ganancias conjuntas del selectivo en 2013

El sector bancario hincha el beneficio del Ibex más de un 60% en 2013

El beneficio conjunto de las compañías del Ibex, sin tener en cuenta a Bankia, superó en un 61% el de 2012 a pesar de los malos resultados de Repsol, FCC y Acciona

Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

El conjunto de las empresas que cotizan en el Ibex obtuvo en 2013 un beneficio de 19.939 millones de euros. En esta cifra queda resumida el desempeño de las 35 compañías que integran el selectivo, cuyas ganancias crecieron de manera notable gracias al empuje del sector bancario, en donde entidades como Banco Santander mejoraron sus número negros en hasta un 90%

Mayor aún fue la proporción en la que incrementaron su beneficio Banco Sabadell, que triplicó sus ganancias ante las menores provisiones -al igual que todo el sector-, o CaixaBank, que ganó un 119% más, hasta llegar a los 503 millones de euros. Además, tanto Banco Popular como Bankia dejaron atrás los números rojos, que en el caso de la entidad preside por José Ignacio Goirigolzarri superaron los 19.000 millones en 2012.  

Precisamente estas abultadas pérdidas hicieron que el Ibex cerrara el ejercicio 2012 en negativo. Sin embargo, si no se tienen en cuenta estos resultados excepcionales y derivados del plan de saneamiento y rescate de Bankia, el selectivo ganó 11.717 millones de euros en 2012. El pasado año, y si descontamos los algo más de 500 millones que ha ganado Bankia, la cifra es un 61% superior.  

Una cuentas positivas, por lo tanto, en las que están incluidas las previsiones que los analistas hacen de las ganancias de Inditex, que presentará sus resultados a mediados del próximo mes de marzo. Además, también han contado con el apoyo de cotizadas como Telefónica, que elevó sus ganancias en casi un 17%, hasta llegar a 4.593 millones, o de Gamesa e IAG, que consiguieron en ambos casos abandonar las pérdidas. 

Las provisiones de Repsol, FCC y la reforma eléctrica

Sin embargo, también son unos resultados con algún lunar, como el hecho de que las ganancias no hayan superado los 20.000 millones de euros de beneficios. Por muy poco, apenas 61 millones, pero por debajo de esta cifra al fin y al cabo. Y, sin duda, se puede señalar a unos 'culpables' muy concretos, empezando por Repsol

La petrolera que preside Antonio Brufau ha pasado de los 2.060 millones que ganó en 2012, a los 195 de las últimas cuentas anuales. Una diferencia del 90% que responde a las provisiones que Repsol ha tenido que llevar a cabo tras la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno de Argentina. En concreto, la compañía ha cifrado el impacto de la expropiación en 1.279 millones.

Otra empresa que ha colaborado activamente en que el beneficio conjunto del principal índice de la bolsa española se haya quedado a las puertas de los 20.000 millones es FCC. Lejos de reducir las pérdidas de 1.208 millones que presentó en 2012, la constructora incrementó el año pasado sus números rojos por encima de 1.500 millones de euros, esto es, un 46% más. 

Según la información remitida por la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta situación se debe "al deterioro contable en fondos de comercio, el resultado de las actividades interrumpidas y las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios", a lo que añade que con estas cuentas da concluido el saneamiento de todos los negocios y los costes de reestructuración. 

También ArcelorMittal y sus 1.873 millones de pérdidas han supuesto un lastre para el Ibex, a pesar que la acerera fue capaz de reducir sus pérdidas en un 24%. Además, Sacyr perdió 496 millones por el 'agujero' de Panamá y Acciona cerró un año en negativo por primera vez en su historia por el grave impacto de la reforma eléctrica en sus cuentas. En concreto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales perdió 1.972 millones de euros. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios