diseñó la salida a bolsa de bankia

Güell, número tres de Lazard, deja la firma de Castellanos rumbo a la de los Benetton

Joaquín Güell, número tres de Lazard, abandona la firma que preside Jaime Castellanos para fichar por el fondo de capita riesgo Investindustrial, de las familias italianas Benetton y Bonomi

Foto: Jaime Castellanos. (EFE)
Jaime Castellanos. (EFE)
Joaquín Güell, un peso pesado de la banca de inversión española y conocido en los círculos sociales por ser el marido de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha abandonado la firma Lazard que preside Jaime Castellanos y en la que trabajó Rodrigo Rato antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid. Su destino será la sociedad de capital riesgo de las familias italianas Benetton y Bonomi, Investindustrial, conocido en España por el pelotazo de Port Aventura, que compró a La Caixa y revendió al fondo KKR.

Güell trabajaba en Lazard desde 2007, donde era socio y managing director de la oficina en España, puesto desde el que llevó a cabo importantes operaciones en Sudamérica. Durante este tiempo, ha gestionado fusiones y adquisiciones en los sectores de consumo, financiero, medios de comunicación, inmobiliario e industrial. Según el portal especializado en capital riesgo Unquote, ha participado en las refinanciaciones de Metrovacesa, Cemex, Reyal Urbis, Sacyr Vallehermoso e Imagina. 

Entre sus actividades más destacadas se encuentra el diseño de la salida a bolsa de Bankia, ahora objeto de investigación judicial en la Audiencia Nacional como es sabido. Precisamente, el que contrató a Lazard para esa operación fue Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno había sido asesor de la boutique financiera antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid. Al dejar Lazard, Rato cobró un polémico bonus de 6 millones de euros.

Investindustrial, un inversor muy activo en España

Güell se incorpora a Investindustrial, la sociedad de capital riesgo en la que participan las familias Benetton y Bonomi. Allí ocupará el puesto que ha dejado vacante otro histórico de la industria, Gonzalo Fernández Albiñana, que ha fichado por el megafondo Ardian (antes Axa Private Equity) como adelantó la semana pasada El Confidencial.

Investindustrial, una de las firmas extranjeras más activas en España en los últimos 20 años. Nuestro país representa casi el 40% de su cartera de participadas, entre las que se encuentra la firma de seguridad informática Panda, Euskaltel y Goldcar Rentalel low cost de los coches de alquiler. Antes estuvo invertido en Port Aventuraque vendió en 2013, Inaer -una de las operaciones más rentables del sector- y Svenson.

La esposa de Güell, la diputada popular y directora de área internacional de FAES Cayetana Álvarez de Toledo, protagonizó los titulares la semana pasada al asegurar que Mariano Rajoy no debe ser el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ya que la actual dirección tiene la culpa de la debacle electoral en las municipales y autonómicas, al tiempo que augura una "derrota terrible" en las generales.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios