EN LA OPA SOBRE PARQUESOL

Cuatro años de cárcel para el ex director de Eurohypo por usar información privilegiada

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel al ex director general de la financiera Eurohypo, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada

Foto: Cuatro años de cárcel para el ex director de Eurohypo por usar información privilegiada
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel al ex director general en España de la financiera Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho publica la sentencia por la que se le impone a Zanetty una pena de dos años de prisión y casi 1,6 millones de multa por el uso de información relevante y otros dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por delito de blanqueo de capitales.

Francisco Garriga Miró, amigo y socio de Zanetty, ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por blanqueo de capitales. Además la Audiencia ordena el decomiso de los casi 1,6 millones de euros que ganó con las operaciones de compra-venta de acciones de Parquesol.

Los hechos se remontan al 19 de julio de 2006 cuando Zanetty, como director general en España de Eurohypo AG, se entrevistó con el presidente del Grupo San José para estudiar la financiación de la Oferta Publica de Acciones que el grupo iba a realizar sobre Parquesol.

La sentencia considera probado que ese mismo día Zanetty comunicó a Francisco Garriga, con el que tenía amistad e intereses económicos, la intención de San José de adquirir acciones de Parquesol y este utilizó inmediatamente el capital que tenía a su disposición en España y Andorra para adquirir las acciones que pudo cuando la cotización de Parquesol era inferior a 20 euros.

Las acciones las vendió al mes siguiente, por un precio superior a los 22 euros cada una y con estas operaciones, que Garriga realizó a través de varias de sus sociedades, señala la sentencia, ganó casi 1,6 millones de euros.

Además, Zanetty y Garriga, abrieron diversas cuentas en el Principado de Andorra para adquirir acciones de Parquesol o para ingresar los beneficios de las operaciones. En sólo una de estas compras ganaron 645.682 euros.

La sentencia explica que Zanetty también informó a su cuñado Julio Torres Vérez de la operación del grupo San José sobre Parquesol y este solicitó un crédito bancario y compró 9.000 acciones con las que ganó casi 30.000 euros, cantidad que ahora será decomisada según la sentencia de la Audiencia, por considerar que Torres Vérez es partícipe a título lucrativo.
Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios