Es noticia
El interés del bono español a diez años baja del 2% por primera vez en la historia
  1. Mercados
expectativas en el bce

El interés del bono español a diez años baja del 2% por primera vez en la historia

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a diez años se ha situado este lunes por primera vez en la historia por debajo del umbral del 2%

Foto: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Se ha resistido, pero finalmente el interés del bono español ha caído por debajo del 2% por primera vez en su historia. Concretamente, la rentabilidad que exige el mercado secundario para comprar deuda española a diez años este lunes es del 1,97%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 120 puntos básicos con el interés del bund alemán en el 0,78%.

El responsable de una caída superior al 7% del interés en tres sesiones no ha sido otro que el de siempre, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Y es que desde que llegó al cargo el 1 de noviembre de 2011, cuando habla el banquero italiano, sube el pan. Y, eso es, precisamente, lo que ahora quiere lograr Draghi en sentido literal.

El pasado jueves, un "Supermario" reforzado por el apoyo sin fisuras obtenido en la última reunión del consejo de gobierno del regulador europeo echó gasolina a los mercados con otra frase estelar "haremos lo que debamos para subir la inflación lo más rápido posible", alimentando aún más las expectativas de la llegada a Europa de un QE (programa de expansión cuantitativa) en el sentido amplio de la palabra.

Así, el mercado calienta ya motores de cara a la última reunión del año para fijar la política monetaria en la Eurozona el próximo 4 de diciembre, en la que se espera que anuncie medidas no convencionales como la compra de deuda corporativa o, incluso, de deuda soberana.

"La potencial inestabilidad en los mercados que esperamos para 2015 (política, macro y especialmente financiera por la posible normalización monetaria desde la Fed) exige tomar decisiones claras al BCE. Es una cuestión de tiempo", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. "Aunque, mientras llega, es el propio mercado al adelantarse el que ya produce los efectos "beneficiosos", concluye el experto.

Eso en un contexto en el que todos los bancos centrales, a excepción de la Reserva Federal de Estados Unidos, están tratando de arrancar la economía a golpe de estímulo. Así, también la semana pasada, el Banco Popular de China recortó tipos por primera vez en los últimos dos años en 40 puntos básicos hasta el 5,6% ante el debilitamiento de la segunda potencia mundial.

Y antes ya lo había hecho Japón, que el pasado 31 de octubre pilló al mercado totalmente por sorpresa tras anunciar que ampliaba su programa de estímulos monetarios hasta los 80 billones de yenes desde los entre 60 y 70 billones contemplados anteriormente.

Pero España no es el único país que se está beneficiando de las especulaciones sobre una posible compra de deuda soberana por parte del BCE. El interés exigido a Italia también se ha desplomado más de un 7% en tres días, del 2,3% al 2,18% que ofrece este lunes, mientras que Portugal cae por debajo del 3% y el de Grecia se sitúa en el 7,99%.

En cuanto a la deuda a más corto plazo, la caída está siendo más moderada. El interés del bono español a cinco años cae hasta el 0,85%, su nivel más bajo desde primeros de septiembre, y el papel con vencimiento en dos años ofrece un 0,3%, niveles en los que se encontraba a primeros del pasado mes de octubre.

Por su parte, los seguros frente al impago de la deuda española a diez años también caían con fuerza. Los CDS a diez años se situaban en los 160 puntos básicos, lo que supone que asegurar un millón de dólares en deuda a largo plazo cuesta 160.000 dólares.

Bonos del Tesoro Mario Draghi
El redactor recomienda