Es noticia
El Ibex cierra en máximos de 2011 ante la "unanimidad" del BCE para aplicar medidas
  1. Mercados
EL INTERÉS DEL BONo cae al 2,23%

El Ibex cierra en máximos de 2011 ante la "unanimidad" del BCE para aplicar medidas

El selectivo ha cerrado en su nivel más alto desde mayo de 2011 gracias a la unanimidad que existe en el seno del BCE para aplicar medidas extraordinarias

Foto: El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)

Mario Draghi ha vuelto a hacerlo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a hacer uno de esos anuncios que deja boquiabierto al mercado a la vez que lo empuja al alza con fuerza. Este jueves, a pesar de no haber tocado los tipos de interés, Draghi no ha decepcionado, al contrario.

El presidente del organismo supervisor ha anunciado que en el seno del BCE hay total "unanimidad" para aplicar medidas no convencionales, tales como un QE a la europea, en caso de que la estabilidad de los precios en la Eurozona se ponga en verdadero riesgo.

Para la institución, bajar más los tipos de interés ya no es una solución, por lo que ya está discutiendo la manera para frenar la sombra de la deflación. Esto ha supuesto un impulso inesperado para los mercados y ha hecho que el Ibex haya cerrado en 10.584 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2011.

placeholder

Además, el selectivo español ha sido el que más ha avanzado durante la jornada, al ganar un 1,42%, seguido del Ftse Mib, que ha ganado un 1,38%, del Eurostoxx 50, que ha subido un 0,6%, y del Cac 40, que se ha anotado un 0,4%. Al Dax y al Ftse 100 no les ha sentado tan bien la noticia, pues el primero ha firmado tablas y el segundo ha bajado un 0,15%.

En el parqué español, la banca ha sido la absoluta protagonista de la sesión. La posibilidad de que el BCE actúe supone un aliciente para el sector, ya que sería el más favorecido por esos estímulos extraordinarios. Bankinter ha sido el mejor del día al ganar un 4,1%, seguido de Popular, que se ha anotado un 3,9%, y BBVA, que ha avanzado un 3,6%.

Bankia y Santander también han entrado en el top 5. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ha logrado subir un 2,4%, mientras que la presidida por Emilio Botín ha rebotado un 1,91%. Sabadell y Caixabank han ganado un 1,7% y un 1,1%, respectivamente.

Por el lado contrario, Gamesa ha sido el peor valor de la sesión al retroceder un 1%. Amadeus le ha seguido el paso con un descenso del 0,8%, al igual que Ebro Foods, que se ha dejado un 0,73%.

En el mercado de divisas la reacción ha sido justamente la opuesta a la renta variable. El euro se ha desinflado en su cambio con el dólar y a cierre de los mercados en Europa queda en 1,3709 unidades, a punto de bajar a 1,36 dólares. Por su parte, el anuncio no ha tenido mucha incidencia en la deuda española. El interés del bono a diez años ha bajado levemente hasta el 3,23%, mientras que la prima de riesgo ha descendido a 162 puntos básicos.

La directora de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, califica la posibilidad del QE europeo como "positiva", ya que considera que todas el hecho de que todas las opciones estén ahora abiertas en el seno del organismo "hace que el BCE esté más próximo a otros bancos centrales". No obstante, cree que el uso de esas medidas "no convencionales" no va a ser inmediato.

Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, ha subrayado que Draghi se ha referido al tipo de cambio como "una variable muy importante" para la estabilidad de los precios y que está aumentando su importancia a medio plazo.

Desde Selfbank, inciden en que Draghi ha afirmado que sigue sin apreciar un riesgo inminente de deflación en la Eurozona y que espera que la inflación de abril repunte y se aleje del 0,5% de marzo.

Mario Draghi ha vuelto a hacerlo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a hacer uno de esos anuncios que deja boquiabierto al mercado a la vez que lo empuja al alza con fuerza. Este jueves, a pesar de no haber tocado los tipos de interés, Draghi no ha decepcionado, al contrario.

Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi