Euskaltel saldrá a bolsa antes de verano tras pagar un megadividendo a sus accionistas
  1. Mercados

Euskaltel saldrá a bolsa antes de verano tras pagar un megadividendo a sus accionistas

La OPV se produce después de que Kutxabank y los fondos Investindustrial y Trilantic hayan solicitado un préstamo contra recursos propios de la compañía para, junto a la caja acumulada,

placeholder Foto: Samuel Sánchez, del equipo Euskaltel en 2011
Samuel Sánchez, del equipo Euskaltel en 2011

Euskaltel ha anunciado este miércoles su intención de llevar a cabo un proceso de salida a Bolsa, que consistirá en una oferta de venta de acciones de la compañía por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola) a inversores institucionales internacionales, previsiblemente en el mes de junio, como adelantó El Confidencial.

La operación se produce después de que Kutxabank, que controla un 50% del capital de la compañía, y los fondos de capital riesgo Investindustrial y Trilantic, con el 48%, hayan solicitado un préstamo contra recursos propios de la compañía para, junto a la caja acumulada, cobrar un megadividendo, según informó la semana pasada El Confidencial. Un pago que alcanzará cerca de los 200 millones de euros que se recuperarán con la salida a bolsa en la que se espera que el valor de la compañía alcance los 1.500 millones de euros -frente a los 475 millones en los que se valoró Euskaltel en 2012 cuando los fondos entraron en el capital-.

De esta manera, la firma de fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones en el País Vasco pretende solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo. La oferta y la admisión en las bolsas, así como su calendario definitivo, estarán sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado.

"El anuncio de hoy supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa", ha subrayado el presidente de Euskatel, Alberto García Erauzkin.

Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones ('lock-up') de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

Asimismo, el equipo directivo de la compañía formalizará un compromiso de 'lock-up' de 360 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales.

JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' en la oferta. Por su parte, BBVA y Citigroup Global Markets Limited actuarán como 'joint bookrunners' adicionales. Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities Sociedad de Valores y Norbolsa Sociedad de Valores actuarán como 'Co-lead Managers', al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.

Oferta Pública de Venta (OPV) Euskaltel Kutxabank Renta variable
El redactor recomienda