Es noticia
El beneficio de BME volverá a crecer apoyado en el récord de operaciones
  1. Mercados
el ebitda, por encima de 200 millones

El beneficio de BME volverá a crecer apoyado en el récord de operaciones

Las previsiones apuntan que, tras la caída sufrida en 2012, el beneficio neto y el ebitda de BME volverán a crecer impulsados por el negocio de renta variable

Foto: El presidente de la Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido. (EFE)
El presidente de la Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido. (EFE)

Lasaproximadamente 50 millones de operaciones de contado en renta variable que se cruzaron en los parqués españoles en2013,que supone la cifra más alta jamás registrada, van a permitir que el beneficio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vuelva a crecer después de la caída sufrida en 2012.

Según las previsiones, las ganancias que hará públicas este viernes la sociedad rectora de los mercados españolespodrían llegar hasta los 143 millones de euros, cifra que mejoraría en más de un 5% los 135 millones que ganó el 2012. Aquel año, la compañía registró una caída en este concepto de casi el 13% -en 2011 ganó 155 millones-, consecuencia directa de la menor contratación registrada durante ese ejercicio.

En lo que al beneficio bruto de explotación (ebitda) corresponde, este podría volver a superar los 200 millones de euros después de que el año pasado bajara de este nivel por primera vez desde 2006. Los 205 millones en los que Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, sitúa el ebitda de la compañía esalgo más de un 4% superior a la del pasado año.

Según la propia analista, detrás de la mejora que la compañía experimentará en estos conceptos está el "importante crecimiento interanual de los volúmenes negociados", que en el cuarto trimestre superaronen un 29% el registrado en el mismo periodo del año anterior y que, además, "supone el segundo trimestre de crecimiento positivo en volúmenes negociados desde tercer trimestre de 2011, acabando con sietetrimestres consecutivos de caída interanual en los volúmenes".

Asimismo, este notable aumento en el volumen -y también número- de operaciones registradas "incidirá de forma positiva en el negocio de mayor peso", que no es otro que el de la renta variable. Históricamente, se considera que el negocio de BME goza de buena salud cuando este concepto supone el 40% del total de los ingresos de la compañía, nivel del que previsiblemente se quedarámuy cerca en 2013, cuando podría suponerun 37%.

Deutsche Börse reduce su beneficio

Las cuentas de BME se conocerán apenas dos días después de que la sociedad gestora de la Bolsa de Fránctort, Deutsche Börse, presentara unos resultados que arrojaron una reducción del beneficio del 28% ante, según explica la propia empresa,"los elevados costes del programa de ahorro, así como un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos por transacciones con Irán lastraron el beneficio"

Los resultados de la compañía alemana son una referencia obligadapara BMEya que, además de compartir negocio, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha especulado con una posible compra por parte deDeutsche Börse. Sin embargo, el impacto que en sus cuentasha tenido el gasto excepcional de 123 millones de euros por la citada multa hace que la caída de sus ganancias no se puedan tomar como un ejemplode la marcha del negocio en Europa.

Después de que publiquenlas cifras de BME ya habrápresentado sus cuentas anuales 14 de las sociedades que integran el Ibex. Las restantes, a excepciónde Inditex, lo harán durante la próximo semana, cuando hasta 20 compañías enviaránsus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Entre ellas, algunos de los grandes valores del selectivo como son Repsol, el 26 de febrero,oTelefónica, un día después.

Lasaproximadamente 50 millones de operaciones de contado en renta variable que se cruzaron en los parqués españoles en2013,que supone la cifra más alta jamás registrada, van a permitir que el beneficio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vuelva a crecer después de la caída sufrida en 2012.

Renta 4 Bolsas y Mercados Españoles (BME) Renta variable
El redactor recomienda