El Tesoro coloca 3.057 millones en letras a un interés cercano al mínimo a 9 meses
  1. Mercados
en cambio, repunte la rentabilidad a 3 meses

El Tesoro coloca 3.057 millones en letras a un interés cercano al mínimo a 9 meses

El Tesoro ha colocado 3.057 millones a 3 y 9 meses, pagando un interés algo superior por la primera referencia y cercano al mínimo histórico por la segunda

placeholder Foto: El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa. (EFE)
El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa. (EFE)

El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una subasta al colocar 3.057millones de euros en letras a 3 y 9 meses, ligeramente por encima de su objetivo de emisión, aunque ha tenido que elevar el interés del papel a más corto plazo.

En concreto, el organismo ha vendido 1.070 millones en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 4,1 veces lo colocado (3,2 veces en la anterior ocasión). El tipo medio de este papel ha subido al pasar del 0,189% al 0,324% actual, lo que supone el mayor interés desde el pasado mes de enero.

Por otro lado, ha colocado 1.990 millones en letras a 9 meses con una demanda que ha superado en 2,5 veces lo vendido (2,4 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio se ha moderado ligeramente, al pasar del 0,480% de la subasta de marzo al 0,465% actual, muy cerca del mínimo histórico marcado en febrero.

Con esta subasta, el Tesoro continúa con su estrategia de financiación para este año, con la que desde enero ha captado 50.481 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 37,9% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

A la buena posición de liquidez con la que cuenta el Tesoro hay que añadirle la rebaja en los costes de financiación que en lo que va de año se han reducido en un 14%; al cierre de 2013, el coste medio de la deuda española era del 2,45%, frente al 2,10% de cierre de marzo.

La colocación no tenía efecto en el mercado secundario de deuda, donde se negocian los valores una vez emitidos, y donde el bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, permanecía sin cambios en el 3,08%; la prima de riesgo tampoco se movía de los 156 puntos básicos con los que cerró la sesión precedente.

Tesoro Público Deuda pública
El redactor recomienda