Los superpetroleros te están avisando... ¡Cuídate del rebote del crudo que se acaba!
  1. Mercados
pendientes de la reunión de la opep

Los superpetroleros te están avisando... ¡Cuídate del rebote del crudo que se acaba!

El viernes que viene se vuelven a reunir en Viena los señores del oro negro para decidir el futuro de la producción de petróleo y todo apunta a que las cosas seguirán como están

placeholder Foto:

El petróleo se ha convertido en el protagonista de la primera mitad del año. Desde la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de noviembre, en la que el cártel del crudo decidió mantener la producción en 30 millones de barriles diarios a pesar del desplome que venía sufriendo el precio del barril, los inversores tienen marcado en rojo en su agenda un día: el 5 de junio.

El viernes que viene se vuelven a reunir en Viena los señores del oro negro para decidir su futuro y todo apunta a que, si hace siete meses, con el precio desplomado un 50% desde verano, no recortaron ni un barril, ahora que ha rebotado más de un 30% desde mínimos de enero es poco probable que tomen una decisión en esta dirección.

placeholder

De hecho, es Arabia Saudí la que no está dispuesta a reducir el bombeo de petróleo para satisfacer la demanda de sus clientes, en tanto que el coste de producción para el país, que es el mayor productor de la OPEP, sigue siendo inferior al precio al que se encuentra el barril en el mercado, con lo que puede permitirse un petróleo bajo con tal de no ceder su cuota de mercado en favor de otros países como Estados Unidos, que sí que se están viendo afectados por un barril en el entorno de los 55-65 dólares.

Así, la recuperación experimentada en la primera parte del año puede venirse abajo y, de hecho, el mercado ya está lanzando algunas señales a los inversores alcistas. Es el caso de los tanques de almacenamiento. Y es que el repentino repunte de la demanda de superpetroleros ha disparado las tarifas un 57% en las dos últimas semanas. La OPEP tendrácerca de 1.000 millones de barriles viajando hacia sus compradores a primeros de junio al tiempo que los expertos estiman que todavía hay unos 20 millones de barriles almacenados en barcos, lo que demuestra que el problema de sobreoferta todavía no se ha solucionado.

Así, el precio medio del transporte en superpetroleos alcanzó los 83,412 dólares el pasado 20 de mayo frente a los 52,987 dólares del día 6 del mismo mes, según muestra el índiceBaltic Exchange de Londres. Esto supone su nivel más alto en el año desde al menos 2008. Y es que lo que están haciendo algunos operadores es aprovechar que la cotización del crudo se encuentra en situación de 'contango', es decir,el diferencial entre los precios de contado y los de los futuros a distintos plazos es positivo, una situación anómala frente a lo dominante, que es precisamente la contraria (backwardation). Esta circunstancia permite que puedan comprar petróleo hoy y venderlo de forma automática en un vencimiento determinado obteniendo una plusvalía... siempre que el diferencial les compense los costes de almacenamiento, seguro y transporte, claro está.

Petróleo OPEP Crudo
El redactor recomienda