PRESENCIA HISTÓRICA EN OCHO COMPAÑÍAS

Los bajistas crecen en 25 valores y alcanzan máximos históricos en el capital de Jazztel

Los últimos 15 días han sido muy activos para los inversores bajistas, que han incrementado su presencia en el capital de 25 compañías españolas

Foto: Los bajistas crecen en 25 valores y alcanzan máximos históricos en el capital de Jazztel

Los inversores cortos o bajistas, aquellos que se posicionan en un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o para cubrir una posición larga o alcista, han estado muy activos a lo largo de las dos últimas semanas, en las que se han hecho más fuertes en el capital de 25 valores de la bolsa española. Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al periodo que va del 7 al 21 de marzo, estos inversores reforzaron con especial intensidad su presencia en estas compañías, mientras que apenas se replegaron en tres empresas.

Ocho son los valores (Jazztel, Meliá, DIA, Viscofan, Duro Felguera, Ence, Gowex y Natraceutical) en los que los bajistas han alcanzado una presencia histórica. Entre ellas, destaca su posición en Meliá Hoteles, el valor más expuesto a ellos en todo el mercado español con un 12,64% de su capital (desde la lectura del 12,37% anterior) en manos de estos inversores.

Significativos son también los zarpazos de los osos en Jazztel, donde también alcanzan una posición histórica al ser el quinto valor en el que más se incrementan en la última quincena al pasar de ostentar un 0,53% al 1,11% actual. En lo que va de año, el crecimiento de los cortos en la teleco presidida por Fernández Pujals ha crecido en 0,82 puntos porcentuales. No es la única compañía del sector donde los inversores apuestan por caídas en el corto plazo. Telefónica también ha visto duplicadas en los últimos quince días estas posiciones, que crecen del 0,2% al 0,4%, si bien se sitúan por debajo del 0,49% que mantenían hace un mes.

El crecimiento en el caso de la cadena de supermercados DIA también resulta evidente. Actualmente los bajistas controlan un 1,57% de su capital cuando hace quince días mantenían el 1,21% y hace un mes el 0,90%. Esta situación se da en plena caída de la compañía, a la vista de que el valor está cuajando un comienzo de año muy dubitativo en el que sus acciones se dejan un 6,1%. Idéntica situación es la que atraviesa Viscofan, el segundo peor valor del selectivo en 2014 con una caída del 12,3%, mientras la escalada de los bajistas es palpable. En las últimas dos semanas, estos inversores han pasado de tener en su poder un 4,39% a un 4,83% y firmas como GAM Investment Management ha rebajado su participación del 0,75% al 0,68% en el capital de la empresa navarra.

Entre el grupo de valores en los que los bajistas tienen una presencia histórica, también están Duro Felguera, donde se mantienen con el 1,55% de la última lectura, así como Ence (donde también repiten en el 1,25%), Gowex (0,8% desde el 0,61% anterior) y Natraceutical (donde se mantienen en el 0,2%).

Entre las mayores subidas de los últimos quince días destacan FCC, del 2,36% al 3,18%; CaixaBank, del 0,42% al 1,2%; Sacyr, del 0,27% al 1,02% y Grupo Prisa, del 0,67% al 1,3%. Entre el resto de valores en los que se eleva la presencia bajista se encuentran Iberdrola (0,21 puntos porcentuales), ACS (0,22), Mediaset (0,26), Acciona (0,28), Indra (0,23), Banco Sabadell (0,34) y Ezentis (0,45).

Reducción en tres valores

La abrumadora presencia de los bajistas, que incrementan masivamente su presencia en la bolsa española se refleja en una suave retirada del capital de tres compañías. Estas son Tubacex, donde se reducen hasta el 0,66% después de dos semanas en el 0,87% y OHL, donde los bajistas se repliegan  desde el 1,49% al 1,28% que tenían en su poder hace justo un mes.

El tercer valor en liza donde reducen su presencia es Técnicas Reunidas,  donde los cortos pasan del nivel histórico del 4,95% que tenían hace 15 días al 4,76%. No obstante, esta es la segunda cota histórica más elevada.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios