churruca, ex director general de Banco alcalá

El hombre que pilotó el desembarco de Credit Andorrá en España ficha por iCapital

Ya se conoce el destino de Santiago Churruca. El directivo, que abandonó la dirección general de Banco Alcalá a principios de año para desarrollar "nuevos proyectos profesionales", entra de socio en iCapital

Foto: Santiago Churruca
Santiago Churruca

Nuevo fichaje de primer nivel en el mundo de la banca privada. Santiago Churruca, quien hasta principios de año era director general de Banco Alcalá, filial española de Credit Andorrá, acaba de incorporarse como socio a iCapital, donde desarrollará nuevos servicios de asesoramiento patrimonial y será el responsable de la unidad de I+D, con el objetivo de impulsar su crecimiento.

Hace tres meses, cuando se conoció la salida de Churruca de Banco Alcalá, la noticia fue una sorpresa en el sector, aunque, ya entonces, desde su antigua casa se insistió en que se trataba de una decisión personal para desarrollar nuevos proyectos profesionales. Ahora se ha sabido que el destino era iCapital. 

Con más de 25 años de experiencia, el directivo es un nombre propio de la banca privada, donde ha dirigido y montado varias unidades de gestión patrimonial. Hace cuatro años, fue el hombre elegido por Credit Andorrá para dirigir sus ambiciosos planes de crecimiento por España tras la compra de Banco Alcalá. Aquel fichaje fue una de las campanadas del momento, ya que supuso robar al todopoderoso Deutsche Bank a su responsable de inversiones de banca privada.

Parte del equipo de iCapital
Parte del equipo de iCapital

Además, antes de su paso por estas dos entidades, Churruca estuvo en Popular Gestión Privada, donde fue consejero director general, en Iberagentes y en BNP. Tras toda esta trayectoria, y en un momento de fuertes cambios en el sector, ante las nuevas normativas procedentes de Europa que abogan por una mayor independencia de los asesores financieros respecto de las grandes entidades, el directivo ha decidido cambiar el paso, precisamente, hacia una firma sin ligazones con ningún gran banco.

“Para poder realmente ofrecer a los clientes las mejores soluciones de inversión, es necesario disponer de independencia para trabajar con cualquier entidad financiera y no estar limitado a las capacidades de una sola. En el momento actual, para mí, lo lógico es incorporarme a un grupo independiente como iCapital”, ha señalado Churruca.

La herencia de Iberagentes

Icapital fue fundado en 2006 por Pablo Martínez-Arrarás, Miguel Angel García Brito y Oscar Juesas Ramada, tres viejos conocidos de Churruca, ya que todos ellos han desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberagentes, primero, y cuando la entidad fue adquirida por Popular, a principios de la pasada década, pasaron a ocupar diversos puestos de responsabilidad en el área de banca privada del grupo presidido por Ángel Ron.

La firma está especializado en asesoramiento patrimonial para grupos familiares con patrimonios superiores a los tres millones de euros e Instituciones Religiosas. Cuenta con oficinas en Madrid, Alicante y Valencia y asesora un patrimonio de 900 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios