suben en 17 empresas y bajan en 12 valores

Los bajistas se duplican en Telefónica y Viscofan y vuelven a Ebro, Enagás y Repsol

La presencia de los inversores 'cortos' o bajistas es mayor que nunca en Telefónica y Viscofan. Además, vuelven a empresas como Repsol, Enagás o Ebro

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta

Los inversores bajistas o cortos, aquellos que toman posiciones en las compañías cotizadas para aprovechar sus caídas o para cubrir sus carteras, han vuelto a mostrarse dinámicos en el parqué español en la última quincena. Según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 24 de enero y el de 7 de febrero, aumentaron su presencia en 17 compañías y las bajaron en otras 12. 

Dentro de que los incrementos han marcado la pauta, los más relevantes se han visto en dos compañías del Ibex: Telefónica y Viscofan. Destaca, por su simbolismo y por el tamaño de la empresa, el caso de la operadora, que ha visto cómo las posiciones cortas en su capital se han duplicado al pasar del 0,20 al 0,43%, una proporción que nunca antes habían alcanzado. 

En el caso de Viscofan, las cifras son mayores. Los bajistas acaparan el 3,78% del capital de la empresa de envolturas para productos cárnicos, el nivel más alto de siempre y 2,01 puntos porcentuales por encima del porcentaje que tenían dos semanas antes. Dos firmas superan el umbral del 0,5%: GAM Investment Management Lugano, con un 0,75% del capital, y FIL Investment Services, con un 0,92%. En lo que va de año, Viscofan es el peor valor del Ibex, con una caída acumulada del 9,3%. 

También crecen con fuerza, hasta registros históricios, en Prosegur, donde pasan del 1,03 al 1,59%. Otro valor en el que alcanzan una presencia sin precedentes es en Gowex, donde alcanzan el 0,53%, desde el 0,41% previo. Esta participación está al completo en manos de Valiant Capital Management. Mantienen igualmente unas posiciones históricas en Duro Felguera (1,35% del capital) y Ence (1%), aunque sin que se hayan registrado variaciones entre el 24 de enero y el 7 de febrero. Sin llegar a registros sin precedentes, es importante el salto visto en Prisa. Los bajistas han pasado del 0,3 al 1,36% del capital de la empresa de comunicación. 

También ha habido retornos relevantes en la última quincena. En este periodo, han vuelto a Repsol (0,21% del capital), donde no estaban desde noviembre; a Ebro (0,41%), tras marcharse en diciembre; y a Enagás (0,41%), de la que se habían ido en enero. También se han retirado por completo de una cotizada. Es el caso de Gas Natural, a la que había regresado com un 0,22% en enero, tras haber estado fuera desde julio. 

Por el lado de los descensos, los más relevantes se han visto en Gamesa (del 0,58 al 0,22%), Mapfre (del 0,49 al 0,20%), Mediaset (del 2,56 al 2,32%) y Acciona (del 3,77 al 3,48%). Además, han dado un respiro a Meliá (del 12,37 al 12,26%)

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios