un 200% en la última década

Abertis salda la crisis de las autopistas entre los líderes del parqué por retorno absoluto

Aunque el tráfico de autopistas se ha desplomado un 33% en los últimos siete años, la concesionaria logra batir a casi todo el parqué por retorno absoluto

Foto: El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; y el presidente, Salvador Alemany. EFE
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; y el presidente, Salvador Alemany. EFE

La vaca lechera, que siempre produce y a la que sólo hay que ordeñar. Así se vio durante años al sector de las autopistas, sobre todo, cuando se hablaba de compañías con concesiones maduras, como podía ser Itínere con la antigua ENA (Empresa Nacional de Autopistas); o Abertis con joyas como la AP-7. Esta máxima cobraba todavía más cuerpo cuando se añadía que el tráfico de las vías de pago jamás había caído, lo que ayudaba a ver estos valores como planes de pensiones para los pequeños ahorradores.

Sin embargo, la peor crisis económica que se recuerda desde la Segunda Guera Mundial ha hecho que la inmunidad de estos valores se haya puesto más que en entredicho, con una caída del tráfico acumulada del 33% en los últimos siete años y más de media docena de autopistas en quiebra. Todo un descalabró que forzó una metamorfosis absoluta de los principales jugadores del sector.

La concesionaria de autopistas ha alcanzado un retorno absoluto de la inversión -que incluye revalorización, dividendo y ampliaciones de capital- del 200% en la última década, frente al 97% del Ibex 35 o el 76,5% del S&PEl grueso de Itínere, la antigua ENA, acabó en manos del fondo Citi Infraestructuras en uno de los muchos salvavidas que ha utilizado Sacyr para seguir a flote; Cintra fue engullida (vía fusión inversa) por su matriz, Ferrovial, que recurrió a su otrora filial para evitar caer en picado cuando las primeras turbulencias de la crisis le cogieron con las alas rotas por un exceso de endeudamiento; y ACS cedió su histórica posición en Abertis a OHL, previa desmembración de la compañía en dos: Saba (aparcamientos) y Abertis (autopistas).

Después de todos estos cambios, y mientras el Estado continúa haciéndose trampas al solitario con la creación de la nueva ENA, muchos podrán pensar que las concesiones han perdido parte de su atractivo y que tantos baches en la carretera han terminado con los amortiguadores. Pero los números indican todo lo contrario, sobre todo, cuando se mira al líder del sector: Abertis.

La compañía presidida por Salvador Alemany ha conseguido saldar esta crisis como uno de los líderes del mercado por retorno total de la inversión. Aquí se incluye tanto la revalorización en bolsa, como los dividendos y las ampliaciones de capital, tres variables que en el caso de la concesionaria arrojan una rentabilidad del 200% en la última década.

En este periodo, y tomando como referencia a los valores que se han mantenido dentro del Ibex en estos diez años, sólo Inditex (646%), REE (460%) y Enagás (237%) consiguen superar las cifras de la concesionaria. Y eso que en este periodo de tiempo el principal indicador de la bolsa española ha batido a sus comparables con una performance del 97%, frente al 91% logrado por el Eurostoxx 600, el 76,5% del S&P; el 71% del Dow Jones, y el 58,7% del Eurostoxx 50.

Autopista r-2 madrid-guadalajara.
Autopista r-2 madrid-guadalajara.

Atlantia, el gigante italiano de las autopistas y gran rival de Abertis, ha saldado este periodo con un retorno total de la inversión del 105%, la mitad que el grupo español. Ferrovial y Fraport, aunque tienen el músculo de su negocio en aeropuertos, en vez de en autopistas, también operan en el mercado de las concesiones, y lo han hecho con retornos del 108% en la última década

El caso de OHL es paradigmático, ya que es uno de los Ibex actuales que consigue superar a Abertis, pero a diferencia de ésta no lleva toda la década formando parte del selectivo; y gran parte de su revalorización en los últimos tiempos ha venido derivada, precisamente, de haber tomado el relevo a ACS y de haberse hecho con el 15% del capital de la concesionaria.

Si se acota el plazo a los últimos cinco años, ejercicios marcados por los momentos más duros de la crisis financiera, se comprueba cómo de los índices de referencia, sólo el estadounidense S&P, con un retorno absoluto del 117,6%, consigue superar el 111,6% que se anota Abertis. En este mismo plazo, el Dow Jones se anota un 102%; Eurostoxx 600, un 88%; un 48,40% el Eurostoxx 50; y un 38,62% el Ibex 35.

Más allá del interés que tiene para cualquier accionista la rentabilidad absoluta, en el caso de una compañía como la dirigida por Francisco Reynés, en cuyo ADN está remunerar al accionista con un efectivo conservador pero constante y ampliaciones liberadas, este indicador resulta especialmente significativo. Pero, además, en un entorno de mercado en el que cada vez más compañías se están inclinando por el dividendo flexible, cobra más importancia conocer cuál es retorno total que están consiguiendo con su inversión.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios