Es noticia
Los gigantes dormidos: el Ibex sigue a la espera de que los 'blue chips' despierten
  1. Mercados
BBVA, INDITEX Y TELEFÓNICA CAEN EN 2014

Los gigantes dormidos: el Ibex sigue a la espera de que los 'blue chips' despierten

A punto de cerrar el primer trimestre en el parqué, los 'blue chips' han tenido un comportamiento discreto y tres de estas seis firmas se mueven con pérdidas

Foto:

A punto de terminar el primer trimestre del año, el Ibex 35 apenas ha logrado encontrar fuerzas para despegarse de la cota de los 10.000 puntos. A pesar de que quince compañías acumulan una revalorización superior al 10% en lo que va de ejercicio, resalta la incomparecencia de los valores con más peso del selectivo español. BBVA, Inditex o Telefónica se mueven con números rojos en el año. Repsol sube un 1,5%, Santander ha conseguido revalorizarse casi un 5% en el año y sólo Iberdrola acumula un repunte de casi un 10%. Las expectativas de los expertos siguen apuntando a que el Ibex puede cerrar el año en niveles cercanos a los 12.000 puntos. Para ello se antoja fundamental la contribución de los grandes valores. ¿Es momento de aprovechar las últimas correcciones para invertir en estas compañías? Antes conviene tener en cuenta el escenario y las expectativas que hay sobre cada una de ellas para los próximos meses.

Así las cosas, la entidad cántabra sigue arrojando luces y sombras para los expertos. A pesar de cerrar 2013 con un beneficio neto de 4.370 millones de euros, un 90% más que en 2012 tras el fin de las provisiones del ladrillo, también se evidenció una fuerte caída de márgenes -bruto, operativo y de intereses-. Mirando al futuro, el departamento de análisis de Renta 4 considera que “la generación de beneficio neto estará apoyada en la mejora de márgenes y el programa de eficiencia, que supondrá un ahorro de costes de 1.500 millones de euros hasta 2016 (750 millones en 2014), especialmente en España y Latinoamérica".

El consenso de mercado otorga a Santander un precio objetivo medio a doce meses de 6,43 euros un 5,8% por debajo de los 6,83 euros a los que cerró ayer. No obstante, en las últimas dos semanas varias firmas han situado a la compañía por encima de los 7 euros por acción como es el caso de AlphaValue (7,26 euros), BEKA Finance (7,25 euros), N+1 (8 euros), Oddo & Cie (7,80 euros) o su máximo competidor, BBVA, en 7,20 euros. Un 49% de los expertos aconsejan mantener los títulos, un 19% comprarlos y un 32% venderlos.

Se esperaba que la máquina perfecta del sector textil comenzara a dar síntomas de agotamiento en sus últimas cuentas, correspondientes al conjunto de 2013. No fue así. La compañía salió al paso de los rumores que apuntaban a un estancamiento en las ventas al anunciar un crecimiento del 1% a lo largo del pasado ejercicio. Bien es cierto que el ritmo no es el de años anteriores, pero los datos siguen siendo alentadores a la vista de un comienzo de 2014 muy positivo en lo que a ventas se refiere, tal y como ha comunicado la propia compañía.

A favor de Inditex habla su plan de crecimiento mediante nuevas aperturas comerciales, así como el amplio potencial que tiene su negocio de venta por Internet, especialmente en países como China o Rusia

Así, el principal problema de Inditex es que todavía debe refrendar con hechos concretos el alto precio al que cotizan sus títulos, 110 euros tras el cierre de este viernes. “Consideramos que es un negocio muy bien gestionado, con una excelente calidad, pero que cotiza en niveles muy poco atractivos”, apunta Javier Ruiz, analista de Metagestión. Este argumento es el que repiten buena parte de los expertos que insisten en que la oportunidad de entrada en el valor sería por debajo de 100 euros, pero se resignan al afirmar que es complicado que vuelva a caer a estos niveles en el corto plazo.

placeholder

A favor de Inditex habla su plan de crecimiento mediante nuevas aperturas comerciales. También el hecho de que el negocio por Internet todavía tiene un amplio potencial de crecimiento, especialmente en países como China o Rusia. “El mercado ha comenzado a rebajar su presión desde que presentó sus resultados tras el anuncio de que incrementará un 10% su dividendo hasta los 2,42 euros. Esta subida está por encima de lo esperado y puede dar aire a la compañía para que vuelva a encarar la cota de los 120 euros por acción en los próximos meses” apuntan fuentes del mercado.

El escenario para BBVA no presenta grandes diferencias respecto al de Banco Santander, pero los expertos aprecian diferencias sustanciales que decantan la balanza a su favor. La entidad vasca presentó el último día de enero un beneficio neto de 2.228 millones de euros en 2013, lastrada por la pérdida de 849 millones en el último trimestre por los extraordinarios (valoración a precios de mercado de la participación en el chino Citic). Pese a esto y a la correspondiente caída de los márgenes, el gestor Alberto Roldán cree que le beneficia la progresiva descorrelación respecto a la deuda pública y su negocio en México, así como su mayor penetración en el mercado estadounidense.

Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que es conveniente tomar posiciones con vistas al medio y largo plazo, ya que cuenta con una buena capacidad de generación de capital y unos buenos niveles de solvencia, por encima del 9% del Core Tier 1. De cara a los próximos meses, las claves para el buen hacer de la entidad en el parqué, en opinión de esta analista, pasan por “la recuperación de la rentabilidad en España, el mantenimiento de los volúmenes en México y el mayor crecimiento en EEUU”. Todo ello con vistas a que mantenga una política de dividendo estable (esta semana anunció que ampliará capital en un 1,96% para pagar el dividendo complementario del pasado año), mientras se espera que en los próximos meses pueda anunciar la vuelta al reparto total de su dividendo en efectivo.

Las claves para el buen hacer de BBVA en el parqué pasan por la recuperación de la rentabilidad en España, el mantenimiento de los volúmenes en México y el mayor crecimiento en EEUU

El precio objetivo medio del consenso de mercado que recoge Bloomberg sitúa a los títulos a doce meses por encima de los 9 euros, un 1,2% más que los 8,89 euros a los que cerró el viernes. Un 43% de los expertos aconseja comprar las acciones frente a un 33% que recomienda mantenerlas y a un 24% que sugiere su venta.

Pocos sectores puede haber en el mercado español más candentes en estos momentos que el de las empresas de telecomunicaciones. Tras la compra de ONO por parte de Vodafone y el interés de Orange por Jazztel, el mercado español se convierte en un terreno más competitivo dado el proceso de concentración iniciado por las operadoras. Telefónica es consciente de ello, después de cumplir su objetivo de cerrar 2013 con una deuda inferior a 47.000 millones, mientras sigue cediendo terreno en cuota de mercado en los segmentos de telefonía móvil (principalmente a favor de los operadores virtuales) y en banda ancha.

La operadora presenta un aspecto técnico muy bajista acentuado por la evolución negativa de las divisas (especialmente del bolívar venezolano) y de los riesgos regulatorios de determinados países como Alemania

La compañía ha acometido en 2014 una revolución en su cúpula directiva en la que se eliminarán los centros corporativos de su división digital, europea y latinoamericana y se centrarán en un solo lugar en aras de lograr mayor eficiencia. En este proceso, Alierta ha apostado por una simplificación de estructuras y una gestión global mientras releva a la máxima responsable ejecutiva en Europa, Eva Castillo, y al actual presidente en Latinoamérica, Santiago Fernández, dos marcados perfiles financieros. ¿Cuál ha sido la reacción del mercado? Indiferente.

El día del anuncio Bank of America Merrill Lynch y Citi no dudaban al rebajar sus perspectivas sobre la operadora hasta los 9,4 y 10,50 euros, dos referencias por debajo de la cotización con la que cerró este viernes en los 11,47 euros. Estas firmas subrayaban la necesidad de la compañía de acometer más desinversiones si pretende cumplir sus objetivos de reducción de deuda. Desde XTB Trading, Francisco Sánchez-Matamoros cree que presenta un aspecto técnico muy bajista acentuado por la evolución negativa de las divisas (especialmente del bolívar venezolano) y de los riesgos regulatorios de determinados países como Alemania.

Tras confirmarse la indemnización por valor de 6.500 millones de dólares en bonos argentinos por la expropiación de YPF, los títulos de Repsol han ido de menos a más en el año, donde ya cotiza en positivo con una revalorización del 1,56%. 2013 se cerró con un beneficio de 195 millones de euros, un 6,7% menos que en 2012 a causa de las provisiones extraordinarias que tuvo que hacer tras la expropiación y sobre los activos norteamericanos no incluidos en la venta de Gas Natural Licuado (GNL). A pesar de ello, las perspectivas de los analistas son optimistas sobre el futuro inmediato de la petrolera.

En Repsol destacan la mejora de su estructura financiera tras el acuerdo con Argentina y la desinversión de su participación del 30% en Gas Natural. Esto permitirá reforzar el negocio de exploración y producción con la adquisición de activos

Desde Renta 4, Natalia Aguirre afirma que la petrolera se encuentra en su cartera de cinco valores preferidos, y señala a la división de exploración y producción como el auténtico motor de crecimiento del grupo. “También es muy relevante el “excelente” ratio de reemplazo (división entre las nuevas reservas incorporadas y la producción durante un periodo de tiempo), el más alto del sector a nivel mundial (un 275% en 2013)”.

Fuentes del mercado también destacan la mejora de su estructura financiera tras el acuerdo con Argentina y la desinversión de su participación del 30% en Gas Natural. Una operación pactada entre los presidentes de Repsol y CaixaBank, propietaria de otro 35%, que se llevaría a cabo en tres paquetes del 10%. Según estas fuentes, esto permitirá a la compañía reforzar su negocio de exploración y producción con la adquisición de activos. La intención de la compañía de recomprar acciones propias por un máximo del 2,05% del capital social también es un factor positivo para los analistas.

placeholder

El consenso de mercado de Bloomberg sitúa el precio objetivo medio de la petrolera a un año vista en los 20,34 euros. En los últimos días, varias firmas han elevado aún más esta estimación hasta situarla por encima de los 22 euros, a la vista de que se diera el benepláctico al acuerdo con Argentina en la Junta General de Accionistas del pasado viernes. Es el caso de BBVA (22,8 euros), N+1 (22,5 euros), Ahorro Corporación (21,4 euros) o Sanford C. Bernstein (21 euros).

La compañía eléctrica es uno de los pocos blue chips del Ibex que ha conseguido mantenerse en positivo en buena parte de 2014, con un repunte del 9,92%, a pesar de la presión regulatoria que ha sufrido el sector. La firma, que cerró 2013 con unas ganancias de 2.300 millones de euros, espera marcar un suelo para sus resultados en 2014 y cerrar el presente ejercicio con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 6.600 millones.

La compañía debe conseguir tres objetivos básicos para mantener el buen tono: que consiga un perfil de riesgo equilibrado con inversiones en negocios regulados y más diversificación geográfica, mayor eficiencia operativa y solidez financiera

Los analistas coinciden en mantener una posición neutral sobre el valor, con vistas a una mejor evolución en el sector. "SEstimamos que en 2015 el beneficio de Gas Natural Fenosa podría incrementarse un +6,85%, el de Endesa un +6,11% e Iberdrola +5,14%", apunta Victoria Torre, de Self Bank. Por su parte, Natalia Aguirre insiste en señalar tres objetivos básicos para que la compañía mantenga el buen tono: que consiga un perfil de riesgo equilibrado con inversiones en negocios regulados y más diversificación geográfica, mayor eficiencia operativa y solidez financiera, con la deuda estable en 25.000 millones de euros.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg, otorga a la compañía un precio objetivo de 4,71 euros a un año, un 7,4% por debajo de los 5,09 euros a los que cerró el viernes. Al no haber corregido en los últimos meses como sucede con el resto de blue chips, las valoraciones son más discretas. En los últimos 15 días apenas tres firmas la sitúan en el entorno de los 5,50 euros como son Independent Research (5,10 euros), BBVA (5,05 euros), Kepler Chevreux (5,50 euros) y Deutsche Bank (5,70 euros).

A punto de terminar el primer trimestre del año, el Ibex 35 apenas ha logrado encontrar fuerzas para despegarse de la cota de los 10.000 puntos. A pesar de que quince compañías acumulan una revalorización superior al 10% en lo que va de ejercicio, resalta la incomparecencia de los valores con más peso del selectivo español. BBVA, Inditex o Telefónica se mueven con números rojos en el año. Repsol sube un 1,5%, Santander ha conseguido revalorizarse casi un 5% en el año y sólo Iberdrola acumula un repunte de casi un 10%. Las expectativas de los expertos siguen apuntando a que el Ibex puede cerrar el año en niveles cercanos a los 12.000 puntos. Para ello se antoja fundamental la contribución de los grandes valores. ¿Es momento de aprovechar las últimas correcciones para invertir en estas compañías? Antes conviene tener en cuenta el escenario y las expectativas que hay sobre cada una de ellas para los próximos meses.

Repsol Precio objetivo Noticias de Telefónica Sector Financiero Rentabilidad Ibex 35