Es noticia
La bolsa sube casi un 2% en febrero animada por el tono alcista en Europa
  1. Mercados
los índices continentales suben con fuerza

La bolsa sube casi un 2% en febrero animada por el tono alcista en Europa

El optimismo que se ha instalado en las bolsas europeas ha llevado al Ibex a cerrar el mes con más resultados de empresas con unas ganancias del 2%

Foto:

El Ibex 35 deja atrás un mes de febrero marcado por los resultados empresariales con una renta positiva en su mochila. La relativa calma en los mercados emergentes y el rebote de última hora en Wall Street por la posibilidad que se ha abierto de que frene el tapering ha favorecido a las principales bolsas continentales y, por ende, a la española.

Europa concluye el mes con pleno de repuntes, y en este caso han sido destacados. El índice más alcista de los principales del Viejo Continente ha sido el Cac francés, que ha ganado un 5,8%, seguido del Ftse Mib italiano (+5,2%), al que parece que ha gustado el enésimo cambio en el gobierno nacional, ahora encabezado por Matteo Renzi. Por su parte, el Ftse 100 y el Eurostoxx 50se han hecho con un 4,5%, respectivamente, y el Dax, con un 4,1%.

Tras firmar tablas en enero, el selectivo ha conseguido cerrar febrero en 10.113 puntos,gracias a un repunte del 1,94%. De haberse cumplido las estimaciones de los expertos de cara a los resultados de las compañías, el aumento podría haber sido mayor.A falta de que Inditex presente sus cuentas, 20 de las 34 firmas del selectivo han anunciado menores beneficios de los que esperabael consenso del mercado de Bloomberg.

A pesar de eso, el índice cotiza en positivo en el acumulado anual y mira con optimismo a lo que le depara marzo, mes en el que la actividad se prevé más relajada en cuanto a indicadores empresariales, pero más centrada en los macroeconómicos, sobre todo en los de Estados Unidos. Esta semana, el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2013 ya dejó claro ayer que la primera economía del mundo está aminorando su ritmo de crecimiento.

El valor que más se ha revalorizado en el último mes ha sido Bankia. La entidad ha sacado una buena renta gracias a los rumores que acabaron confirmándose el pasado jueves. El Estado ya ha comenzado a vender su participación del banco tras sacar al mercado el 7,5% del capital que atesora a un precio de 1,51 euros por acción. Aunque en la última sesión del mes ha caído un 3,7% para igualar el precio de mercado al de la colocación, Bankia ha concluido febrero con un avance del 18%.

placeholder

El segundo mejor valor ha sido Acciona, que ha subido un 17,2% a pesar de que el pasado año registró números rojos por primera vez en su historia. Los inversores parecen haber omitido ese dato, pues la compañía cotiza en su nivel más alto desde enero de 2013.

En tercer lugar ha quedado Sacyr, a la que el acuerdo alcanzado en Panamá para terminar las obras del Canal ha reportado un 15,9%. En el lado opuesto, FCC , al que le han pesado mucho sus resultados, ha registrado el peor comportamiento, con un desplome del 16,9%. Le siguen, ArcelorMittal (-6,9%) e Inditex (-5,7%).

La banca no se relaja

El sector bancario tampoco se ha relajado en el último mes y sigue con su buen inicio de año. Aunque los valores financieros han reducido algo sus subidas respecto a los primeros días del año, el rally del sector continúa animando al Ibex.

Dejando a un lado los registros de Bankia, Sabadell ha sido el segundo mejor banco del mes tras ganar un 9,17%. Bankinter también ha cosechado un buen aumento al subir un 5,7%. Popular y Santander han avanzado un 2,3%, respectivamente, mientras que BBVA ha ganadoun 1,4% y Caixabank se ha conformado con un discreto 0,4%.

En los blue chips, al descenso de Inditex se une el de Telefónica, que ha caído un 2,88%. Repsole Iberdrola, por su parte, han ganado un 3,2% y un 3% cada uno.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street deja el mes por todo lo alto. El S&P 500 conquistó ayer un nuevo máximo y el Nasdaq está en máximos de abril del año 2000, mientras que el Dow Jones va poco a poco ganando la renta perdida en el inicio de año. Los índices están cosechando importantes subidas en estos días después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, haya admitido que existe una posibilidad de que la institución relaje la retirada de los estímulos si persiste la debilidad económica.

El interés del bono a cinco años baja a mínimos históricos

En el mercado de deuda, la caída de la rentabilidad de los bonos españoles sigue su camino. La semana ha dejado sorpresas en este sentido, pues el interés del bono a cinco años ha bajado por primera vez en su historia del 2%. Por su parte, el bono a diez años se mantiene entre el 3,5% y el 2,6%, y la prima de riesgo oscila entre 190 y 200 puntos básicos.

Por su parte, las materias primas han marcado un destacado repunte este mes. El crudo Brent ha subido hasta 109 dólares, un 2,3% , mientras que el Texas estadounidense se ha disparado un 5,1% hasta casi 103 dólares, debido a la ola de frío que ha cruzado Estados Unidos.

En las divisas, el euro ha aumentado su diferencia con el dólar hasta 1,38 unidades en el último mes, su nivel más alto desde diciembre del año pasado, gracias a un rebote cercano al 3% en febrero.

El Ibex 35 deja atrás un mes de febrero marcado por los resultados empresariales con una renta positiva en su mochila. La relativa calma en los mercados emergentes y el rebote de última hora en Wall Street por la posibilidad que se ha abierto de que frene el tapering ha favorecido a las principales bolsas continentales y, por ende, a la española.

Wall Street Rentabilidad PIB Ibex 35 Deuda Divisas Materias primas Janet Yellen
El redactor recomienda