Es noticia
Valladares replica a Castillejo que "carece de crédito" para salvar la situación de Zinkia
  1. Mercados
tras un hecho relevante de castillejo

Valladares replica a Castillejo que "carece de crédito" para salvar la situación de Zinkia

'Guerra' abierta. Castillejo ataca el oportunismo de Valladares y confía en "la ayuda de Díos" para salvar Zinkia; el mexicano le replica que "carece de crédito"

Foto: El presidente de Zinkia, José María Castillejo
El presidente de Zinkia, José María Castillejo

A Dios rogando... y con el mazo dando. El presidente de Zinkia,José María Castillejo, ha enviado unsorprendente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en elque, por un lado, declara abiertamente la guerra a uno de los principales accionistas de la compañía,MiguelValladares, y en elque, por otro, confía -literalmente- en "la ayuda de Dios", entreotros motivos, para sacar adelante una empresa que parece abocada al concurso de acreedores.

Valladares, empresario mexicano que ostenta el 11,2% del capital de Zinkia, rompió su silencio el pasado jueves para defenderque Zinkia necesitaba un cambio en la gestión y abogaba por ampliar capital como la "mejor manera, más barata y más justa" de paliar la difícil situación que atraviesa la empresa. Ahora Castillejo responde y asegura que "Zinkia es viable sin necesidad de ampliaciones de capital".

En opinión del presidente, "Zinkia necesita renegociar con sus acreedores para poder aplazar la devolución de sus deudas y poder pagarlas sin quitas". En este sentido, Castillejo argumenta que el Concurso de Acreedores "en el caso de una empresa y un negocio viables", como él sostiene que ocurre con Zinkia, "es una protección que la Ley ofrece a las empresas y no un camino hacia el cierre".

Las alusiones a Valladares se afilan en el hecho relevante cuando el presidente de la productora de Pocoyó hacereferencia alpréstamo de Jomaca 98, la sociedad a través de la que Castillejo controla Zinkia,que compró el empresario mexicano.El presidente de Zinkia acusa a Valladaresde incumplir sus acuerdosy de estar "intentando adquirir unas acciones a un precio muy inferior al del mercado, aprovechando unas circunstancias que no están al alcance de otros accionistas de la compañía".Así, añade, "está utilizando y publicando las informaciones más negativas que puede encontrar" con el objetivo de "hacerse como sea con Zinkia y con Pocoyó", al mismo tiempo que perjudica "gravemente el prestigio de la compañía".

Réplica inmediata de Valladares

Valladares no ha esperado mucho para replicar el mensaje de Castillejo. El empresario mexicano afirma que el presidente "quiere desviar la atención sobre la situación real de Zinkia" y, al mismo tiempo, muestra su "sorpresa ante la utilización que hace [Castillejo] de organismos como el MAB y la CNMV para dar publicidad y rienda suelta a sus opiniones".

Para aclarar que su intención no es querer aprovecharse de la delicada situación financiera de Zinkia, Valladaresprecisa: "Me interesé por el crédito impagado de Bankia una vez iniciada ya su ejecución y tras no haberse pagado, por parte del señor Castillejo y su empresa Jomaca 98, ni un solo euro de los 16 millones de euros de principal que Bankia le concedió en su momento".

El empresario mexicano pone el acento además en dos cuestiones. La primera, que "el señor Castillejo carece del más mínimo crédito para afrontar la actual situación de la compañía". Y la segunda, que "los problemas de Zinkia no obedecen, en modo alguno, a las diferencias existentes entre sus socios. La verdadera causa es sencilla: la falta de transparencia e ineficacia en su gestión".

Números... sesgados

Castillejo también ha esgrimido los últimos datos de la compañía para tratar de dar fe, desde su punto de vista,de la viabilidad del negocio y ha justificado la desviación de las proyecciones previstas (la compañía ha tenido que reconocer una desviación del beneficio del 97%) por el "nulo acceso a vías de financiación". El presidente de la firma reconoce que desde2009 a 2013, los ingresos han pasado de 3,7 millones a 13,3 millones, uncrecimiento del 355%.

Con todo, este incremento se queda lejos de las previsiones de la compañía cuando dio su salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).En su folleto de salida a bolsa de 2009, Zinkia anunció unos ingresos de 6,1 millones en 2007 y5,4 millones en 2008, por lo que el ejercicio de 2009 fue el que reflejó las peores cuentas antes de su desembarco en el MAB. Desde entonces, las proyecciones recogidas en esefolleto no se han cumplido. La firma esperaba conseguir unos ingresos totales de 49,8 millonesen 2013, con unas ventas de 37,2 millones de euros. Es más, esos pronósticos contemplaban que sólo los ingresos de Pocoyó alcanzarían los 16,3 millones en 2013, por encima de los 13,3 millones que Zinkia reconoce ahora que logró el pasado ejercicio.

Enoctubre, Zinkia presentópreconcurso de acreedores tras cancelar una emisión de deuda y de que la CNMV advirtiera de que la empresa no contaba a corto plazo con liquidez suficiente para atender sus compromisos financieros.Tras acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, la productora dispone de un plazo de hasta cuatro meses que está a punto de expirar para intentar alcanzar con la banca acreedora un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio. Este lunes, los títulos de la compañía han perdido otro 8,7% hasta los 0,42 euros por acción.

A Dios rogando... y con el mazo dando. El presidente de Zinkia,José María Castillejo, ha enviado unsorprendente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en elque, por un lado, declara abiertamente la guerra a uno de los principales accionistas de la compañía,MiguelValladares, y en elque, por otro, confía -literalmente- en "la ayuda de Dios", entreotros motivos, para sacar adelante una empresa que parece abocada al concurso de acreedores.

Concurso de acreedores CNMV