Es noticia
Vértice 360º solicita el concurso voluntario de acreedores ante la insolvencia del grupo
  1. Mercados
este lunes vencía el plazo para un acuerdo

Vértice 360º solicita el concurso voluntario de acreedores ante la insolvencia del grupo

La filial de Ezentis ha tirado la toalla y ha acabado solicitando el concurso voluntario después de no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores

Foto:

Se cumplen los pronósticos. Vértice 360º comunicó este lunes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores.

Según reza en el escrito remitido al regulador del mercado, la solicitud se produce por no haberse podido corregir la situación de insolvencia mediante la negociación con acreedores y refinanciadores. Debido a que el plazo legal para llegar a un acuerdo expira mañana, la compañía ha decidido hacer pública esta decisión que puede tener grandes implicaciones para su matriz, Ezentis, ya que pone en peligro su ampliación de capital.

La productora audiovisual lleva tiempo siendo incapaz de hacer frente a sus pagos y ha dejado a Hacienda como su principal acreedor, pues actualmente su deuda con el fisco se eleva hasta los 12 millones de euros.

La empresa había recibido en los últimos días un ultimátum por parte del fondo GEM, que ha lanzado una oferta de nueve millones de euros por hacerse con la compañía, aunque el hecho de aceptar o no la propuesta no habría evitado la entrada en concurso, pues el periodo de preconcurso expiró ya el pasado día 12.

Todo esto ocurre después de que la compañía ya venga deshaciéndose desde hace tiempo, pues el pasado mes de septiembre tuvo que vender el corazón de su negocio, la división de servicios audiovisuales, a la firma de capital riesgo HIG, que tiene el 50% del negocio que no ostenta el presidente de Ezentis, Miguel García-Durán.

De este modo, Ezentis ve complicarse su futuro. La matriz de Vértice provisionó cuatro millones de euros previendo que la insolvencia de la productora desembocaría en concurso, pero esa cantidad finalmente será insuficiente, pues sólo sirve para hacer frente a la pérdida que debe anotarse derivada de su participación del 27,8% en la productora, donde es el primer accionista. No obstante, la posibilidad de que García-Durán abandone Vértice también está encima de la mesa, tal y como ha manifestado.

Ezentis había salido de road show por Suiza y Estados Unidos hace pocas semanas con el objetivo de conseguir entre 50 y 80 millones de euros. Las intenciones de la empresa pasan por consumar su ampliación de capital con la que poder efectuar compras que hagan crecer el negocio en Latinoamérica. De hecho, el objetivo prioritario de la firma es entrar en México y Colombia, tal y como reconoció su propio presidente.

Pero todo este proyecto puede quedar ahora parado debido al concurso inexorable de Vértice 360º, cuya supervivencia sólo pasa por esta drástica solución.

Este lunes, Vértice cayó un 2,2% en bolsa, hasta 0,04 euros, y su retroceso anual asciende al 4,3%, aunque hasta hace pocos días su cómputo de lo que va de año era positivo. Por su parte, Ezentis logró anotarse un 0,3%, pero en su caso el retroceso anual se va hasta el 21%.

Se cumplen los pronósticos. Vértice 360º comunicó este lunes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores.

CNMV Ezentis