ocuparía el puesto 33

Acerinox calienta la reunión del Comité del Ibex: "Ya deberíamos estar incluidos"

La próxima semana, los vigilantes del pedigrí del índice deberán decidir si ha llegado el momento de realizar algún cambio entre los miembros de este selecto indicador

Foto: Planta de Acerinox.
Planta de Acerinox.

La tensión se masca conforme se acerca la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex. La próxima semana, los vigilantes del pedigrí del índice deberán decidir si ha llegado el momento de realizar algún cambio entre los miembros de este selecto indicador. Una decisión que se toma con base en los datos de volumen y capitalización de los últimos sesis meses (el llamado periodo de control).

Aunque Aena incumpla este plazo, todos los expertos dan por hecho que su exitoso salto al parqué, (acumula una revalorización del 60% desde el pasado 11 de febrero), sus 14.000 millones de capitalización y su elevada negociación son argumentos más que suficientes para cumplir la excepción que confirma la regla y, por tanto, para permitirle incorporarse ya al selectivo.

Rafael Miranda, presidente de Acerinox.
Rafael Miranda, presidente de Acerinox.

Pero el operador de aeropuertos no es el único valor que cumple los criterios para empezar a lucirse en el mejor escaparate de la bolsa. Acerinox, que salió del selectivo hace año y medio, también ha hecho los deberes y reivindica su derecho a volver al Ibex. "De acuerdo con nuestros cálculos, estamos en el puesto 33, incluyendo a Aena, por tanto, ya deberíamos estar en el Ibex", señaló ayer Rafael Miranda, presidente del grupo industrial.

Con una capitalización de 3.686 millones, su valor en bolsa es superior al de algunos Ibex como Técnicas Reunidas, Sacyr, OHL, Jazztel, Indra, FCC y BME. Además, en abril fue el 29 título más negociado por efectivo de todo el mercado nacional.

Con un discurso medido, pero duro, Miranda criticó que los criterios que utiliza el CAT "no son criterios objetivos, ni son criterios que se conozcan", en referencia a que el comité se reserva un grado de subjetividad para decidir sobre la renovación del selectivo, aunque lo hagan sobre la base de las dos grandes líneas rojas citadas del volumen y la capitalización en los últimos seis meses.

De hecho, en ocasiones, las decisiones del CAT han generado sospechas y se ha llegado a ver una mano negra que condiciona las decisiones de este grupo de expertos a garantizar la permanencia de BME en el selectivo. "No creo que haya ninguna mano negra, y si lo creyera, tampoco lo iba a decir", respondió Miranda a las preguntas de los periodistas.

Candidatos a salir del Ibex

El dueño de la bolsa vuelve a aparecer este año como uno de los candidatos a tener que abandonar el Ibex. Según un informe de Bankinter, Jazztel es quien tien más probabilidades pero al encontrarse en medio de un proceso de opa, el CAT puede decidir posponer esta decisión hasta que concluya el proceso, lo que complica la entrada de Acerinox.

Para que el grupo industrial viera cumplido su anhelo, haría falta más de una salida, ante la más que probable entrada de Aena, y las quinielas no tienen un candidato. Según Bankinter, tras la operadora, aparecen cuatro empresas cuyos volúmenes las ponen con un pie fuera del Ibex: OHL, Técnicas, BME y Acciona.

Acerinox prevé realizar inversiones por importe de 120 millones este ejercicio, un 62% más que el año pasado

"Volver al Ibex no depende de nosotros, pero creemos que tenemos todos los atributos", insistió Miranda, quién también subrayó la importancia de contar con grandes grupos industriales en el índice más importante de España en un momento en el que Europa está defendiendo que las economías del Viejo Continente apuesten por estas industrias.

Acerinox, grupo participado por la familia March y por Alicia Koplowitz, prevé invertir 120 millones de euros durante este ejercicio, lo que supondrá un incremento del 62% respecto a las inversiones realizadas en 2014. La compañía celebra hoy su Junta General de Accionistas, en la que reelegirá a Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, como consejero independiente, y aprobará el pago de un dividendo de unos 0,45 euros por acción mediante scrip dividend.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios