Es noticia
¿Metálico o 'papel'? Qué rentabilidad tiene y cómo se paga el dividendo en el Ibex 35
  1. Mercados
CINCO COMPAÑÍAS RINDEN MÁS DE UN 5%

¿Metálico o 'papel'? Qué rentabilidad tiene y cómo se paga el dividendo en el Ibex 35

Cinco compañías ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 5%, si bien tres de estas firmas remuneran a sus accionistas en formato scrip

Foto:

Abril ha llegado con un soplo de aire fresco para el accionista. A lo largo de este mes varios integrantes del Ibex 35 como BBVA, Bankinter o Ebro Foods pagarán dividendos a sus accionistas. Si por algo se caracteriza la bolsa española es por su atractiva política de retribución. Cinco compañías del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5% y trece valores cuentan con un rendimiento superior al que en estos momentos ofrece el bono español a diez años, que se sitúa en el 3,20%.

Eso sí, enlos últimos años la crisis económica ha modificado la fotografía de la bolsa española, ya que varias empresas han variado su política parapagar dividendos con acciones con el fin de no tener que hacer todo el pago en efectivo. Ocho valores del selectivo como son Santander (que estrenó esta fórmula en 2009), Telefónica, Repsol, CaixaBank, BBVA, ACS, Iberdrola y Banco Popular siguen optando en estos momentos por la fórmula delscrip dividend, que consiste en ofrecer al accionista la posibilidad de cobrar el pago en efectivo o mediante nuevos títulos procedentes de ampliaciones de capital liberadas.

Ocho valores del Ibex como son Santander, Telefónica, Repsol, CaixaBank, BBVA, ACS, Iberdrola y Banco Popular siguen optando por remunerar con la fórmula del scrip dividend

Esta vía tiene un doble inconveniente. Aunque algunas de estas compañías, como Santander o Telefónica, cuentan con la rentabilidad por dividendo más elevada del Ibex, los accionistas que escogen el pago en efectivo se exponen a una dilución. Con el scrip se amplía capital con nuevas acciones y quien no recibe los nuevos títulos ve reducida su participación en el capital y el beneficio de la compañía. Otro de los puntos en contra de aquellos accionistas que quieran percibir su remuneración en metálico sonlas trabas que encuentran a la hora de solicitarlo por parte de muchas empresasque, por defecto, adjudican la retribución en acciones y apuran al máximo el plazo para que los accionistas expresen sus preferencias.

A la hora de remunerar al accionista, la opción del pago en metálico otorga un valor añadido a las compañías que mantienen esta política frente a las que se decantan por la fórmula elección. Esta es la opinión mayoritaria de los analistas pero decantarse por una u otra alternativa siempre depende de las características de cada inversor y las expectativas del mercado. En opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “alguien que sólo se mueve por criterios de rentabilidad por dividendo es obvio que se decantará por el cobro en metálico. No obstante, si el inversor actúa con vistas a medio o largo plazo y se tiene en cuenta el contexto alcista del mercado y una política estable de dividendo, recibir el pago en acciones puede tener sentido”. Esta analista puntualiza que “este puede ser el caso de BBVA o Repsol, con vistas a incrementar posición en el valor y que en un futuro, con la vuelta al dividendo en efectivo, se pueda percibir una mayor cuantía”.

placeholder Mayores rentabilidades por dividendo en el Ibex

Esta opinión no es compartida por todos los expertos. Desde Gesconsult, el analista Alfonso de Gregorioafirmaque “nosotros siempre nos decantamospor recibir el pago en metálico, ya que toda opción en la que se diluya la participación del accionista no puede ser entendida como positiva”. Desde esta firma consideran que la política de dividendos que ofrecen empresas como Red Eléctrica, Enagás o Técnicas Reunidas es “muy ventajosa” para el accionista y todas ellas además siempre han optado por la remuneración en efectivo.

BME, Enagás, Ferrovial… dividendo rentable y en efectivo

Dividendo en metálico sin otras opciones. Enagás, BME o Ferrovial son algunas de las empresas que han seguido remunerando en efectivo a sus inversores y continúanmanteniendo una rentabilidad atractiva. En el caso de la firma gasística, es significativo. La compañía paga a sus accionistas dos veces cada ejercicio, en julio y diciembre, y su dividendo con cargo a los resultados de 2013 se sitúa en 1,26 euros brutos por acción (0,76 euros que abonará el 3de julio y 0,50 que ya fueron desembolsados el 19 de diciembre).

Enagás, BME o Ferrovial son algunas de las empresas que han seguido remunerando en efectivo a sus inversores y continúan manteniendo una rentabilidad atractiva por encima del 5%

Otro de los valores con una rentabilidad por dividendo más elevada es BME a pesar de anunciar hace poco más de diez días comunicó la supresión del dividendo extraordinario que suele abonar entre mayo y junio. Pese a esta decisión, la sociedad rectora de los mercados españoles permanece como una de las cotizadas más atractivas por dividendo, con una rentabilidad del 5,6%, derivada de los 1,65 euros brutos que pagará a partir de los beneficios de 2013.

Ferrovial (4,91%), Gas Natural (4,46%) y Red Eléctrica (4,09%) también son opciones en efectivo dentro del Ibex 35 que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 4%, mientras que Abertis se sitúa a un paso de esta cota, en el 3,92%. Dentro del selectivo, Mapfre cuenta con una rentabilidad del 3,88%, Técnicas Reunidas del 3,40% o Ebro Foods del 3%. En el caso de otro de los pesos pesados del índice como es Inditex, su rentabilidad por dividendo es la sexta más baja del Ibex al situarse en el 1,74%, a pesar de que la compañía anunció que elevará su dividendo un 10%, hasta los 2,42 euros por acción.

Atractiva rentabilidad de la banca… pero pago en papel

Teniendo en cuenta la particularidad delscrip dividend, el sector bancario es, en líneas generales, uno de los más generosos en lo que se refiere a la rentabilidad por dividendo, a pesar de que en los últimos años sus resultados, la necesidad de realizar provisiones y la limitación del Banco de España que obliga a las entidades a repartir menos del 25% del dividendo en efectivo (también en 2014), no invitaban a grandes florituras. Eso sí, las principales entidades españolas son las que abrazan con más fuerza la fórmula del dividendo elección (como se suele denominar al pago en metálico o acciones).

placeholder

Banco Santander es el valor que ofrece una rentabilidad más alta, que se sitúa en el 8,63%, si bien la entidad presidida por Emilio Botín reparte dividendo cuatro veces al año y las cuatro en formatoscrip. A principios de mayo, Santander repartirá 0,15 euros por acción o un derecho de suscripción preferente para recibir las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.

No es la única entidad con una atractiva rentabilidad por dividendo y formatoscrip. Los accionistas de BBVA se encuentran en pleno proceso de elección para decidir cómo van a cobrar el tercer dividendo opción con cargo a los resultados de 2013 hasta el próximo 14 de abril (efectivo, mediante nuevas acciones de la ampliación con cargo a reservas o vendiendo sus derechos en bolsa). La remuneración en efectivo equivale a 0,168 euros y la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,12% mientras analistas como Nuria Álvarez, de Renta 4, esperan que en los próximos meses pueda anunciar la vuelta al reparto total de su dividendo en efectivo.

En el caso de CaixaBank, la rentabilidad asciende al 4,30% después de que los accionistas de la entidad catalana cobraran a finales de marzo su dividendo vía acciones (en un 92% de los casos) o por un montante de 5 céntimos de euro por acción. Por último, entre las entidades que se acoge al formatoscriptambién destaca Banco Popular, con una de las tres rentabilidades por dividendo más bajas del Ibex del 0,70%. Un peldaño por encima se encuentra Bankinter, donde el rendimiento asciende al 1,02% y Banco Sabadell, que ostenta la rentabilidad más baja del selectivo con un 0,40%, y este jueves abonaba su dividendo ordinario de 1 céntimo por acción y el viernes el complementario de 2 céntimos. El sector bancario se cierra con Bankia, que espera volver a pagar dividendo en 2015, en función del cumplimiento de los objetivos del Plan de Estabilidad.

Además de Banco Santander, BME o Enagás entre las seis compañías del Ibex con una rentabilidad por dividendo superior al 5% que pagan con formato scrip se encuentran Telefónica y Repsol. La operadora presidida por César Alierta presenta un rendimiento del 6,46% -el segundo más alto del selectivo- después de anunciar a finales de febrero que también se sumaba a la modalidad descrip dividendpara pagar a sus accionistas en 2014. El montante ascenderá a 0,75 euros por acción a pagar en dos tramos: 0,35 euros enscripen el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

Repsol también cuenta con una rentabilidad por dividendo por encima del 5% -en concreto un 5,12%-, con un sistema de pago en acciones o en metálico, aceptado por el 63% de sus accionistas. La compañía presidida por Antonio Brufau ofreció un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 0,50 céntimos de euro a sus accionistas a finales de diciembre.

Abril ha llegado con un soplo de aire fresco para el accionista. A lo largo de este mes varios integrantes del Ibex 35 como BBVA, Bankinter o Ebro Foods pagarán dividendos a sus accionistas. Si por algo se caracteriza la bolsa española es por su atractiva política de retribución. Cinco compañías del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5% y trece valores cuentan con un rendimiento superior al que en estos momentos ofrece el bono español a diez años, que se sitúa en el 3,20%.

Rentabilidad Repsol Noticias de Telefónica Ibex 35 Dividendos
El redactor recomienda