Mapfre aspira a ganar de nuevo 900 millones de euros tras el 'efecto Bankia'
  1. Mercados
el martes presenta sus cuentas anuales

Mapfre aspira a ganar de nuevo 900 millones de euros tras el 'efecto Bankia'

Vuelta al pasado. La aseguradora presentará este martes sus resultados de 2013. Las previsiones contemplan volverá a ganar más de 900 millones

placeholder Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (E. Villarino)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (E. Villarino)

Mapfre hará públicos este martes sus resultados anuales y, según las estimaciones del mercado, el beneficio netode la aseguradora se incrementaráde forma considerable con respecto a los de 2012. En concreto, tal y como recoge el consenso de mercado de Bloomberg, la compañía presentará unas ganancias de 905 millones de euros, cifra que superaría enun 36% los 665 millones del año anterior.

En aquel periodo, Mapfrevio caer su beneficio en más de un 30% como consecuencia de las provisiones y deterioros que tuvo que afrontar, principalmente por su participación en Bankia,y que desde la propia empresa se cifraron en algo más de 400 millones de euros. Este año, y sin este lastre, se espera un notableincremento de sus números negros.

Sin embargo, existen también previsiones que rebajan sensiblemente las ganancias de Mapfre ante la depreciación sufrida por las divisas de países latinoamericanos como Brasil y Argentina, en donde la aseguradora tiene una parte de importante de su negocio. Ante esta situación, el beneficio de la compañía durante el cuarto trimestre sería casi un 20% inferior al del tercer trimestre y la mejora anual de beneficios se reduciría hasta el 30%.

Otro de los aspectos que los inversores observarán atentamente serán las cifras que aseguradora presente en sus negocios de No Vida y de Vida. Por el primero de ellos, Mapfre registró un resultadode 1.247 millones durante 2012.En lo que respecta al negocio de Vida, en 2012 generó 415 millones de 2012.

Las variaciones que se produzcan en todos estos apartados resultarán fundamentales para el futuro bursátil de la aseguradora, que ahora mismo cotiza en los 3,13 euros por acción y sobre el que existe diversidad de opiniones. Un 30% de los analistas que siguen el valor recomienda tomar posiciones en el valor, mientras que casi el 40% aboga por salir del mismo.

Además, el precio objetivo medio que se asigna Mapfre es de 3,14 euros, casi el mismo nivel en el que ahora se encuentra, con precios que varían desde los 3,8 euros que le asigna N+1 a los 2,8 euroshasta los que estima BNP Paribas que caerán sus acciones.

Durante el resto de esta semana ninguna otra compañía Ibex 35 dará a conocer sus cuentas anuales. Para conocer nuevos resultados habrá que esperar hasta el próximo 18 de febrero, día en el que Gas Natural y Enagás publicarán sus números y a los que seguirá Ibedrola en la jornada inmediatamente posterior.

Mapfre Resultados empresariales Divisas
El redactor recomienda