la eléctrica cede un 3,4% en bolsa

Bankia logra unas plusvalías de 266 millones por la venta del 4,94% de Ibedrola

La entidad logra unas plusvalías de 266 millones de euros tras vender por un total de 1.527 millones el 4,94% que controlaba de la compañía eléctrica

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha culminado la venta del 4,94% que la entidad controlaba de Iberdrola con unas plusvalías netas de 266 millones de euros. Esta cifra es el resultados de los 1.527 millones que Bankia se ha embolsado tras la venta de 314.887.5559 acciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación, en la que han tomado parte Citi, UBS, y BEKA Finance, se ha cerrado a un precio de 4,85 euros por acción, lo que supone un descuento del 3% con respecto a los 5,002 euros en los que se negociaban las acciones de Iberdrola al cierre de sesión del lunes. Hoy, después de que los títulos de la compañía hayan vuelto al parque tras la suspensión cautelar de la CNMV, Iberdrola cae cerca de un 3%, hasta los 4,85 euros. Bankia, por su parte, se anota un 0,6% y llega a los 1,49 euros. 

La venta de su participación en Iberdrola es parte del plan de actuación que Bankia acordó con el Gobierno español y Bruselas tras los 19.000 millones que la compañía recibió para su saneamiento cuando tuvo que ser rescatada. Dentro de este mismo proceso, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha desprendido de su participación en Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), entre otras, y ha ingresado un total de 3.945 millones con unas plusvalías netas de 780,2 millones de euros.

Hasta ahora, la venta de su participación en el holding resultante de la fusión de IAG, Iberia y Vueling era la que mayores plusvalías le había reportado con un total de 167 millones de euros. Por la colocación de Mapfre la cifra alcanzó los 165 millones de euros, mientrs que por NH Hoteles, de cuyo capital también ha salido, las plusvalías fueron de 67 millones. 

La próxima operación podría producirse con la venta del 16,5% que Bankia controla de Deoleo, participación que está en venta en un momento en el que Italia está tratando de hacerse con el control del gigante aceitero español.  Además, la entidad tiene en su poder un 19,07% de Metrovacesa y un 24,95% de Realia

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios