Es noticia
Wall Street cae en picado: el Nasdaq firma su peor sesión desde noviembre de 2011
  1. Mercados
el euro escala posiciones

Wall Street cae en picado: el Nasdaq firma su peor sesión desde noviembre de 2011

El descalabro tecnológico ha ido a más este jueves y los índices han caído de forma contundente, sobre todo el Nasdaq, que ha sufrido el peor día en tres años

Foto: Bolsa de nueva york
Bolsa de nueva york

Lo que nadie esperaba hoy, ha acabado sucediendo. Wall Street se ha visto arrastrado de nuevo por las compañías tecnológicas y biotecnológicas en una corrección que, de momento, no está ni mucho menos acabada. El selectivo ha aumentado las pérdidas que viene acumulando desde la pasada semana y el Nasdaq, el índice más afectado por la sangría, ha firmado la peor sesión desde noviembre de 2011 al perder un 3,1%.

Después del respiro que dio anoche la Reserva Federal (Fed) al mercado con sus actas, hoy la situación retorna al punto en que quedó el martes y la preocupación sigue extendiéndose por el parqué debido a las voces que apuntan a nueva burbuja tecnológica. De hecho, hay expertos que creen que las acciones de las tecnológicas y las biotecnológicas van a seguir bajando.

La sesión ya comenzaba con dudas después de la publicación de los datos de paro semanal, que han sido el preludio de la tormenta, pues la mejora del mercado laboral puede provocar que la Fed acelere la retirada de estímulos y suba los tipos de interés, a pesar de que por el momento no tiene tanta prisa como se llegó a pensar, a tenor de las actas de la reunión de marzo publicadas el miércoles.

La pasda semana el número de solicitudes cayó en 32.000, hasta las 300.000, su nivel más bajo en los últimos siete años, según ha comunicado el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Estas cifras demuestran que la primavera le ha revitalizado tras el duro invierno que ha hecho decaer la fortaleza que comenzaba a experimentar la economía estadounidense. En concreto, el nivel de paro semanal se encuentra ahora mismo en niveles de mayo de 2007, justo seis meses antes de que diera comienzo la Gran Recesión.

Entre las compañías tecnológicas los mayores descensos han sido para Tesla, que ha perdido un 5,8%, Facebook que ha retrocedido un 5,2%, Yahoo, que se ha dejado un 4,2%, Google, que ha caído un 3,5%, Twitter y Microsoft, que han bajado un 2,7%, y Apple, que ha perdido un 1,2%. No obstante, hay una firma del sector que está subiendo posiciones en medio de la tormenta. Se trata de HP, compañía a la que Deutsche Bank ha empezado a analizar con una recomendación de compra y un precio objetivo de 40 dólares. Aunque ha llegado a subir más de un 2% durante la sesión, ha visto cómo sus avances se veían frenados a última hora y retrocedían a un leve 0,24%.

Las biotecnológicas también están contribuyendo al derrumbe de los índices, con Regado Biosciences encabezando las caídas del índice al desplomarse un 18,3%. Al mismo ritmo van otras como PTC Therapeutics, que se ha dejado un 13,6% y Heat Biologics, que se ha hundido 11,8%.

Así, el Dow Jones ha bajado un 1,6%, hasta 16.3170 puntos, mientras que el S&P 500 se ha dejado un 2,1%, hasta 1.833 enteros, su mayor caída desde febrero, lo que le hace retroceder justo hasta niveles de eses mes.

En el ámbito empresarial, eBay recoge la atención del mercado. La compañía ha decidido firmar la paz con el inversor Carl Icahn después de que este alentara a los accionistas para sacar a bolsa la participación de eBay en PayPal. La empresa ha alcanzado un acuerdo antes de celebrar su reunión anual con Icahn por el que el inversor retirará su propuesta de escisión de las dos compañías. El inversor ha firmado un acuerdo de confidencialidad para no hacer pública ninguna información sobre la cúpula de la empresa.

Aunque Icahn ha señalado que en su reunión con el consejero delegado de eBay, John Donahoe, ambos han estado de acuerdo en el gran potencial que tanto eBay como PayPal tienen, ha tenido tiempo de lanzar un último mensaje a los directivos al asegurar que sigue creyendo que eBay se beneficiaría de la escisión de PayPal en un futuro. Además, ha añadido que seguirá presionando a los directivos con esta idea, aunque ahora será de forma privada. Sea como sea, los títulos de la empresa de subastas online se ha dejado hoy un 3,2%, hasta 54 dólares en el contexto de caídas de todo el mercado.

En el mercado de divisas se siguen sintiendo los ecos de las actas de la Fed. Si anoche después de publicarse el euro ascendía hasta 1,3850 dólares, hoy sigue con el paso al frente y al cierre del mercado estadounidense asciende a 1,3888 unidades. El hecho de que el banco central estadounidense no tenga tanta prisa por elevar los tipos deja el balón encima del techo del BCE, que ya ha reconocido que la fortaleza de la moneda única puede llegar a ser una preocupación.

En el mercado de deuda, el interés del bono estadounidense a diez años ha bajado hasta el 2,64%, mientras que el crudo Texas ha cerrado la sesión con un descenso del 0,19%, hasta 103,4 dólares, mientras que el oro ha subido un 0,9%, hasta 1.321 dólares la onza.

Lo que nadie esperaba hoy, ha acabado sucediendo. Wall Street se ha visto arrastrado de nuevo por las compañías tecnológicas y biotecnológicas en una corrección que, de momento, no está ni mucho menos acabada. El selectivo ha aumentado las pérdidas que viene acumulando desde la pasada semana y el Nasdaq, el índice más afectado por la sangría, ha firmado la peor sesión desde noviembre de 2011 al perder un 3,1%.

Paro Reserva Federal Recesión Dow Jones
El redactor recomienda