ibersuizas sigue saliendo del valor

Ezentis ve empañarse su ampliación por los problemas derivados de Vértice 360

La ampliación de capital que prepara Ezentis para poder abordar su ambicioso plan estratégico se ha encontrado con un hueso duro de roer: Vértice 360.

Foto: Manuel García Durán, presidente de Ezentis
Manuel García Durán, presidente de Ezentis

La ampliación de capital que prepara Ezentis por hasta 80 millones para poder abordar su ambicioso plan estratégico se ha encontrado con un hueso duro de roer: Vértice 360. La filial del grupo presidido por Manuel García Durán tiene en sus entrañas un caramelo envenenado para los planes de su matriz y éste no es otro que una millonaria deuda con Hacienda.

El descalabro de la productora ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos ha dejado al fisco como su  principal acreedor, ya que la compañía adeuda cerca de 12 millones de euros a Hacienda, según las fuentes consultadas por El Confidencial. El problema para Ezentis es que se comprometió a hacer frente a esta deuda.

Esto hace que los cuatro millones de euros que la matriz provisionó previendo el concurso de Vértice 360 sea insuficiente, ya que esta cantidad sólo sirve para hacer frente a la pérdida que debe anotarse derivada de su participación del 27,8% en la productora, donde es el primer accionista.

Además, varias fuentes aseguran que, a la factura pendiente con Hacienda, se suma el interés de Ezentis por conseguir una inyección para reequilibrar su patrimonio, seriamente tras las numerosas ampliaciones, ejecuciones de deuda y diluciones del valor realizadas en los últimos tiempos, y cuya factura podría ser comparable a la de Hacienda.

Ibersuizas sigue vendiendo

En medio de todos estos movimientos, Ibersuizas continúa con su estrategia de salir del valor y la semana pasada, en tres operaciones diferentes, vendió 873.000 títulos, equivalente al 0,5% del capital, a un precio medio de 1,3 euros por título, lo que eleva a cerca de 1,15 millones el importe total de las ventas.

Estas desinversiones se suman a las realizadas el pasado mes de marzo, cuando en varias operaciones también se deshizo de otras 873.000 acciones, lo que eleva a algo más del 1% el paquete total que ya lleva vendido la compañía. Como Ibersuizas entró en Ezentis con un jugoso descuento del 55%, ya que esta participación vino derivada de canjes de deuda, estas ventas se realizan con jugosas plusvalías.

La participación de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que irrumpió por sorpresa en el valor en julio del año pasado con 3%, no aparece en el Informe de Gobierno Corporativo, donde todas las compañías cotizadas están obligadas a publicar sus participaciones significativas a 31 de diciembre de cada año.

Este medio se ha puesto en contacto con Premaat y ésta asegura que en ningún momento han vendido títulos de Ezentis e, incluso, que para evitar caer por debajo del 3%, lo que le habría obligado a hacer un comunicado ante la CNMV, ha acudido a todas las ampliaciones de capital. Lo que no explica, y a pesar de las reiteradas consultas de este medio tampoco ha conseguido explicar la propia Ezentis, es por qué no aparece su participacipación en el Informe de Buen Gobierno.

Éste se elaboró tras el contrasplit de 4 acciones antiguas por una nueva que realizó la compañía, lo que podría haber hecho que en algún momento, coincidiendo con el cierre de ejercicio, su participación hubiera quedado por debajo del 3%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios