Elecnor se suma al boom de financiación alternativa con 100 millones en pagarés
  1. Mercados
MÁS BARATA QUE LA BANCA tradicional

Elecnor se suma al boom de financiación alternativa con 100 millones en pagarés

Elecnor realiza la mayor operación del MARF con una emisión de pagarés por 100 millones. Tecnocom, por su parte, ha anunciado otra de 30 millones en bonos

Foto:

Las empresas españolas buscan dinero por canales alternativos. No todo pasa por la banca tradicional.Elecnorhace camino en este campo al anunciar el lanzamiento de una emisión de pagarés en elMercado Alternativo de Renta Fija (MARF)por importe de 100 millones de euros, con los que cubrir parte de sus necesidades financieras a corto plazo (12 meses o inferior) y al tiempo optimizar su coste de circulante, según recoge la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

La ingeniería vasca ha encargado aBanca Marchla puesta en marcha de este proceso, con el que la entidad irrumpe en este segmento del mercado de capitales, en el que además de participar como asesor asume la función de estructurador y distribuidor de los pagarés entre sus propios clientes cualificados (banca privada y banca patrimonial, aseguradoras, gestoras de fondos y empresas), así como entre otros inversores institucionales, canalizando así la liquidez de los inversores a este activo financiero.

Primera vez que se realiza una emisión de pagarés en el mercado alternativo de renta fija

De esta manera, Elecnor accede al mercado doméstico de bonos y pagarés impulsado para que los inversores participen en la financiación de compañías, uno de los objetivos perseguidos por el Ministerio de Economía. Aunque no hace falta un rating crediticio, “al tratarse de emisiones a corto plazo, una entidad certificada por Esma (European Securities and Markets Authority) es la encargada de emitir un certificado de solvencia del emisor conforme a la normativa del MARF”.

Mientras tanto, los pagarés ofrecen una rentabilidad en torno al 2%, un precio que puede aflorar como alternativa de inversión con riesgo de crédito respecto a depósitos bancarios y activos de renta fija. Al tiempo, este producto incluye otro tipo de ventajas complementarias, pues no aplica retenciones fiscales para personas jurídicas y es apto para el cálculo de provisiones técnicas en caso de inversores cualificados como aseguradoras y mutualidades. Todas las bondades que pretende explotar Elecnor con su emisión.

A pesar de la singularidad de esta operación, Banca March tiene bien medido el apetito del mercado de capitales. En los últimos meses, la entidad ha participado en algunas de las emisiones de bonos más destacadas, como las de Madrileña Red de Gas (500 millones), Port Aventura (420 millones), Almirall (325 millones) y Grupo Antolín (400 millones), además de haber cerrado una alianzacon Mutua Madrileña para canalizar su nueva política de inversión en deuda a empresas.

Mercado Alternativo de Renta Fija
El redactor recomienda