Mapfre eleva un 19% sus beneficios pero no llega a los 900 millones previstos
  1. Mercados
INCREMENTE SU DIVIDENDO UN 18%

Mapfre eleva un 19% sus beneficios pero no llega a los 900 millones previstos

La aseguradora obtuvo un beneficio de 790 millones el año pasado, cifra que mejora en un 19% las cifras de 2012 pero que no cumplen con las previsiones

placeholder Foto: El presidente mundial del grupo español Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)
El presidente mundial del grupo español Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)

Mapfre ha presentado esta mañana unos resultados anuales que, si bien evidencian que la compañía ganó en 2013 un 18,7% más que en el periodo anterior, se han quedado muy lejos de las previsiones del mercado. En concreto, la aseguradora presentó unos beneficios de 790,5 millones de euros por los 665,7 millones del ejercicio anterior.

En aquel periodo, la compañía tuvo que realizar importantes provisiones y dotaciones, principalmente por su participación en Bankia,que ascendieron a cerca de 400 millones. Por ello, ya sin el 'efecto Bankia', el mercadoestimaba que las gananciasde Mapfre durante el pasado año podrían superar incluso los 900 millonespero los datos esta mañana presentados están más de un 12% por debajode esta cifra.

La razón por la que no ha sido capaz de alcanzar la citada cifra hay que buscarla en notablecaída de los beneficios durante el cuatro trimestre, cuando la aseguradora ganó 166 millones. Esta cantidad está muy por debajo de cualquiera de los tres trimestres anteriores, en lo que siempre ganó más de 190 millones.

Desde diferentes casas de análisis ya se había apuntado esta posibilidad ante la fuerte devaluación de la moneda de diferentes países latinoamericanos, como Argentina o Brasil, en donde la compañía tiene un parte muy importante de su negocio. Además, y en el caso concreto del país presidido por Dilma Rousseff, el repunte de tipos también habría podido lastrar sus ingresos.

Mejora un 18% el dividendo

En la información que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y a la espera de que ofrezcan nuevos datos en lapresentación de resultados, también se informa deMapfre ha decidido incrementar el dividendo con cargo a los resultados de 2013. El Consejo de Administración de la empresa ha acordado repartir un dividendo complementario de 0,08 euros brutos elevando así a 0,13 euros por acción el dividendo total, un 18% más que el pagado a cargo de los resultados de 2012.

Inmediatamente después de conocer todas estas noticias los inversores han comenzado a deshacer posiciones (ver gráfico) en Mapfre y el valor, que ha llegado a presentar ganancias superiores al punto porcentual en los primeros compases de la sesión, retrocede ahora un 0,77% y cotiza en 3,11 euros por acción.

Mapfre Participación Mercados
El redactor recomienda