Bolsas y Mercados deja a los accionistas sin su tradicional dividendo extraordinario
  1. Mercados
carlos fernández, nuevo consejero

Bolsas y Mercados deja a los accionistas sin su tradicional dividendo extraordinario

La sociedad rectora de las bolsas españolas tirará de prudencia y no propondrá a la Junta, que tendrá lugar el 30 de abril, la retribución extraordinaria

placeholder Foto: El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se van a quedar este año sin el tradicional dividendo extraordinario que la sociedad rectora de los parqués españoles suele abonar en mayo o junio. Esta vez, y siguiendo un principio de prudencia, laempresa no propondrá el pago de una retribución extraa la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 30 de abril, tal como ha comunicadoen un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BME adopta esta decisión como medida de precaucióncon vistas a cumplir la normativa requerida a las cámaras de liquidación, compensación ycontrapartida, en un entorno en el que además esa regulación está sujeta a una incertidumbre que puede deparar mayores exigencias. La compañía, que figura entre las que se encuentra enuna posición financiera más desahogada del Ibex 35al contar con una caja próxima a los 400 millones de euros, elimina así por prudencia la propuesta de retribución extradel orden del día de la Junta.

Bolsas y Mercados ha abonadoun dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición en los últimos cuatro ejercicios. En 2010, 2011 y 2012, ese pago fue de 0,372 euros brutos por título, y el año pasado se rebajó ya hasta los 0,142 euros. Con anterioridad, había repartido una retribución extraordinaria en 2008, con cargo a reservas voluntarias, de 0,569 euros brutos por acción.

En lo que va de año, lostítulos de BME acumulan una subida superior al 5%, con lo que dan continuidad al 50% que sumaron en 2013 y baten al Ibex, que en 2014 avanza un 2,3%.Aunque buena parte de su favorable trayectoria bursátil se apoya en el incremento de la actividad negociadora en los parqués, su atractiva rentabilidad por dividendo -próxima al 6% e íntegramenteen efectivo-también ha actuado como reclamo para los inversores, conlo que ladecisión conocida este martes, que provocará que su rentabilidad por dividendo sea finalmente inferior a lo previsto por el mercado,pasará factura al valor.

De hecho, ya ha influido este miércoles, puesto que BME ha sido el único miembro del Ibex que se ha perdido las comprasy ha cerrado en negativo. Su cotización ha caído un 0,55%, hasta los 29,10euros.

Al mismo tiempo, el Hecho Relevante también anuncia queBME el nombramiento del actual protector del inversor de la Bolsa de Madrid,Carlos Fernández, como nuevo consejero externo de la sociedad. Esta decisiónse produce después de que el lunes presentaran su dimisión los dos consejeros dominicales de Santander en el Consejo deBME, Ignacio Benjumea y José Antonio Álvarez.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) CNMV Dividendos Accionistas Inversores
El redactor recomienda