Es noticia
El Ibex 35 se va de vacaciones listo para atacar los 10.300 puntos a su vuelta
  1. Mercados
gana un 0,8% en la semana

El Ibex 35 se va de vacaciones listo para atacar los 10.300 puntos a su vuelta

El selectivo ha logrado vencer las primeras ventas del día y ha acabado en verde la última sesión de Semana Santa a un solo paso de ascender hasta 10.300 puntos

Foto:

Finalmente, el Ibex 35 se marcha de vacaciones de forma plácida. Después de una semana de altibajos y con menor negociación en el parqué por la Semana Santa, el índice logra acabar la sesión de este jueves con un leve repunte que lo mantiene en verde en el acumulado semanal.

La bolsa española se ha anotado un 0,24%, hasta los 10.292 puntos, lo que eleva el saldo semanal al 0,85%, un avance destacado si se tiene en cuenta que el pasado martes las alarmas sonaron por todos los parqués del Viejo Continente.

La banca se estremeción tras conocer que el banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi, podría necesitar una ampliación de capital para cumplir con los requisitos que se exigirán para aprobar los test de estrés al sector bancario europeo del próximo otoño. El Ibex estuvo a punto de perder los 10.000 puntos, aunque finalmente la calma volvió al mercado y todo quedó en un susto.

Además, el conflicto entre Ucrania y Rusia sigue siendo una preocupación para las bolsas. La intensificación de las tensiones entre los dos países también ha calado en el sentimiento inversor durante esta semana, pues ven cada vez más cerca el estallido de un conflicto armado.

Pero a pesar de las ventas de primera hora de la jornada, el selectivo español ha conseguido sobreponerse y ha cerrado la semana al alza. Los mejores valores del día han sido IAG, que ha avanzado un 2,5%, Bankia, que se ha anotado un 2,3%, y Bankinter, que ha ganado un 1,8%. En el lado opuesto, Ebro Foods ha sido el peor del jueves en el selectivo al caer un 0,99%, por delante de Amadeus (-0,92%) y Técnicas Reunidas (-0,6%).

Entre los grandes del Ibex, la sesión ha discurrido de manera desigual. Por un lado, Telefónica (+0,38%), Santander (+0,2%) e Iberdrola (-0,14%) han cerrado con avances, mientras que Repsol ha acabado plano y BBVA (-0,5%) e Inditex (-0,05%) han perdido posiciones.

En el resto del Viejo Continente, el Dax ha sido el mejor índice al avanzar un 1%, por delante del Ftse 100, que ha ganado un 0,6%, del Cac 40 y el Eurostoxx 50, que han subido un 0,5%, y del Ftse Mib, que se ha anotado un 0,3%.

Aunque el rebote semanal se queda en el 0,85%, tiene cierto efecto balsámico sobre los inversores, más teniendo en cuenta que ha sido una de las semanas de menor actividad en el parqué. La pasada semana, la bolsa firmaba los peores cinco días desde enero y hacia resurgir la preocupación sobre si las esperanzas que se han puesto en 2014 como el inicio del despegue económico queden en nada.

De este modo, en estos cuatro días, y a pesar de los obstáculos que el mercado ha tenido que superar, el Ibex ha logrado vencer resistencias y sumar saldo positivo al acumulado anual, que vuelve a rondar el 4%.

No obstante, el resto de principales bolsas europeas han superado al Ibex en estos cuatro días. El Ftse Mib ha sido la mejor, al ganar un 1,9%, por delante del Cac 40, que ha avanzado un 1,5%, del Eurostoxx 50, que ha subido un 1,2%, del Dax, que se ha anotado un 1%, y del Ftse 100, que ha ganado un 0,9%. Mejor han ido las cosas al otro lado del Atalántico. Wall Street ha olvidado la mala pasada semana, en la que el sector tecnológico ahogó a los índices, a base de unas destacadas subidas que le hacen ganar más de un 1% en los últimos cuatro días.

Los mejores del selectivo español en la semana han sido ACS (+2,98%), Caixabank (+2,7%) y Bankia (+1,8%), mientras que las pérdidas las han encabezado Gamesa, que se ha dejado un 9,9%, Sacyr, que ha perdido un 8,6%, y FCC, que ha bajado un 4,6%.

Entre los pesos pesados, Telefónica ha sido el que más ha repuntado, con un rebote del 1,29%. Le han seguido Inditex (+0,7%), Repsol (+0,5%) y BBVA (+0,1%). Banco Santander, por su parte, ha firmado tablas.

En el mercado de renta fija, la semana ha sido mucho más fructífera para la deuda española. Este jueves, el interés del bono español a diez años cierra en el 3,05%, muy cerca de sus mínimos históricos, cuando hace una semana se movía en el 3,18%. La prima de riesgo retrocede hasta 154 puntos básicos frente a los 168 puntos en los que acabó la pasada semana, su nivel más bajo desde octubre de 2010.

Desde que comenzó el año, la rentabilidad de la deuda nacional no ha cesado de bajar, lo que muestra cada vez más que los inversores han vuelto a confiar en España y en la salud de su economía.

En las divisas, el euro ha rebajado sus ansias frente al dólar en estos días. La moneda única ha bajado un 0,5% esta semana, desde el 1,388 de el viernes pasado hasta el 1,381 en el que ha quedado este jueves.

Por su parte, el Brent europeo ha sumado un destacado repunte en estos días al calor de la crisis ucraniana. El barril de petróleo ha pasado de cotizar a 107,3 dólares el viernes pasado a 109,7 dólares. El oro ha vuelto a caer por debajo de los 1.300 dólares la onza tras caer un 1,5% en los últimos cuatro días.

Finalmente, el Ibex 35 se marcha de vacaciones de forma plácida. Después de una semana de altibajos y con menor negociación en el parqué por la Semana Santa, el índice logra acabar la sesión de este jueves con un leve repunte que lo mantiene en verde en el acumulado semanal.

Ibex 35
El redactor recomienda