Es noticia
Iturriaga apuesta por Meliá y NH en plena época de cambios en las cadenas hoteleras
  1. Mercados
principales posiciones de sus fondos

Iturriaga apuesta por Meliá y NH en plena época de cambios en las cadenas hoteleras

El gestor de Abante Asesores ha incluido a las dos cadenas hoteleras entre las cinco principales posiciones de sus fondos Okavango Delta y Kalahari

Foto: José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

Tras haber cerrado 2013 como el gestor estrella del momento, al convertir a su fondo Okavango Delta en el más rentable en la categoría de renta variable europea, con una espectacular revalorización del 72,46%, José Ramón Iturriaga ha decidido arrancar este año con una clara apuesta por las cadenas hoteleras.

El gestor de Abante Asesores ha incluido a Meliá entre las cinco principales posiciones de renta variable de su vehículo Kalahari, donde tiene un peso del 3,28%, mientras que NH Hoteles ha pasado a formar parte de las principales elecciones de Okavango, al representar un 5,5% del total del vehículo.

Estas dos incursiones se han producido en enero con un resultado, por el momento, bastante positivo, ya que el primero de estos vehículos ha logrado una revalorización del 3,54% (el año pasado cerró el ejercicio con una ganancia del 33,34%), mientras que el segundo ha conseguido un 6,76%.

Más allá de la novedad que supone ver a dos valores hoteleros entre las cinco mayores apuestas de Iturriaga, que en los últimos tiempos había cocinado sus platos fuertes en renta variable con aseguradoras, bancos, medios de comunicación y con la ahora denostada Sacyr, la apuesta por estos dos valores debe verse también desde la perspectiva del protagonismo que están adquiriendo entre los inversores, por motivos muy dispares.

Dos empresas en el disparadero

Mientras que Meliá se ha convertido en el terreno de juego preferido de los cortos, que se han hecho con el 12,37% de su capital, NH Hoteles está en pleno terremoto accionarial, con las recientes ventas que han llevado a cabo las antiguas cajas y Amancio Ortega, al son de las compras de grupo chino HNA.

Dentro de todas estas desinversiones, la realizada por Bankia destaca sobre todas las demás, tanto por el paquete vendido, un 10%, como por el precio logrado, 4,9 euros título, como por el efecto que suele tener en los valores la salida de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Conocedores de que el banco nacionalizado está obligado a vender sus participadas, se está produciendo un fenómeno que consiste en que la acción se ve penalizada hasta que Bankia sale de ella, momento en el que tiende a vivir un rally impulsada, entre otros motivos, porque desaparece la incertidumbre que supone saber que uno de sus principales accionistas, cuando no el principal, quiere vender.

Mientras que NH está viviendo la salida de sus anteriores accionistas y la toma de control del grupo chino HNA, en Meliá desconcierta el ataque bajista, ya que la compañía acumula una revalorización del 50% en doce meses

NH, por el momento, está siendo la excepción, ya que desde el pasado 16 de enero, cuando la entidad se deshizo de casi toda su participación (solo se quedó con un 2,5%), se deja un 6%, hasta los 4,64 euros en que cerró el pasado viernes. Sin embargo, si se compara con los apenas 4 euros en que cotizaban el título en noviembre, cuando Bankia inició formalmente el proceso, la acción acumula una revalorización del 15%.

Por tanto, aunque pueda parecer que el efecto Bankia se descontó antes de cerrarse la operación, Iturriaga parece confiar en que este títulotiene recorrido. Además de que el grupo NHA está rastreando el parqué en busca de accionistas dispuestos a venderle algo más del 5% que necesita para alcanzar el 30% del capital y quedarse al borde de la opa.

En el caso de Meliá, el gestor de Abante parece estar apostando contra los intereses de gran parte de los 'fondos buitre' que operan en el mercado español, y que en apenas un año han pasado de controlar el 0,7% del capital a más del 12%. A pesar de este ataque bajista. la cadena controlada por la familia Escarrer acumula una ganancia del 52%, lo que parece indicar que la jugada de estos cortos va más dirigida a sus posiciones que a intentar arruinar el valor.

El propio Iturriaga diferencia entre tres principales motivos que guían el olfato inversor en este 2014: "Compañía expuestas a la recuperación del ciclo económico español, que es el grupo que más pesa y en el que estarían bancos, seguros, hoteles y sector de medios de comunicación; compañías españolas que están expuestas a distintos ciclos internacionales (acero, tubos, papel, aerogeneradores); e historias de restructuración exitosas que este año tienen que demostrar que son capaces de poner en rentabilidad sus negocios (FCC, Prisa, NH)".

Tras haber cerrado 2013 como el gestor estrella del momento, al convertir a su fondo Okavango Delta en el más rentable en la categoría de renta variable europea, con una espectacular revalorización del 72,46%, José Ramón Iturriaga ha decidido arrancar este año con una clara apuesta por las cadenas hoteleras.

NH Hoteles Noticias de FCC Amancio Ortega Hoteles Renta variable
El redactor recomienda