Onza Capital logra 18 millones con el apoyo de Entrecanales, Bergareche y Villar-Mir
  1. Mercados
inversión en proyectos digitales

Onza Capital logra 18 millones con el apoyo de Entrecanales, Bergareche y Villar-Mir

Es la última apuesta de José María Irisarri, uno de los nombres más conocidos dentro del panorama de los medios audiovisuales españoles. Se llama Onza Capital, es una

Foto:

Es la última apuesta de José María Irisarri, uno de los nombres más conocidos dentro del panorama de los medios audiovisuales españoles. Se llama Onza Capital,esuna sociedad de capital riesgo yacaba de pasar el filtro de la CNMV. Centrada en proyectos de internet y aplicaciones móviles, sufilosofía de inversión consiste en darun paso más allá del capital semilla, ya que se centra en consolidar la primera fase de crecimiento.

Creada en diciembre de 2013, Onza Capital cuenta con el el apoyo de nombres como Juan Villar Mir (vicepresidente de Grupo Villar Mir), Juan Entrecanales Azcárate (Acciona), Santiago Bergareche (presidente Cepsa), Javier de Jaime (responsable de CVC España), Carlos Lavilla (socio director de Corpfin) y José María García Hoz.

Tras un primer cierre por importe de 1,4 millones de euros desembolsados, Onza Capitalha concluidoel primer trimestre de este ejercicio con 18 millones de euros comprometidos, tres inversiones en marcha y otros cuatro proyectos en proceso de due dilligence. No obstante, su objetivo es alcanzar los 25 millones de euros y, de hecho, está en pleno proceso de levantar capital (fundraising), con la vista puesta en llevar a cabo un segundo cierre en el próximo mes.

José maría irisarri. "Nuestro objetivo es cerrar el fondo en verano e invertir en no más de diez o doce proyectos", explica Irisarri. Con un perfil industrial y un periodo de vida de entre cinco y seis años, el modelo de Onza Capital contempla entrar a fondo en los proyectos en los que invierte, ya que su modelo de negocio consiste en acompañar a estasempresas en su proceso de aceleración e internacionalización.

Los requisitos que deben cumplir los proyectos en los que invierte Onza, además de ser nativos del mundo de internet, es contar con un modelo de negocio testado (esta sociedad no invierte en capital semilla) y escala internacional. Esta exigencia ha hecho que del centenar de proyectos que ha analizado ya la sociedad de capital riesgo, apenas una veintena ha conseguido pasar el primer filtro.

Inversiones en marcha

Con el primer cierre ya realizado, Onza ha invertido en Fintonic, herramienta web para aprender a ahorrar donde posee el 10%; Nativead, plataforma tecnológica de publicidad en internet;y Aomm TV, plataforma de e-learning de pago de clases de pilates y yoga, entre otros. "Cuando seanalizael S&P 500 se comprueba como un 25% de las compañías que lo componen no existían hace 25 años. Y, si te lo planteas como inversor, con estos datos, se ve claramente que es muy razonable tomar posiciones en empresas del sector digital".

Como ejemplo del potencial que tiene el tipo de proyecto en los que invierte Onza, la sociedad pone como referencia Mitula, el segundo agregador de anuncios clasificados en el mundo, que se lanzó en 2009 y que en apenas cuatro año ha conseguido multiplicar por 57 veces su valor, al pasar de 350.000 a 20 millones de euros.

Con la esperanza de repetir este tipo de historias de éxito, el equipo de Onza Capital cuenta en sus filas con Ignacio Soto, ejecutivo con 20 años de experiencia en empresas como Prisa Digital y Vértice 360º; Gonzalo Ortiz, emprendedor e inversor en nuevos proyectos digitales; y Nicolás Bergareche, ex asociado de Uría Menéndez que también ha pasado por Globomedia, Vértice 360º y Secuoya.

Onza Capital se enmarca bajo el paraguas del Grupo Onza, que está centrado en la generación de compañías del sector media y digital y que cuenta con cinco áreas de negocio: Onza Entertainment, dedicada ala promoción de proyectos de entretenimiento; Onza Ditribution, centrada enla distribución internacional de contenidos; Onza Capital, que es la firma de capital riesgo; Onza Comunicación, dedicada el marketing estratégico; y Onza Partners, centrada en el asesoramiento estratégico.

Linkedin Capital riesgo Noticias Grupo Villar Mir Santiago Bergareche CVC
El redactor recomienda