Es noticia
El Ibex 35 dilapida sus máximos en la peor semana desde el mes de enero en el parqué
  1. Mercados
se deja un 4,4% en estos cinco días

El Ibex 35 dilapida sus máximos en la peor semana desde el mes de enero en el parqué

El selectivo español se ha dejado en los últimos cinco días un 4,4%, lo que ha supuesto la mayor caída semanal desde enero y la pérdida de sus máximos

Foto:

Los 10.200 puntos siguen a buen recaudo... al menos hasta el lunes. El Ibex 35 ha cerrado su peor semana desde el mes de enero aferrándose a este nivel después de haberlo perdido durante algunos tramos de la sesión de este viernes.

A pesar de que la semana comenzaba desde máximos de mayo de 2011, el índice se ha ido desinflando en medio de las turbulencias que vuelven a sacudir los mercados de renta variable internacionales. Este viernes se ha dejado por el camino un 1,26%, retrocediendo hasta los 10.205 puntos. En el computo semanal, la caída asciende al 4,4%, la más fuerte desde la cuarta semana del pasado enero.

Estados Unidos ha sido el detonante de esta tormenta de ventas en las bolsas. El miedo a una nueva burbuja tecnológica ha llevado a los índices de Wall Street a sufrir importantes pérdidas en estos días, de alrededor de un 2%, las cuales se han acabado contagiando al resto de plazas internacionales.

En el resto de Europa, la sesión de este viernes se ha saldado con un pleno al rojo. El peor de todos los índices ha sido de nuevo el Dax alemán, que se ha dejado un 1,5%, seguido del Eurostoxx 50 y el Ftse 100, que han perdido un 1,2%, del Cac 40, que ha bajado un 1,1%, y del Ftse Mib, que ha descendido un 1%. En la semana, la bolsa italiana ha sido la peor, junto con la española, al caer un 4,4%, por delante del Dax (-4%), del Eurostoxx 50 (-3,6%), del Cac 40 (-2,7%) y del Ftse 100 (-2%).

Este viernes sólo tres valores del Ibex han podido finalizar el día al alza. Acciona, con un rebote del 0,8%, Caixabank, con un avance del 0,7%, y Banco Santander, que ha logrado un tímido 0,1%. Por el contrario, IAG se ha desplomado un 5,5%, seguido de Mediaset, que ha retrocedido un 5,1%, y de Gamesa, que ha perdido un 4,2%.

Los grandes valores, a excepción de la entidad presidida por Emilio Botín, han sufrido la debacle y, en el caso de Inditex, con creces, pues ha perdido un 2,4% en la sesión y un 7% en la semana. Telefónica ha caído un 1,4%, BBVA, un 0,9%, mientras que Iberdrola y Repsol han bajado un 0,8%.

El cómputo global de la semana no ha reportado ganancias a ninguno de los valores del selectivo. Las caídas han alcanzado a todas las compañías que cotizan en el Ibex 35, aunque algunas han capeado el temporal mejor que otras.

Técnicas Reunidas (-0,7%), ArcelorMittal (-0,8%) y BME (-1,1%) han sido las que menos terreno han cedido en los últimos cinco días, frente a IAG (-12,%), Bankinter (-10,2%) y Grifols (-9,1%), que han sido las más castigadas del mercado.

En cuanto a los blue chips, el comportamiento ha sido desigual en medio de las pérdidas que todos han registrado. Telefónica, con un descenso del 1,6%, Repsol, con un retroceso del 2%, y Santander, que se ha dejado un 2,2%, han sido los que mejor han resistido las embestidas del mercado. Los peores han sido BBVA (-4,3%), Iberdrola (-6%), al que la venta de la participación de Bankia ha lastrado de manera importante, e Inditex, que con una caída del 7,2% sigue con su corrección de este año.

El euro también ha tenido una semana agitada, aunque en el caso contrario al de las bolsas. La moneda única se ha visto impulsada de nuevo y en este caso no ha sido por el Banco Central Europeo (BCE), sino por la Reserva Federal (Fed).

El pasado miércoles, el organismo estadounidense hacía público el contenido de sus actas de la reunión de marzo, en las que se revelaba que en el seno de la institución no existen tantas prisas por elevar los tipos de interés como se esperaba en un primer momento. Esto disparó al euro a última hora de ese día, pasando de cambiarse a 1,380 dólares a 1,385. El aumento ha seguido durante el resto de semana y al cierre de los mercados el viernes el cambio entre las dos divisas ha quedado establecido en 1,389 unidades, lo que supone un incremento del 1,3% frente a la pasada semana, cuando estaba en 1,370 unidades.

En las materias primas, el Brent europeo ha saldado la semana con un rebote del 0,8%, hasta 104,1 dólares, mientras que el Texas estadounidense se repuntado alrededor de un 3%, pasando de 101 dólares por barril hace una semana a 104 dólares. Por su parte, el oro ha ganado un 1,1%, hasta 1.318 dólares la onza.

Los 10.200 puntos siguen a buen recaudo... al menos hasta el lunes. El Ibex 35 ha cerrado su peor semana desde el mes de enero aferrándose a este nivel después de haberlo perdido durante algunos tramos de la sesión de este viernes.

Nasdaq Ibex 35
El redactor recomienda