Es noticia
El 'efecto Draghi' conduce al Ibex 35 a su nivel más alto de los últimos tres años
  1. Mercados
cierra como el mejor de la semana en Europa

El 'efecto Draghi' conduce al Ibex 35 a su nivel más alto de los últimos tres años

El efecto provocado por las palabras del presidente del BCE en los mercados sigue patente, lo que ha llevado al selectivo a ser el mejor del día en Europa

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Reuters)

Cierre de semana por todo lo alto...y nunca mejor dicho. El Ibex 35 se va de fin de semana con una sonrisa después de haber logrado situarse en estos cinco días en su nivel más alto desde el mes de mayo de 2011. Este viernes se ha anotado un 0,88%, hasta los 10.677 enteros, lo que eleva rebote semanal al 3,37%.

El 'efecto Draghi' ha vuelto a ser ese combustible que tanto ansiaba el mercado para meter la primera y acelerar con fuerza. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a lanzar uno de esos mensajes que consigue encender la mecha. En esta ocasión, el organismo ha avanzado que hay "unanimidad" entre sus miembros paraponer en marcha un QE a la europea, es decir, un conjunto de medidas no convencionales para luchar contra la caída de precios en la Eurozona.

Ante este anuncio, los mercados han rebotado con fuerza, sobre todo el español, que ha sido de los más beneficiados por las palabras de Draghi. Este viernes, el Ibex ha sido el índice más alcista de Europa, seguido del Ftse Mib, que ha ganado un 0,83%, del Cac 40, que ha subido un 0,69%, del Eurostoxx 50, que se hecho con un 0,65% y del Ftse 100 ydel Dax, que se han anotado un 0,59%.

Bankinter ha vuelto a ocupar la primera plaza del ranking de los valores que más han avanzado en el día, al subir un 4,42%. Por detrás se han quedado FCC, con un repunte del 2,59%, y OHL, que ha ganado un 2,14%. En el lado opuesto, Acciona ha sido el peor valor del día tras dejarse un 1%, mientras que Dia ha bajado un 0,98% y BME, un 0,76%.

Los grandes valores han vuelto a hacer pleno al verde. Inditex ha sido el que más ha aprovechado el optimismo inversor y ha subido un 1,29%. Por detrás se han quedado Santander (+1,18%), Repsol (+0,69%), BBVA (+0,65%), Telefónica (+0,52%) e Iberdrola (+0,18%).

Tal y como señala el analista de XTB Javier Urones, la semana ha sido "excepcional" para el Ibex. De hecho, el selectivo ha sido el mejor del Viejo Continente con la subida del 3,37%.La bolsa italiana le ha ido a la zaga al repuntar un 3,15%. Más lejos han quedado el resto de índices, pues el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,83%, el Cac 40, un 1,6%, el Ftse 100, un 1,2%, y el Dax, un 1,1%.

Urones cree que la tendencia del selectivo español es "impoluta" hasta el momento, "lo que hace pensar que los niveles actuales son solo un anticipo de lo que se podrá ver en este segundo trimestre". No obstante, apunta de que la próxima semana habrá otra nueva "prueba de fuego" para el Ibex con la publicación de la tasa de paro de marzo, "variable más seguida por los inversores internacionales que diciden apostar por la bolsa española".

El estratega de IG Daniel Pingarrón resalta que esta es la tercera semana consecutiva de subidas en las bolsas europeas. El experto cree que la "unanimidad" del BCE para emprender medidas excepcionales si la situación empeora "supone un seguro frente a futuras convulsiones y una clara mejora de los cimientos alcistas de los mercados".

Los mejores valores en los últimos cinco días han sido, sobre todo, los bancarios, ya que pueden ser los más favorecidos en el caso de que el BCE lleve a cabo ese QE europeo. Popular y Bankinter han sido los que más han ganado, al anotarse un 10,1%. Sacyr ha seguido con su rally y ha avanzado un 9,1%, mientras que IAG se ha colado entre los primeros al subir un 6,2%.

Santander se ha anotado un 5,8%, Sabadell, un 5,6%, Caixabank, un 5,1%, y BBVA, un 4,3%. El resto de grandes valores también se ha llevado una renta positiva esta semana, aunque Iberdrola ha firmado tablas. Inditex sale poco a poco de su letargo de inicio de año y se ha apuntado un 3,1%. Por su parte, Telefónica ha ganado un 1,7%, mientras que Repsol ha avanzado un 1,6%.

Por el contrario, Ebro Foods, que ha perdido un 3,3%, Acciona, que ha retrocedido un 2,5%, y Viscofan, que ha bajado un 1,6%, han sido los peores de los últimos cinco días. De este modo, con esta tercera semana consecutiva al alza, el Ibex suma un total de 10 semanas de las 14 de lo que va de año al alza, por cuatro que fueron de pérdidas.

Si ha habido algún segmento del mercado al que no le haya sentado bien el anuncio del BCE ha sido al de las divisas. El euro ha visto como su diferencia de 1,37 con el dólar estadounidense ha quedado pendiendo de un hilo tras las palabras de Draghi. En concreto, ha bajado un 0,3% en estos cinco días y al cierre de este viernes ha quedado en 1,3700 unidades. En cuanto al cambio con el yen japonés, éste se mantiene en 141,5 yenes por euro.

Por su parte, la deuda sí que ha visto como el BCE contribuía a rebajar su interés. La rentabilidad del bono español a diez años ya se mueve en el entorno del 3,15%, su nivel más bajo desde octubre de 2005, mientras que la prima de riesgo está en 159 puntos básicos. El crudo Brent ha bajado un 1,2% en la semana, hasta 106,7 dólares por barril, y el oro ha logrado avanzar un 0,8%, hasta 1.310 dólares la onza.

Cierre de semana por todo lo alto...y nunca mejor dicho. El Ibex 35 se va de fin de semana con una sonrisa después de haber logrado situarse en estos cinco días en su nivel más alto desde el mes de mayo de 2011. Este viernes se ha anotado un 0,88%, hasta los 10.677 enteros, lo que eleva rebote semanal al 3,37%.

Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Ibex 35
El redactor recomienda