Es noticia
China y Turquía agitan otra vez las aguas de los mercados emergentes
  1. Mercados
el yuan firma su mayor caída desde 2012

China y Turquía agitan otra vez las aguas de los mercados emergentes

Los cimientos emergentes vuelven a removerse con Pekín y Estambul como grandes protagonistas. El principal índice bursátil chino cae a mínimos de 2012

Foto:

Unos días es Argentina; otros, Rusia; y en otras ocasiones, como hoy, el foco se centra en China y Turquía. La cuestión es que el mundo emergente continúa convulso, y de nuevo con las divisas desempeñando un papel clave, enuna agitación que se filtra al conjunto de los mercados financieros.

Pekín acapara esta vez un elevado protagonismo porque está auspiciando la mayor caída diaria de su divisa, el yuan, desde octubre de 2012. En cocreto, se deprecia un 0,4% contra el dólar y contra el euro. El billete verde alcanza así los 6,123 yuanes, su cambio más alto desde octubre de 2013, y la divisa europea se revaloriza hasta los 8,425 yuanes, un nivel al que no llegaba desde febrero de 2013. Además, se trata de su sexta caída consecutiva contra el dólar, un intervalo en el que ha perdido un 1% de su valor.

Este movimiento sorprende porque, desde que Pekín levantó parcialmente en julio 2005 el anclaje del yuan con respecto al dólar -había mantenido un cambio de 8,277 yuanes por dólares desde mediados de los años 90-, las autoridades habían seguido una estrategia de ir revaluando progresivamente la moneda china. Solo la interrumpieron tras el colapso financieroposterior a la quiebra de Lehman Brothers. En ese momento, se interpretó que Pekín aparcó la subida de su divisa como una medida defensiva para proteger su sector exterior.

Ahora, y sin la presencia de un acontecimiento tan visible, la decisión de debilitar el yuan alimenta las especulaciones. Kenix Lai, analista de divisas del Bank of East Asia, ha reconocido a la agencia financiera Bloomberg que el banco central chino "desea cambiar la percepción de que el yuan solo puede subir". Y añade: "Parece que el Banco del Pueblo de China está introduciendo volatilidad en dos sentidos -al alza y a la baja- como preparación para ampliar las bandas de fluctuación de su divisa".

Otra interpretación consiste en que China está reaccionando así a una ralentización del crecimiento económico mayor de la esperada. Aunque el país pretende una transición hacia una económica menos dependiente de las exportaciones y más volcada en el consumo, para lo cual una divisa más fuerte actúa como aliada, podría interrumpir el proceso de revaluación del yuan para dar un respiro al crecimiento y al sector exportador. Sobre todo, en un contexto en el que el yuan, al seguir vinculado al yuan, se estabaapreciando contra otras monedas emergentes conforme estas se depreciaban contra el billete verde.

La sorpresa generada por las maniobras cambiarias de Chinase contagian igualmente a sus mercados bursátiles. El índice CSI 300 ha cedido un 2,6%, hasta los 2.158 puntos, con lo que marca sus niveles más bajos desde diciembre de 2012. En lo que va de año, este indicador, que en 2013 ya se dejó un 7,6%, pierde un 7,4%.

En Turquía, la sacudida responde más a cuestiones políticas. El recrudecimiento de las tensiones, con la oposición pidiendo la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se está traduciendo en una caída del 3% en el principal índice bursátil turco, el ISE 100, hasta los 62.263 puntos. Además, la lira turca se deprecia un 0,3% contra el euro, hasta las 3,03 liras, y un 0,2% contra el dólar, hasta las 2,20 liras.

Unos días es Argentina; otros, Rusia; y en otras ocasiones, como hoy, el foco se centra en China y Turquía. La cuestión es que el mundo emergente continúa convulso, y de nuevo con las divisas desempeñando un papel clave, enuna agitación que se filtra al conjunto de los mercados financieros.

Euro Dólar Divisas
El redactor recomienda