SEGÚN LA GESTORA STANDARD LIFE

México es el mercado emergente en el que hay que estar y Brasil, del que hay que huir

Los inversores y empresas españoles presentes en México, liderados por BBVA y las constructoras, están de enhorabuena, al contrario que los que están en Brasil, como Santander y Telefónica

Foto: Peña Nieto recibe a Rousseff en su reciente visita a México (Efe)
Peña Nieto recibe a Rousseff en su reciente visita a México (Efe)

Santander anunció ayer un pelotazo de 835 millones en Brasil que servirá para compensar la probable mala evolución del banco (como del resto del sector) en España. Pero se trata de un extraordinario derivado de una sentencia judicial, porque las perspectivas para el negocio en Brasil son bastante más sombrías. Y eso es algo muy relevante para el banco que preside Ana Botín puesto que se trata de su principal mercado (aporta el 21% del beneficio)... y para Telefónica, que acaba de cerrar la compra de GVT por 4.633 millones para convertirse en el líder en el país. También están en ese mercado Mapfre, Abertis o Iberdrola.

Según un estudio de la gestora de fondos británica Standard Life, el país que preside Dilma Rousseff ha deteriorado su perfil de riesgo, que ya era bastante elevado, en los últimos seis meses, un dudoso honor que comparte con países como Malasia. El motivo de este empeoramiento de las perspectivas reside, por un lado, en sus fuertes desequilibrios macroeconómicos, y por otro, en su dependencia de las exportaciones de materias primas en un entorno de caída del precio del petróleo y subida del dólar.

Respecto al primer punto, ayer mismo el Banco Central de Brasil tuvo que subir los tipos al 13,75% nada menos -en un mundo de tipos cero- para tratar de frenar una inflación descontrolada que ya anda por el 8,2%. En cuanto a las materias primas, el crudo volvió a bajar con fuerza este jueves en medio de una reunión de la OPEP donde los países miembros no son capaces de ponerse de acuerdo para reducir la producción.

Y no contento con estas advertencias, el economista jefe de Standard Life, Jeremy Lawson, advierte de que el mayor desafío todavía está por llegar: el inicio de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense , que se espera para la segunda mitad de este año (aunque ayer el FMI le pidió que lo retrase hasta 2016). "El ritmo de estas subidas es lo que se desmostrará crítico", concluye este experto.

México, la otra cara de la moneda

Si las perspectivas de Brasil se han deteriorado, todo lo contrario ocurre con México, que ahora es más seguro que hace seis meses junto a India y Filipinas, a juicio de esta gestora que maneja 336.300 millones de euros en todo el mundo. La república que preside Enrique Peña Nieto se beneficia justamente de lo que perjudica a Brasil: la estabilidad macroeconómica de que disfruta el país azteca y el hecho de que su economía no dependa del petróleo. Además, se beneficia del dólar fuerte, ya que el principal destino de sus exportaciones en EEUU.

Bandera mexicana. (Reuters)
Bandera mexicana. (Reuters)

Entre las empresas cotizadas españolas con mayor presencia en México sobresale BBVA, que tiene allí su principal vía de diversificación de resultados. También las constructoras OHL y FCC, aunque en estos casos estar allí les ha perjudicado en los últimos tiempos por los casos de corrupción en que se han visto envueltas en ese país. Además, la situación de las divisas tiene su lado negativo a la hora de pasar los resultados a euros, como evidenció el banco que preside Francisco González en el primer trimestre.

El análisis de Standar Life concluye que la mayor reducción del perfil de riesgo en el mundo emergentes se ha dado en... Ucrania y Rusia, gracias a la rebaja de la tensión bélica, aunque puede volver a dispararse si se reanudan las hostilidades. Pero si se tiene que quedar con una zona del mundo, sería Europa del Este (Polonia, Hungría y República Checa), gracias a la mejoría de la política fiscal y a la consiguiente caída de la inflación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios