Es noticia
El sector bancario hincha el beneficio del Ibex más de un 60% en 2013
  1. Mercados
ganancias conjuntas del selectivo en 2013

El sector bancario hincha el beneficio del Ibex más de un 60% en 2013

El beneficio conjunto de las compañías del Ibex, sin tener en cuenta a Bankia, superó en un 61% el de 2012 a pesar de los malos resultados de Repsol, FCC y Acciona

Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

El conjunto de las empresas que cotizan en el Ibexobtuvo en 2013 un beneficio de 19.939 millones de euros. En esta cifra queda resumida el desempeño de las 35 compañías que integran el selectivo,cuyas ganancias crecieron de manera notable graciasal empuje del sector bancario, en donde entidades como Banco Santander mejoraron sus número negrosen hasta un 90%.

Mayor aún fue la proporción en la que incrementaron su beneficio Banco Sabadell, que triplicó sus gananciasantelas menores provisiones -al igual que todo el sector-, o CaixaBank, que ganó un 119% más, hasta llegar a los 503 millones de euros. Además, tanto Banco Popular como Bankia dejaron atrás los números rojos, que en el caso de la entidad preside por José Ignacio Goirigolzarrisuperaron los 19.000 millones en 2012.

Precisamente estas abultadas pérdidas hicieron que el Ibex cerrara el ejercicio 2012en negativo. Sin embargo, si no se tienen en cuenta estos resultados excepcionalesy derivados del plan de saneamiento y rescate de Bankia, el selectivo ganó 11.717 millones de euros en 2012. El pasadoaño, y si descontamos los algo más de 500 millones que ha ganadoBankia, la cifra es un 61% superior.

Una cuentas positivas, por lo tanto, en las que están incluidas las previsiones quelos analistas hacen de las ganancias de Inditex, que presentará sus resultados a mediados del próximo mes de marzo. Además,también han contado con el apoyo de cotizadascomo Telefónica, que elevó sus ganancias en casi un 17%, hasta llegar a 4.593 millones, o de Gamesa e IAG, que consiguieron en ambos casos abandonar las pérdidas.

Las provisiones de Repsol,FCC y la reforma eléctrica

Sin embargo, también son unos resultadoscon algún lunar, como el hecho de que las gananciasno hayan superadolos 20.000 millones de euros de beneficios. Por muy poco, apenas 61 millones, pero por debajo de esta cifra al fin y al cabo. Y, sin duda, se puede señalar a unos 'culpables' muy concretos, empezando por Repsol.

La petrolera que preside Antonio Brufau ha pasado de los 2.060 millones que ganó en 2012, a los 195 de las últimas cuentas anuales. Una diferencia del 90% que responde a las provisiones que Repsol ha tenido que llevar a cabo tras la expropiación del 51% de YPFpor parte del Gobierno de Argentina. En concreto, la compañía ha cifrado el impacto de la expropiaciónen1.279 millones.

placeholder

Otra empresa que ha colaborado activamente en que el beneficio conjunto del principal índice de la bolsa española se haya quedado a las puertas de los 20.000 millones es FCC. Lejos de reducir las pérdidas de 1.208 millones quepresentó en 2012, laconstructora incrementó el año pasado sus números rojos por encima de 1.500millones de euros, esto es, un 46% más.

Según la información remitida por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta situación se debe "al deterioro contable en fondos de comercio, el resultado de las actividades interrumpidas y las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios", a lo que añade que con estas cuentas da concluido el saneamiento de todos los negocios y los costes de reestructuración.

También ArcelorMittal y sus 1.873 millones de pérdidashan supuesto un lastre para el Ibex, a pesar que la acerera fue capaz de reducir sus pérdidas en un 24%. Además, Sacyrperdió 496 millones por el 'agujero' de Panamá y Accionacerró un año en negativo por primera vez en su historiapor el grave impacto de la reforma eléctrica en sus cuentas. En concreto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales perdió 1.972 millones de euros.

El conjunto de las empresas que cotizan en el Ibexobtuvo en 2013 un beneficio de 19.939 millones de euros. En esta cifra queda resumida el desempeño de las 35 compañías que integran el selectivo,cuyas ganancias crecieron de manera notable graciasal empuje del sector bancario, en donde entidades como Banco Santander mejoraron sus número negrosen hasta un 90%.

Repsol Noticias de FCC Ibex 35 CNMV Noticias de Siemens Gamesa Noticias de Telefónica
El redactor recomienda