Es noticia
Los planes de pensiones 'abren' todo el año: conozca los más rentables desde 1998
  1. Mercados
ahorro para la jubilación

Los planes de pensiones 'abren' todo el año: conozca los más rentables desde 1998

La 'tienda' siempre está abierta. Pese a que se ha convertido en una tradición invertir en pensiones solo cuando acaba el año, no es la opción más eficiente

Foto:

La maquinaria comienza a ponerse en marcha hacia finales de octubre, aunque cuando funciona a pleno rendimiento es en noviembre y diciembre. Cuando el año toca a su fin, las entidades financieras desempolvan sus ofertas de planes de pensiones para recordar a los ahorradores y a los partícipes que estos productos están ahí y que es momento de hacer aportaciones. Estas promociones ya forman parte casi de la estampa navideña, junto a los turrones y los regalos. Otro picode actividad,acompañado de cierto soporte publicitario, se produce cuando acaba la campaña de Hacienda, momento en el que las entidades acuden en busca del dinero de las devoluciones.

Pero nada ni nadie obliga a invertir dinero en estos productos únicamente a final de año o tras pasar por el fisco. "Es necesario acabar de una vez por todas con esta cultura de hacer las aportaciones a los planes de pensiones sólo cuando los bancos hacen campaña", reclama un gestor que prefiere no ser identificado. "Está demostrado que una inversión sistemática produce más valor y resulta más interesante para el partícipe", subraya Martín Huete, director general adjunto de Caja España Fondos.

Realizar aportaciones solo en la recta final de cada año y únicamente por la desgravación fiscal provoca que al final se invierta en pensiones porque es lo que toca, lo que está en campaña

"Realizar aportaciones sólo en la recta final de cada añoy únicamente por la desgravación fiscal provoca que al final se invierta en pensiones porque es lo que toca, lo que está en campaña, y quese tomen decisiones a partir de factores que no tienen nada que ver con el producto y las auténticas necesidades del cliente, desde una visión integral", precisa Enrique Borrajeros, de Abante Asesores. Y añade un dato para demostrar que dejarlo todo -o casi- para el final de cada año, además de no ser lo más conveniente para definir una estrategia de inversión óptima, es menos rentable. Desde 1987, y como media, entrar en bolsa española de manera sistemática a lo largo del año es casi un 3% más barato que hacerlo en el último trimestre de cada ejercicio.

Además de los propios cambios que debe llevar a cabo la industria para mejorar las prestaciones de los productos que ofrece -"hay muy buenos gestores, pero pocos incentivos y mucho producto sin valor. Estamos en un sistema que no premia el valor", lamentaHuete-, los expertos subrayan que resulta preciso superar esa estacionalidad para que los planes de pensiones alcancen verdaderamente la mayoría de edad en España. En este sentido, los expertos apelan a la necesidad de tomar conciencia de que, pese a las dificultades para ahorrar por la dureza de la crisis, conviene definir y seguir un sistema de aportaciones periódicas, por pequeñas que sean, para mejorar la situación actual.

Y falta que hace, porque la suma de los planes individuales, de empleo y asociados conduce a un patrimonio de 90.000 millones de euros, es decir, apenas equivale al 8% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supera el 70% del PIB. Considerando el descensoque sufrirán las pensiones públicas por fenómenos tan inevitables como el envejecimiento de la población, buscar productos para complementarlas constituye una labor cada vez más obligatoria y menos voluntaria.

Variedad donde elegir

Porque, además, la tienda de los planes de pensiones está abierta todo el año. Es decir, no se abre sólo cuando empiezan las campañas comerciales de las grandes entidades, sino tanto las primeras aportaciones como las posteriores se pueden hacer durante todo el año. Y aunque el universo de estos productos no es tan abundante como, por ejemplo, el de los fondos de inversión, lo cierto es que sí existe variedad donde elegir.

Como, por supropia naturaleza, los planes de pensiones son vehículos de inversión a largo plazo, a continuación se destacan los cinco productos con una mayor rentabilidad anual -limpia ya de comisiones- a 15 años de cada una de las seis categorías que establece la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). A plazos mayores -20 o 23 años- apenas hay un número representativode productos en España, por lo que resulta difícil extraer una selección, pero estarealidad cambia si se toman los últimos 15 años -desde 1998 hasta 2013-. Además, el rendimiento anual acumulado en tres lustros yaproporciona datos fiables sobre la trayectoria de cada producto.

Bestinver Ahorro se destaca como el plan individual con una mayor rentabilidad de todas las categorías con un rendimiento anualizado superior al 10%

Dentro del segmentode renta fija a corto plazo, y siempre con datos de Inverco,los cincos productos con una mayor rentabilidad anualizada en los últimos quince años de los 22 que cuentan con esa trayectoriason: BK Inversión Seguridad, de Mapfre, con un 3,2%; Ibercaja Pensiones, de Ibercaja, con un 2,5%; Agropecuaria de Guissona, de GVC Gaesco, con un 2,4%; Planfiatc 3PP, de Fiatc Seguros, con un 2,3%; y Citiplan III, de Santander, con un 2,2%.

En la categoría de renta fija a largo plazo, el más rentable de los 28 productos existentes a 15 añoses BBVA Plan Renta Fija, de BBVA, con un 3,5% de rentabilidad anual en ese periodo. Le siguen Agrupación Europensión, de Agrupación AMCI, con un 3,4%; ESAF Bonos, de Espirito Santo, con un 2,7%; Duero Estabilidad, de Mapfre, con un 2,5%; y Farmacéuticos deSoria, de Rural Pensiones, con un 2,4%.

Dentro de los productos de renta fija mixta, el top five de rentabilidad anual desde 1998 entre los 118 productos que ya existen desde entonces lo encabeza BS Pentapensión PP, de Banco Sabadell, con un 3,9% anualizado. A continuación figuran Gamma Plan de Pensiones, de VidaCaixa Grupo, con un 3,9%; Kutxa y On Bide, ambos de Kutxabank, con un 3,8%; y Sigma Plan de Pensiones, de VidaCaixa Grupo, también con un 3,8%.

En el segmento de renta variable mixta, entre los 56 planes queexisten desde hace 15 años, el producto con una mayor rentabilidad es PP Bestinver Ahorro, de Bestinver, con un 10,3% al año, con lo que se convierte en el que ofrece un mayor rendimiento a 15 años de forma absoluta, es decir, incluyendo todas las categorías. Le siguen PI Fonditel, de Fonditel, con un 8%; Plafiatc 5Individual, de Fiatc Seguros, con un 4,6%; Alcalá Futuro Uno, de Banco Alcalá, con un 4,1%; y Pentaplan, de VidaCaixa Grupo, con un 3,8%.

En cuanto a los planes individuales de renta variable, el más rentable de los 32 existentes desde 1998 es Renta 4 Acciones, de Renta 4, con un rendimiento anualizado del 3,6%. Completan las cinco primeras posiciones Plancaixa Bolsa III, de VidaCaixa Grupo, con un 2,9%; Penedés Pensio Borsa, de Grupo Caser, con un 2,5%; Citiplan II, de Santander, con un 2,3%; y Merchbanc Global, de Merchbanc, también con un 2,3%.

Por último, en la categoría de planes garantizados, dentro de un universo de 47 productos que ya poseen una trayectoria de tres lustros, los que presentanuna mayor rentabilidad al año sonPlancaixa Plus 145 y Plancaixa Invest 4, ambos de VidaCaixa Grupo, con un 4,2% y un 4,1%, respectivamente. A continuación figuran Unnim Pensiones G10, de BBVA, con un 4%; CX Optim 2016, de Mapfre,con un 3,8%; y Bankia Protegido Renta 2019, de Bankia, con un 3,7%.

La maquinaria comienza a ponerse en marcha hacia finales de octubre, aunque cuando funciona a pleno rendimiento es en noviembre y diciembre. Cuando el año toca a su fin, las entidades financieras desempolvan sus ofertas de planes de pensiones para recordar a los ahorradores y a los partícipes que estos productos están ahí y que es momento de hacer aportaciones. Estas promociones ya forman parte casi de la estampa navideña, junto a los turrones y los regalos. Otro picode actividad,acompañado de cierto soporte publicitario, se produce cuando acaba la campaña de Hacienda, momento en el que las entidades acuden en busca del dinero de las devoluciones.

Patrimonio PIB
El redactor recomienda