ASCIENDE A 894 MILLONES DE EUROS

Amancio Ortega podría comprarse la mitad del Mercado Continuo con su dividendo

Amancio Ortega cobrará casi 900 millones de euros en concepto de dividendo, una cuantía que le permitiría comprase la mitad del Mercado Continuo

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Inditex ha anunciado en la presentación de resultados del ejercicio fiscal 2013-2014 celebrada esta mañana que el consejo de administración de la firma gallega propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción, un 10% superior al del año anterior. ¿En qué se traduce esta subida de la remuneración? En que Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la compañía, se embolsará la friolera de 894,4 millones de euros en concepto de dividendo (el pasado año su remuneración ascendió a 813,1 millones), dada su participación del 59,29% que mantiene en el capital de la textil.

En total 369,6 millones de acciones que multiplicadas por un dividendo de 2,42 euros por título afloran los casi 900 millones antes reseñados. Dicho de otra forma, Amancio Ortega podría comprarse 53 de las 106 compañías que cotizan en el Mercado Continuo, dada su capitalización de mercado actual.

Si bien en esta lista no hay ninguna firma del Ibex 35 (la que menor capitalización tiene es Viscofan con más de 1.700 millones de euros), se pueden encontrar algunas de compañías con arraigo en el mercado español. Ejemplo de ellas es Elecnor (casi 900 millones de euros), Campofrío (705 millones), Faes Farma (547 millones), Inmobiliaria Colonial (424 millones) o Grupo Prisa (375 millones).

La operación podría ser todavía más beneficiosa para Ortega, ya que incluso podría llegar a comprarse dos compañías de una misma tacada, ya que 46 de las 53 empresas antes mencionadas presentan un valor en bolsa por debajo de los 450 millones de euros

Además, en esta terna de compañías se encuentran algunos de los ejemplos más rentables del mercado en lo que va de año. Trece de estas firmas se encuentran entre los valores con mejor comportamiento en 2014, todas ellas con subidas superiores al 20% en lo que va de año. Entre ellas destacan Solaria e Inmobiliaria Colonial (79% desde que comenzó el año), Abengoa (68%), Fersa (61%) o Vocento y Realia (50%).

La junta de Inditex en la que se tiene que dar el visto bueno al incremento del dividendo se celebrará el próximo mes de julio. De los 2,42 euros totales se pagarán 1,21 euros por acción el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto, tanto de dividendo complementario, como de dividendo extraordinario.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios