emite deuda a 3, 5 y 10 años

España tiene que pagar el doble por sus bonos para colocar 5.769 millones

Tras meses bajando la rentabilidad pagada por su deuda hasta el punto de pagar intereses negativos por el papel a más corto plazo, se ha producido un punto de inflexión en la subasta

Foto: Pantalla de las primas de riesgo de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Pantalla de las primas de riesgo de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La tensión del mercado de deuda con la espada de Damocles del default griego sobre la cabeza de Europa se ha hecho notar en la cita que este jueves tenía España con el mercado. Tras meses bajando la rentabilidad pagada por su deuda hasta el punto de pagar intereses negativos por el papel a más corto plazo, se ha producido un punto de inflexión en la subasta de bonos a medio y largo plazo, por lo que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer el doble de rentabilidad que en las colocaciones anteriores para vender 5.769 millones a medio y largo plazo.

Concretamente, España ha adjudicado 1.720,07 millones de euros en bonos a tres años, a un interés marginal del 0,508%, frente al 0,267% aplicado en la anterior subasta de estas características. Igual ha ocurrido con los bonos a cinco años, que han salido al 1,257%, frente al 0,656%, y de los que se han adjudicado 3.218 millones.

Por último, en obligaciones a diez años, el Tesoro ha colocado 831 millones de euros a un interés marginal del 1,951%, también superior al 1,893% aplicado en una subasta previa.

Evolución de la rentabilidad del bono español a diez años (Bloomberg)

Este ha sido el precio que ha tenido que pagar España por el aumento de la volatilidad en los mercados y que ha llevado al Bund alemán a superar el 1% de rentabilidad, niveles en los que no se encontraba desde el pasado mes de septiembre. Así, el Tesoro llegaba a la subasta con el bono a diez años pagando un 2,3% en el mercado secundario y la prima de riesgo por encima de los 130 puntos básicos.

Y es que con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y, por extensión, de la Unión Europea, ya que un impago de la deuda helena podría acabar con el país saliéndose de la Eurozona, la renta fija es la que más afectada se está viendo por un problema de poca liquidez, entendida como el número de operaciones que se cruzan. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios