Es noticia
Enron o cómo perder todos los ahorros con las mal llamadas 'sicavs para pobres'
  1. Mercados
la realidad de las 401 (k)

Enron o cómo perder todos los ahorros con las mal llamadas 'sicavs para pobres'

La quiebra de la compañía energética se llevó por delante las pensiones de todos sus empleados y dejó ver el Talón de Aquiles de los 401 (k)

Foto: Edificio de Enron
Edificio de Enron

Es una de las medidas estrellade la propuesta de reforma fiscal elaborada por laComisión Lagares: las sicavs para pobres. Detrás de este llamativo y mediáticonombre, lo que realmente se esconde son un tipo de cuentas creadas a imagen y semejanza de las estadounidenses 401 (k).

En esencia, lo que ha trascendido de esta idea es que permitirá al común de los mortales beneficiarse de los privilegios fiscales que tienen las grandes fortunas gracias a estas sociedades de inversión de capital variable. Pero, en el fondo, se trata de una fórmula cuyo principal uso está relacionado con las pensiones privadas.

De hecho, en Estados Unidos, país en el que se ha inspirado la Comisión Lagares para realizar esta propuesta, los planes del tipo 401(k) han ido sustituyendo a las pensiones tradicionales, hasta el punto de que suponen el 18% de los 19,4 billones de dólares que suman los planes de retiro de los estadounidenses, con unos 3,5 billones de dólares en activos, según datos de Investment Company Institute.

Y es quesu atractivo tratamiento fiscal ha hecho que dupliquen su peso en poco más de una década, ya que según un estudio de The Vanguard Group, a finales de 2001 estos planes sumaban 1,6 billones de dólares, la mitad que ahora.

El 'caso Enron'

Peroentre una fecha y otra hubo un negro episodio que se llevó por delante los ahorros de miles de estadounidenses: el descalabro de Enron. A principios de este milenio, la quiebra de la compañía energética se convirtió en el máximo exponente de los escándalos empresariales que sacaron a la luz la peor cara del capitalismo salvaje y lo fácil que era hacer fortunas...y perderlas. Sobre todo, cuando el terreno de juego era la bolsa.

Con la caída de Enron, la inmensa mayoría de sus empleados vieron esfumarse no sólo su puesto de trabajo, sino también los ahorros para su jubilación, ya que los planes 401 (k), aunque se están popularizando en España como sicavs para pobres, son por encima de todo la hucha de las pensiones de los 51 millonesde estadounidenses que cuentan con uno de ellos.

Una de las claves de su éxito ha estado en su tratamiento fiscal, ya que las aportaciones que se hacen a estos planes se articulan como deducciones en la base del impuesto, no en la cuota, mientras que cuando se materializa la prestación se hace como rendimiento sometido a la tarifa general, sin importar cuál era su origen.

Eso sí, como señala la propia Comisión Lagares en el texto de su propuesta, el modelo estadounidense limita a 5.500 dólares la cantidad máxima deducible, cuando en España, está entre 10.000 y 12.500euros cuando va dirigido a ahorrar para la jubilación.

El escándalo que supuso para la sociedad estadounidense el descalabro de Enron fue tal que el presidente George W.Bush pidió al Congreso modificar las leyes para dar a los empleados más flexibilidad a la hora de gestionar este dinero. Y aquí es donde radica uno de los peligros que, si finalmente se crea esta figura en España, debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar la norma: libertad para comprar y vender los títulos.

Anzuelo para compañías y entidades

Los beneficios fiscales de estos planes han facilitado que las compañías hayan recurrido a ellos de manera masiva realizando aportaciones a los fondos de pensiones de sus trabajadores, pero en forma de acciones de la propia empresa y limitando su venta. De ahí que, cuando Enron quebró, los ahorros de sus trabajadores también saltaran por los aires.

Este sistema resulta muy atractivo para las compañías, porque ligan al empleado con un beneficio salarial como son las aportaciones a su jubilación, y suponen una inyección de dinero para la propia acción. El problema para el trabajador, como diría el refranero español, es que está poniendo todos los huevos en la misma cesta.

De ahí que, tras el escándalo Enron, gran parte del debate se centró en quitar las restricciones que había a la venta de las acciones y en limitar el porcentaje de acciones de la propia compañía que se podíatener en cartera.

Actualmente, alrededor del 60% de los activos de los planes 401 (k) estáen manos de fondos de inversión, mientras que el resto estáen aseguradoras y bancos. De hecho, existe una fuerte competencia entre las entidades por hacerse con estos jugosos planes. Un ejemplo de la importancia de estas cuentas para el sector financiero.

Es una de las medidas estrellade la propuesta de reforma fiscal elaborada por laComisión Lagares: las sicavs para pobres. Detrás de este llamativo y mediáticonombre, lo que realmente se esconde son un tipo de cuentas creadas a imagen y semejanza de las estadounidenses 401 (k).

Reforma fiscal
El redactor recomienda