Es noticia
El Ibex 35 roza los 10.100 puntos a pesar de las dudas del resto de bolsas europeas
  1. Mercados
LA PRIMA DE RIESGO supera los 170 puntos

El Ibex 35 roza los 10.100 puntos a pesar de las dudas del resto de bolsas europeas

El selectivo español se ha quedado a un paso de reconquistar los 10.100 enteros gracias al impulso de Inditex y a pesar de las dudas del resto de bolsas

Foto:

Los 10.100 puntos se han resistido este miércoles. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un rebote del 0,42%, hasta los 10.093 enteros, en una sesión sin grandes movimientos y en los que la cautela inversora se ha impuesto en los principales parqués europeos.

La influencia de Wall Street, cuyos índices están parados a la espera de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed), ha pesado sobre las bolsas del Viejo Continente, aunque el selectivo español se ha destacado del resto y ha logrado remontar posiciones hasta quedar a un paso de los 10.100 enteros.

Uno de los culplables de esta subida ha sido Inditex, cuyos resultados le han impulsado un 4,85%, hasta los 108,1 euros por título. Los inversores han albergado muchas dudas sobre el valor en este inicio de año acerca de que la multinacional hubiera tocado techo con sus resultados, pero hoy se han llevado una grata sorpresa, pues la firma fundada por Amancio Ortega ha logrado aumentar sus ventas y su dividendo hasta un 10%, lo que le ha llevado a ser el mejor del Ibex.

Por detrás de la empresa textil se han quedado FCC, que ha subido un 4,5%, hasta 15,3 euros, y Jazztel, que ha ganado un 3,5%, que sigue elevando sus máximos de 2002, hasta los 10,8 euros, en medio de las operaciones corporativas que están copando el sector de las telecomunicaciones en España.

En el lado de las pérdidas, OHL ha sido la empresa más bajista al perder un 0,96%, seguida de ACS, que ha caído un 0,84%, y Caixabank, que ha perdido un 0,61%. A parte de Inditex, el resto de grandes valores del selectivo no ha vivido una buena jornada. Sólo Repsol ha conseguido avanzar posiciones, un 0,39%, mientras que BBVA e Iberdrola se han quedado planos y Santander y Telefónica se han dejado un 0,2%.

En el resto de principales plazas europeas, la jornada ha sido más inestable. El Dax es el único que ha acompañado al Ibex en los repuntes, tras elevarse un 0,37%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha cerrado en tablas, mientras que el Cac 40 ha bajado un 0,1%, el Ftse Mib, un 0,2%, y el Ftse 100, un 0,5%.

Las bolsas se anotan un 4% desde los mínimos del viernes

A pesar de haberse estancando en la jornada de hoy, las bolsas europeas se han anotado un repunte del 4% desde los mínimos intradiarios alcanzados el pasado viernes, cuando la crisis de Crimea alcanzó su cénit, según señala el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón.

Aunque el experto cree que aún quedan "demasiados flecos sueltos" en el conflicto entre Ucrania y Rusia como para dar por amortizada la crisis, de hecho, señala que ésta sigue siendo un catalizador dual en el mercado con mucho poder. "A pesar de que desde el viernes viene ejerciendo un sesgo positivo, la situación dista de estar cerrada", apunta.

No obstante, la atención de las bolsas hoy ha estado y está puesta en la reunión de Comité Abierto de la Reserva Federal (Fed), sobre la que el mercado ya ha descontado que se seguirán recortando los estímulos monetarios en 10.000 millones de dólares. Para Pingarrón, el principal atractivo de esta reunión será la comparencencia de la presidenta del organismo, Janet Yellen, "pues se espera que trate sobre los criterios que seguirá la Fed para modular su estrategia de salida dela política monetaria ultralaxa aplicada en la era Bernanke".

En el mercado de deuda, pocos cambios. El interés del bono a diez años continúa en el 3,3%, mientras que la prima de riesgo ha subido hasta 174 puntos básicos al cierre. Por su parte, el euro mantiene también el cambio con el dólar en 1,3919 unidades y el crudo Brent sigue a la baja y cae hasta 106,1 dólares al barril.

Los 10.100 puntos se han resistido este miércoles. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un rebote del 0,42%, hasta los 10.093 enteros, en una sesión sin grandes movimientos y en los que la cautela inversora se ha impuesto en los principales parqués europeos.

Ibex 35 Amancio Ortega
El redactor recomienda