Es noticia
El Ibex firma su mejor semana desde enero a pesar de la amenaza de la Reserva Federal
  1. Mercados
sesión marcada por la cuádruple hora bruja

El Ibex firma su mejor semana desde enero a pesar de la amenaza de la Reserva Federal

El selectivo español ha ganado un 2,4% en los últimos cinco días a pesar de que la amenaza de la Fed de subir tipos en 2015 revolucionara al mercado

Foto:

Se cierra la semana y el Ibex 35 tendrá que esperar a la siguiente para ir a por los 10.100 puntos. El selectivo ha dejado escapar a última hora este nivel después de llegar a superarlo durante la mañana debido a las caídas de la banca, sobre todo de la mediana.

El índice no ha sabido engancharse a los rebotes en Europa, al igual que sucedió en la jornada del jueves, que han estado influidos por la remontada de Wall Street. Así, el índice ha finalizado con un descenso del 0,27%, hasta 10.053 puntos. No obstante, el saldo semanal es bastante positivo, pues el Ibex ha repuntado un 2,4%, con lo que firma su mejor semana desde enero.

Las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, han marcado los últimos días en los mercados, aunque al inicial susto, los inversores se han repuesto con bastante facilidad acelerando las subidas de los parqués de todo el mundo.

Este viernes, los mejores del Ibex 35 han sido ArcelorMittal (+1,47%), Inditex (+1%) y Ebro Foods (+1%), frente a Amadeus (-2,52%), BME (-2%) y Bankinter (-1,78%). Popular y Caixabank también han sido de los más bajistas, al retroceder un 1,75% y un 1,69%, respectivamente.

Asimismo, Sabadell ha bajado un 1,13%, mientras que BBVA se ha dejado un 0,5% y Santander ha cerrado en tablas. Del resto de grandes valores, sólo Repsol ha conseguido rebotar, un 0,7%, pues Telefónica ha bajado un 0,36% e Iberdrola, un 0,16%.

En el resto de las principales bolsas continentales, la situación ha sido distinta, con la excepción de nuevo de la bolsa italiana, que ha vuelto a acompañar a la española en las caídas al retroceder un 0,58%. El Dax ha rebotado un 0,5%, mientras que el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,25%, el Ftse 100 de Londres ha ganado un 0,23% y el Cac 40 ha subido un 0,17%.

A pesar de que la Reserva Federal pudo alterar el mercado el pasado miércoles, los índices han reaccionado en la dirección contraria. Como afirma el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, la semana ha sido "muy positiva" para las bolsas". Al rebote del 2,4% del Ibex 35 se unen los del resto de mercados continentales.

El Eurostoxx 50, el Dax y el Ftse Mib son los que más renta positiva han sacado en los últimos cinco días, al ganar un 3%. El Cac 40 se ha elevado un 2,8%, mientras que el Ftse 100 sólo ha podido conseguir un 0,45%. Por su parte, Wall Street ha remontado más de un 1%, mientras que el Nikkei ha sufrido más de lo previsto y ha bajado casi un 4%.

En España, los mejores de la semana han sido Jazztel (+9,3%), al que los rumores sobre su posible venta a Orange han colocado en máximos de 2002, FCC (+7,3%) e Inditex (+6,4%). La compañía textil ha soprendido al mercado con sus cuentas anuales y éste le ha premiado con una destacada subida semanal. Por el contrario, Amadeus (-3,3%), Mediaset (-1,3%) y OHL (-0,26%) han sido los peores.

En cuanto a los grandes valores, al destacado ascenso de la compañía fundada por Amancio Ortega se unen las de Repsol, que ha avanzado un 4%, Santander, que se ha hecho con un 3,1%, Iberdrola, que ha ganado un 2%, Telefónica, que ha subido un 1,9%, y BBVA, que se ha tenido que conformar con un leve rebote del 0,2%.

En el mercado de divisas sí ha tenido más calado la nueva estrategia del banco central estadounidense. El euro, que se encontraba disparado frente al dólar en el 1,39, sufrió la mayor caída frente al billete verde justo después de que Yellen diese el ya famoso discurso. En concreto, la devaluación fue del 0,74%, hasta 1,3770 dólares por euro. No obstante, este viernes se ha recuperado algo y ha subido hasta 1,3805 unidades.

Por su parte, el oro también vio frenado su ascenso con los anuncios de la Fed. El metal cotizaba a 1.382 dólares la onza hace una semana, pero las novedades del organismo le han hecho caer un 3,1%, hasta 1.338 dólares. El crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,3%, hasta 107 dólares el barril.

El mercado de deuda es el que ha permanecido más estable, pues el interés del bono a diez años se ha mantenido en el 3,3%, mientras que la prima de riesgo también continúa cotizando en el entorno de los 170 puntos básicos.

Se cierra la semana y el Ibex 35 tendrá que esperar a la siguiente para ir a por los 10.100 puntos. El selectivo ha dejado escapar a última hora este nivel después de llegar a superarlo durante la mañana debido a las caídas de la banca, sobre todo de la mediana.

Ibex 35 Noticias de FCC
El redactor recomienda