Es noticia
FG y Cano venden la mitad de sus 'stock options' para saldar cuentas con Hacienda
  1. Mercados
estrategia fiscal

FG y Cano venden la mitad de sus 'stock options' para saldar cuentas con Hacienda

Los dos primeros espadas de BBVA han vendido el 50% de los títulos que les corresponden por su variable para hacer frente a la retención fiscal

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado, Ángel Cano
El presidente de BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado, Ángel Cano

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Francisco González y Ángel Cano, respectivamente, han despedido febrero con una gran actividad en el mercado, derivada del cobro de la retribución variable que, dentro de las limitaciones impuestas a la remuneración del sector financiero, perciben en forma de acciones.

Como consejeros ejecutivos de la entidad, los dos directivos recibieron el miércoles pasado la mitad de la remuneración variable correspondiente al ejercicio 2013, y un tercio de las ligadas a los años 2010, 2011 y 2012. José Manuel González Páramo, que se incorporó al máximo órgano de administración de la entidad el año pasado, también ha recibido los títulos equivalentes a la mitad de su variable del año pasado.

placeholder José Manuel González-páramo
José Manuel González-páramo

Pero, a diferencia de González y Cano, el ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo limitó su actividad a la adquisición de acciones, mientras que los dos primeros espadas del banco también realizaron fuertes ventas. ¿El motivo? Saldar cuentas con Hacienda, ya que la entrega de acciones, como no deja de ser una parte del sueldo, está sujeta a la correspondiente retención fiscal que, en el caso del presidente y del consejero delegado de BBVA es la máxima. 

Esto explica que apenas un día después de embolsarse 211.659 acciones, Francisco González decidiera vender 105.500 títulos. Del mismo modo, Cano se deshizo de 70.000 valores el pasado jueves, cuando el día anterior había recibido 140.061.

Al sentido fiscal de esta operativa insider se une el olfato inversor que han demostrado tener los dos directivos, ya que ambos recibieron los títulos a 9,16 euros por acción, el precio de cierre previo al día de entrega de las acciones y el más elevado de todo el mes de febrero, mientras que vendieron a una cifra ligeramente inferior: 9,05 euros en el caso de Francisco González y 8,9 euros en el de Ángel Cano.

El presidente y el consejero delegado del banco han recibido los títulos que les corresponden por su retribución variable al precio de cierre más elevado de febrero, mes en el que se les ha hecho entrega de estos títulos

En dinero contante y sonante, esto significa que el presidente de BBVA recibió el miércoles pasado el equivalente a 1,93 millones de euros en acciones de la entidad, pero vendió un día después títulos valorados en 954.775 euros, lo que dejó su cuenta neta en 984.021 euros. A esta cantidad se deben sumar otros 797.139 millones que ha recibido en efectivo y que elevan, por tanto, a 1,78 millones el variable cobrado en este primer trimestre.

En el caso de Ángel Cano, a los 1,28 millones de euros en acciones que recibió se le deben restar los 624.906 euros correspondientes a las ventas que llevó a cabo un día después para saldar cuentas con el fisco y que dejan el neto de su variable en acciones en 658.052 euros. Además, como ocurre con el presidente, le corresponde un efectivo de 47.643 euros, lo que sitúa en 705.695 euros todo lo cobrado.

La importancia del variable

Las elevadas retribuciones del sector financiero, y el negro protagonismo que ha tenido la banca durante la crisis, han llevado a los supervisores de toda Europa a poner límites a sus salarios, con la estrategia común de limitar la remuneración variable y ligarla a la evolución de las entidades. Además, hay una tendencia generalizada dirigida a lograr una mayor transparencia en la publicación de estas retribuciones, que en España conlleva que este año, por primera vez, se deba publicar el devengo de las retribuciones.

Esto significa que cada ejercicio se deberá dar a conocer la cantidad sobre la que se ha generado un derecho a cobrar, como ocurre con la entrega de acciones, la cual, además, se tiene que repartir en varios años.

En el caso de Francisco González, la suma de estos devengos ha elevado a 3,201 millones la remuneración variable de 2013 (la mitad de la cual ya la ha cobrado en febrero con la entrega en efectivo y las acciones), mientras que el fijo se situó en 1,966 millones, lo que elevó a 5,16 millones su retribución total. Ángel Cano percibió 3,75 millones, resultado de sumar un fijo de 1,748 millones y 2 millones más en variable.

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Francisco González y Ángel Cano, respectivamente, han despedido febrero con una gran actividad en el mercado, derivada del cobro de la retribución variable que, dentro de las limitaciones impuestas a la remuneración del sector financiero, perciben en forma de acciones.

Francisco González Sector Financiero Ángel Cano
El redactor recomienda