Es noticia
Las bolsas europeas logran cerrar al alza gracias al impulso que llega desde EEUU
  1. Mercados
wall street da la vuelta a las bolsas

Las bolsas europeas logran cerrar al alza gracias al impulso que llega desde EEUU

Los índices europeos han logrado terminar el día en positivo gracias a las noticias que llegan desde EEUU, aunque el Ibex no ha conseguido avanzar posiciones

Foto:

Jornada de máxima volatilidad en los mercados que se cierra con final feliz... aunque no para el Ibex 35. Las bolsas han vivido una sesión de caídas y subidas que se ha cerrado con alzas en la mayor parte de Europa gracias al impulso de Wall Street, cuya buena apertura ha contribuido a templar en gran medida el clima de preocupación en el Viejo Continente.

Los descensos han sido la tónica general de la mayor parte del día y han llegado hasta el 2% en el caso del selectivo español. Aunque el Ibex ha sido el único índice de Europa que ha cerrado a la baja, la caída se ha contenido hasta el 0,17%, lo que deja al selectivo en el nivel de los 10.188 enteros.

Ucrania ha vuelto a hacer temblar los cimientos del mercado a primera hora. Las amenezas del país acerca de no pagar el gas a Rusia han provocado una oleada de pánico en los mercados, que han vuelto a temer por un conflicto bélico entre los dos países, cuyas relaciones llevan siendo tensas desde el inicio de año y a las que la anexión de Crimea a Rusia no ha logrado suavizar.

A pesar de que el Gobierno de Kiev ha firmado el decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país para luchar contra los rebeldes prorrusos, las bolsas se han relajado gracias a las buenas noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico. El repunte de las ventas minoristas en marzo hasta el 1,1%, el más fuerte desde junio de 2012, y los buenos resultados de Citi han dado la vuelta a las cotizaciones de las bolsas, haciendo que el Ftse Mib haya repuntado un 5,5%, el Eurostoxx 50 y el Cac 40, un 0,3%, el Ftse 100 de Londres, un 0,2%, y el Dax, un 0,1%. Por el contrario, la bolsa rusa no ha podido cambiar el signo negativo del día y ha finalizado con un descenso del 1,3% del índice Micex.

placeholder El ibex cae un 0,66 % por la tensión en ucrania y el peligro de deflación

En España, los mejores del día han sido Viscofan, que ha avanzado un 2,18%, Técnicas Reunidas, que se ha anotado un 1,6%, y ArcelorMittal, que ha levantado un 1,4%. Por el lado contrario, Gamesa ha liderado las caídas al dejarse un 5,5%, hasta 7,1 euros. Este valor está siendo especialmente castigado en las últimas sesionjes, pues lleva acumulado un descenso del 13% en la última semana y el retroceso anual se va ya hasta el 6%.

Por detrás de la compañía energética han quedado Jazztel, que ha bajado un 4%, e IAG, que se ha dejado un 3,5%. En el Mercado Continuo, Colonial ha vuelto a ser la más alcista de la sesión con un rebote que ha superado el 24%. La inmobiliaria está recogiendo en bolsa el fruto de los cambios que está sufriendo su estructura de capital, pues en este inicio de año es la que más se revaloriza de la bolsa española al ganar más de un 160% después de que hayan llegado a su accionariado Villar Mir y un fondo qatarí.

Los grandes valores han sido decisivos para a la hora de aminorar el descenso del Ibex, pues todos han cerrado con ganancias, sobre todo Telefónica, Santander y Repsol, que han avanzado un 1,39%, un 1,29% y un 1,24%, respectivamente. Inditex ha subido un 0,7%, mientras que Iberdrola ha repuntado un 0,4%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sigue bajando posiciones y este lunes el interés ha caído hasta el 3,14%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta 161 puntos básicos. Por su parte, el euro ha perdido fuerza frente al dólar y a cierre del mercado europeo el cambio ha quedado en 1,3825 unidades.

En las materias primas, el crudo Brent ha subido hasta 108,2 dólares el barril tras avanzar un 0,7%, y el oro se ha aupado hasta los 1.324 dólares la onza tras actuar como valor refugio ante el temor de los inversores a primera hora de la jornada.

Jornada de máxima volatilidad en los mercados que se cierra con final feliz... aunque no para el Ibex 35. Las bolsas han vivido una sesión de caídas y subidas que se ha cerrado con alzas en la mayor parte de Europa gracias al impulso de Wall Street, cuya buena apertura ha contribuido a templar en gran medida el clima de preocupación en el Viejo Continente.

Mario Draghi Wall Street Ibex 35 Divisas