tras vende bankia su participación

Iberdrola lastra al Ibex por debajo de los 10.400 puntos tras la desinversión de Bankia

El selectivo ha caído por debajo de los 10.400 puntos lastrado por el desplome de la compañía eléctrica en medio de un entorno bajista en el resto de Europa

Foto: Iberdrola lastra al Ibex por debajo de los 10.400 puntos tras la desinversión de Bankia

Iberdrola y Bankia han prendido la mecha en el Ibex. Este jueves, el selectivo se ha dejado un 1,42% lastrado por el desplome de la compañía eléctrica, que se ha dejado un 3,4% y ha encabezado las pérdidas del selectivo después de que la entidad haya vendido su participación en su accionariado.

La noticia saltaba ayer a cierre de mercado y hoy se han confirmado los detalles. Bankia, que ha perdido hoy un 0,47%, ha vendido un 4,94% de Iberdrola por un precio de 1.527 millones de euros y ha logrado unas plusvalías de 266 millones de euros. Sin embargo, esta operación le ha costado caro al Ibex, que ha cerrado como el peor índice de la jornada en una Europa bajista.

Así, el selectivo se aleja aún más de sus máximos anuales y se queda en 10.336 enteros a un día para finalizar la semana. Por detrás de la compañía eléctrica han quedado Red Eléctrica, que ha bajado un 3,18% arrastrada por Iberdrola, y Gamesa, que ha descendido un 2,5%. Sólo tres valores se han salvado de las pérdidas, y han sido Mediaset (+1,7%), Jazztel (+1%) y Mapfre, que ha quedado en tablas.

Los pesos pesados también han sido contagiados por Iberdrola. BBVA ha caído un 2,2%, Santander se ha dejado un 1,3%, Telefónica y Repsol han perdido un 1% e Inditex ha bajado un 0,8%.

En el resto de Europa, el Ftse Mib ha caído un 1,3%, el Eurostoxx 50 ha bajado un 0,9%, el Cac 40 ha perdido un 0,6%, el Dax se ha dejado un 0,5% y el Ftse 10 ha logrado levantar un 0,1%. Todo esto en el día en que Grecia volvía a los mercados por primera vez en cuatro años

Grecia vuelve a los mercados

El Tesoro heleno ha colocado 3.000 millones en bonos a cinco años a un interés del 4,95%. La demanda ha sido bastante alta, de 20.000 millones. Según el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, este hecho tiene un gran simbolismo para el mercado, "pues a efectos prácticos supone en fin de de la necesidad de los programas de rescate de de la UE y pone de manifiesto el máximo interés existente en adquirir deuda de los países periféricos".

Según el experto, este interés se ha visto reforzado por una combinación de factores, "como el descenso del riesgo asociado a la deuda periférica, la atracción de capitales procedentes de otras regiones en un entorno de máxima liquidez, el menor interés suscitado por otras deudas más seguras y menos rentables y la inflación negativa que están registrando las economías periféricas".

En el mercado de deuda española, el interés del bono a diez años ha caído hasta el 3,17%, mientras que la prima de riesgo sigue sin cambios en el entorno de los 164 puntos básicos. Por su parte, el euro se ha visto impulsado por las actas de la Reserva Federal (Fed), que fueron publicadas anoche y que revelan que la institución no tiene tanta prisa por elevar los tipso de interés. La moneda única está a un paso de retornar al 1,39 en su cambio con el dólar.

En las materias primas, el crudo Brent ha bajado un 0,5%, hasta 107,3 dólares el barril, mientras que el oro ha subido un 0,9%, hasta 1.321 dólares la onza.

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios