Es noticia
Amadeus o el duro castigo a una de las niñas bonitas de la bolsa española
  1. Mercados
Tras anunciar lufthansa que cobrará recargo a los billetes emitidos por la empresa

Amadeus o el duro castigo a una de las niñas bonitas de la bolsa española

Retrocedió la semana pasada más de un 13% desde el máximo de mayo, tras la noticia de que Lufthansa 'penalizará' los billetes emitidos a través de sistemas centralizados de gestión de reservas

Foto:

¿Qué tienen en común los fondosFidelity IberiaySantander Acciones Españolas? Se trata de los dos mayores de bolsa española por patrimonio, sí, con cerca de 1.000 y de 800 millones de euros bajo gestión respectivamente; pero no sólo eso.

¿Qué une a los fondosMFS Meridian European ValueyComgest Renaissance? También su popularidad entre los inversores de bolsa europea, los elevados volúmenes que gestionan, que ascienden a 6.000 y 2.000 millones de euros, sí. Pero no sólo eso...

Estos cuatro fondos,como otros muchos de acciones españolasy europeas, coinciden en que la semana pasada vieron caer el valor de sus carteras en unos cuantos millones de euros sólo por el fuerte castigo que sufrió en bolsa una de sus principales posiciones en cartera:Amadeus.

La compañía tecnológica fue la gran protagonista en el mercado, en esta ocasión muy a su pesar.Retrocedió más de un 13% desde el máximo de mayo, tras la noticia de queLufthansa 'penalizará'con un recargo de 16 euros todos los billetes que se emitan a través de sistemas centralizados de gestión de reservas.

La aerolínea alemana quiere que los pasajeros reserven sus billetes a través de su página web, no mediante sistemas de terceros, porque dicen que esto le supone un coste superior a los 100 millones de euros (dice "cifra tres digitos"en su nota). Y, aunque Lufthansa se refería en general a los conocidos como GDS, el destinatario de la medida era claramente Amadeus, líder mundial en el sector.

Tanto es así, que ese mismo día la compañía española respondió directamente a la medida, y lo hizo de un modo innovador, por cierto.A través de su blog corporativo,Holger Taubmann, vicepresidente senior de distribución, criticó a la aerolínea alemana: "Este nuevo modelo dificulta la comparación y la transparencia, porque los viajeros tendrán que ir a distintos canales para encontrar las mejores ofertas", dejó escrito.

¿Seguirán otras aerolíneas la senda marcada por Lufthansa? Sólo si lo hicieran de modo masivo penalizaría realmente el negocio de Amadeus, que basa su ventaja competitiva en su plataforma tecnológica y en el efecto red, en tener en su sistema a la enorme mayoría del sector.

Lo lógico sería que las otras aerolíneas hicieran igual que sucede en la Fórmula 1 cuando un coche se adelanta en entrar en boxes y pone neumáticos de lluvia al ver las primeras gotas sorbre el circuito: analizar qué tal le va a Lufthansa y obrar en función de los resultados.Mientras tanto, la mejor pista será precisamente ver qué hacen todos estos fondos que tienen ahora mismo a Amadeus entre sus principales posiciones.

¿Reducirán posiciones por la mayor incertidumbre o lo verán como una oportunidad para aumentar posición a mejor precio? La mayoría de ellos ha ganado mucho dinero ya con la acción, como el caso de los citados al principio, como el Fidelity Iberia, que a finales de abril tenía a la compañía como principal posición en cartera, con un 8% de la misma. Es decir, 80 millones de euros invertidos, que habrán bajado a cerca de 70 millones de euros tras las caídas si no ha vendido la acción. Una buena perdida sí, pero una compañía en la que todavía ganan mucho dinero. Sólo en lo que va de 2015, Amadeus aún se revaloriza más de un 10%.

Por ahora, entre los analistas de las grandes firmas, Citigroup ha bajado la recomendación, mientras Goldman Sachs mantiene su optimismo... El verano promete emociones para la acción.

¿Qué tienen en común los fondosFidelity IberiaySantander Acciones Españolas? Se trata de los dos mayores de bolsa española por patrimonio, sí, con cerca de 1.000 y de 800 millones de euros bajo gestión respectivamente; pero no sólo eso.

Amadeus Lufthansa
El redactor recomienda