Es noticia
Compañías mineras de tamaño medio para aprovechar el potencial alcista del oro
  1. Mercados
Osisko, Randgold Resources O AngloGold

Compañías mineras de tamaño medio para aprovechar el potencial alcista del oro

¿Una buena forma para rentabilizar el buen año que muchos expertos vaticinan para el oro? Compañías mineras y, en especial, aquellas de tamaño medio

Foto:

“Recomendamos tener un 5% de la cartera invertida en oro porque es uno de los pocos activos que cayó el año pasado mientras el resto está en máximos”. De esta manera justificaMarc Garrigasait, gestor de Koala Capital Sicav, su consejo de tomar posiciones en esta materia prima, que en 2013 retrocedió casi un 28%.

Son muchos los analistas que coinciden con Garrigasait y creen que el oro puede reportar importantes beneficios para aquellos que se decidan a invertir en él. Apesar de que en los primeros meses del año ya ha repuntado cerca de un 8% -llegó a rozar el 15%-, “todavía tiene recorrido al alza en los próximos meses hasta que no finalice el proceso de ajuste de la economía china”, asegura Javier Santacruz, economista en la Universidad de Essex, a lo que añade que “ante los problemas políticos entre Rusia y Ucrania, los inversores acuden de nuevo a valores refugio y ahí está siempre eloro”.

Este favorable escenario, además de beneficiar al propio oro, repercutirá de forma positiva en las compañías mineras.“Han pasado a ser de los pocos activos con fuerte potencial de revalorización para 2014 y 2015”, asegura Garrigasait.Además, tras los “graves errores cometidospor exceso de euforia de 2010 a 2012, con demasiadas adquisiciones y demasiadas inversiones en nuevas minas, desde 2013 están realizando un ajuste enorme de cierre de minas y racionalización de gastos”, lo que favorecerá, en su opinión, aún más su evolución.

placeholder Peter Munk, fundador y presidente del consejo de administración de Barrick. (Reuters)

También Santacruz hace referencia a esta situaciónal apuntar que “uno de los procesos más importantes que han tenido lugar en el mercado delorode los últimos años ha sido el ajuste, las desinversiones y la destrucción creadoraen las mineras”.Como consecuencia, “las grandes mineras han abandonado proyectos faraónicos carentes de rentabilidad”, aunque todavía están “hiperendeudadas” y han sido superadas por “las pequeñas y medianas, las cuales son mucho más eficientes y tienen unos costes unitarios muy inferiores”.

En este contexto, el economista de la Universidad de Essex, cree que empresas como Osisko, Randgold Resources, AngloGold o FrancoNevada son una buena opción de inversión dentro del segmento de pequeñas y medianas mineras. La primera y la última son dos compañías canadienses con una capitalización queoscila entre los cerca de 3.000 millones de dólares de Osisko y los 7.000 de FrancoNevada. En ambos casos, y según el consenso de mercado de Bloomberg, menos de un 10% de los expertos recomienda'vender', siendo la de 'mantener' la posición más extendida para Osisko (un 70%) y la de comprar en FrancoNevada (un 50%).

Randgold Resources, por su parte, tiene su base en Reino Unido, capitaliza 6.900 millones de dólares y goza de la recomendación de compra del 57% de los analistas que siguen el valor. Además, su precio objetivo medio a 12 meses está un 10% por encima de su nivel de cotización. En cuanto a la sudafricana AngloGold, las recomendaciones no son tan positivas -hasta un 25% de los analistas recomienda vender-, pero su precio objetivo está un 6% por encima de su cotización actual.

Entre las de gran tamaño destaca Barrick Gold –la primera minera del mundo- y Goldcorp, que se encuentra en un proceso de fusión, precisamente, conOsisko. Estas dos mineras también son canadieses y el consenso de mercado es especialmente positivo con la segunda, en la que el 56% de los expertos cree que hay que estar presente.

En cuanto a la forma de invertir en todas estas mineras, independientemente de su tamaño, Santacruz asegura que "el mejor vehículo es comprar directamente acciones de las compañías". "Mi recomendación siempre está centrada en el oro físico más que en cualquier forma de papel de oro, sean acciones, ETFs o futuros", añade.

placeholder

Más precavido se muestra Garrigasait, quien cree que, ante la volatilidad de los precios de las mineras, “es recomendable usar un fondo de inversión o ETF en acciones mineras”. En concreto, el gestor de Koala Capitalseñala el fondo Market Vectors Gold Miners para estar presente en grandes compañías, y el Market Vectors JR Gold Miners para empresas júnior.

Asimismo, el analista también recomienda dos fondos cotizados (ETFs) en dólares que invierten en oro: SPDR Gold Shares, que acumula un repunte en el año superior al 10%, y Central Fund Canadá Ltd-A, que avanza un 8% en 2014.

“Recomendamos tener un 5% de la cartera invertida en oro porque es uno de los pocos activos que cayó el año pasado mientras el resto está en máximos”. De esta manera justificaMarc Garrigasait, gestor de Koala Capital Sicav, su consejo de tomar posiciones en esta materia prima, que en 2013 retrocedió casi un 28%.

Inversores