Es noticia
OHL sufre en bolsa tras una nueva grabación sobre presuntos sobornos en México
  1. Mercados
publicada en youtube

OHL sufre en bolsa tras una nueva grabación sobre presuntos sobornos en México

Se trata de tres llamadas privadas del 16 de enero pasado, realizadas en horas distintas, entre el ejecutivo y otra persona identificada como Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México

Foto: OHL expresa ante la Junta su "absoluto" rechazo a sobornos y corrupción (EFE)
OHL expresa ante la Junta su "absoluto" rechazo a sobornos y corrupción (EFE)

En un nuevo material de audio difundido a través de YouTube y reproducido este miércolespor varios medios mexicanos se escucha una grabación ilegal de enero pasado al directivo Pablo Wallentin, entonces jefe de gabinete de OHL México, hablando de un supuesto soborno a "magistrados" mexicanos. La compañía en España llegó a caer másun 3,3%tras la revelación y este jueves se deja otro 2,5% acechado por los inversores cortos.

Se trata de tres llamadas telefónicas privadas del 16 de enero pasado, realizadas en horas distintas, entre el ejecutivo y otra persona identificada como Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en las que hablan de varios temas relacionados con la actividad de la compañía española en el país.

"¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta en la primera de ellas Wallentin a Fernández. "Pues, yo creo que, este, una manita, ¿no?", le responde el otro.

Wallentin dimitió el pasado 11 de mayo tras la aparición de unas primeras grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista, que causaron un desplome de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta el punto de que un día tuvo que suspender temporalmente su cotización.

En ellas, el ejecutivo mexicano, además de conversar sobre el tema de la autopista, invitaba al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a una estancia de cinco días en el complejo de Mayacoba que el Grupo Villar Mir tiene en la Riviera Maya. Poco después, Mena anunció también su renuncia al cargo.

En la segunda de las grabaciones difundidas este martes se escucha a Wallentin decir: "No, bueno, pues yo le puedo dar al magistrado el cheque. Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?", a lo que el segundo contesta: "No, pues no hay de otra forma. No hay otra forma, o se hace como siempre o no hay otra forma".

En la tercera los dos interlocutores parecen llegar a un acuerdo sobre el lugar del que va a salir el dinero y cómo va a llegar a su destino.

En una de las comunicaciones Fernández le explica a Wallentin que alguien de la empresa les ha transmitido una felicitación del presidente de la matriz española, Miguel Ángel Villar Mir, y vuelven a hablar del asunto de la autopista.

"Estamos metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y el que sigue con incrementos aun muy superiores al DF (Distrito Federal)", dice el segundo.

Invertirán en México"sin límite de tiempo"

Ante las nuevas grabaciones de esta semana, el grupo constructor y de servicios OHL, salpicado por un escándalo de corrupción en México,haaseguradoque su política anticorrupción recoge el "absoluto rechazo ante cualquier forma de soborno y corrupción tanto en el sector público como en el privado".

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas, OHL expone sus avances en responsabilidad social corporativa y buen gobierno, entre los que destaca también la adecuación de su modelo de prevención de delitos a los requisitos legales recogidos en la modificación del Código Penal español.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado que el grupo va a seguir invirtiendo en México "sin límite de tiempo", después del escándalo destapado en el país, al que se ha referido como "una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México".

"A ningún país del mundo le he dedicado ni el trabajo, ni el tiempo, ni la inversión que he dedicado a México y que voy a seguir dedicando", ha señalado acompañado por el consejero delegado de OHL, Josep Piqué; el director financiero, Enrique Weicker; el director general corporativo, Luis García Linares; y el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna.

"Me avergüenza que haya habido un empleado (en referencia a Pablo Wallentin) que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente", ha añadido en la rueda de prensa previa a la junta

Además, asegura que ha mejorado el proceso de diligencia debida de terceras partes conforme a requisitos de cumplimiento recogidos en la normativa nacional y en el estándar internacional en la materia, que comprende tres perspectivas de riesgos: cumplimiento normativo, solvencia y riesgos de desempeño.

Entre otros aspectos añade la adaptación del Código Ético del grupo al Código Penal y la incorporación de OHL México, con fecha 3 de febrero de 2015, al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anuncióque pedirá auditorías de sus contratos con OHL México después de que una nueva grabación ilegal revelara un supuesto soborno de la compañía a "magistrados" del país.

En un nuevo material de audio difundido a través de YouTube y reproducido este miércolespor varios medios mexicanos se escucha una grabación ilegal de enero pasado al directivo Pablo Wallentin, entonces jefe de gabinete de OHL México, hablando de un supuesto soborno a "magistrados" mexicanos. La compañía en España llegó a caer másun 3,3%tras la revelación y este jueves se deja otro 2,5% acechado por los inversores cortos.

Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda