que más cuota de mercado tiene por volumen de operaciones de clientes institucionales españoles en bolsa europea.

La encuesta Extel recoge la opinión de firmas de gestión e inversión institucionales sobre los productos y servicios que reciben los brokers en términos de análisis y servicio. Los votos son ponderados por el tamaño de las comisiones que se estiman que pagan las firmas de gestión a los brokers.
Extel lleva haciendo esta encuesta desde el año 1974. Actualmente participan 2.297 firmas de inversión institucional en 74 países distintos. Los inversores opinan sobre 574 firmas que suman 9.412 personas entre analistas y vendedores. Los resultados son auditados de forma independiente por Deloitte.

El comienzo del mes de junio se está empezando a parecer al día de la marmota… Desde hace cuatro años, con la publicación del Extel Survey promovido por Thomson Reuters se repite el mismo titular: Hugo Anaya, mejor vendedor de bolsa paneuropea.

Renta variable
El redactor recomienda