Es noticia
Riesgo u oportunidad: ¿es momento de invertir en el Ibex tras la última corrección?
  1. Mercados
EL SELECTIVO APENAS SE ANOTA UN 1,5% EN EL AÑO

Riesgo u oportunidad: ¿es momento de invertir en el Ibex tras la última corrección?

¿Momento de invertir en bolsa o mantener la cautela? Es la pregunta que se hacen muchos inversores tras la reciente corrección que ha protagonizado el Ibex

Foto:

Tras un comienzo de año arrollador, con el Ibex 35 pulverizando la cota de los 10.400 puntos en las dos primeras semanas de enero y los bancos decididos a ser protagonistas del festín, la sacudida emergente cogió a más de uno con el pie cambiado. Aunque el índice español reconquistó el viernes los 10.000 puntos, el susto ha bastado para poner sobre la mesa la pregunta: ¿se trata deun nuevo capítulo de incertidumbre en los mercados, alentado por las economías emergentes, o los últimos episodios suponen una oportunidad para tomar posiciones ante un futuro prometedor?

Por el momento, y como precaución, los analistas ygestores han replanteado susestrategias a corto plazo. Se impone la inclusión de valores que otorguen mayor estabilidad en las carteras pero, lejos de rebajarse las expectativas por la bolsa española, la práctica totalidad de los expertos considera que la corrección de las últimas semanas supone una buena oportunidad para echar las redes en el parqué.

Así lo piensa María Muñoz, analista de Inversis, que considera que la corrección de los últimos días supone una debilidad en el corto plazo pero, en un segundo término, una oportunidad de entrada para los inversores en los índices, especialmente del mundo desarrollado. “Estamos en este punto por una causa poliédrica: sobrecompra desde el pasado año, tapering de la Reserva Federal, debilidad de las economías emergentes y debacle de sus divisas, miedo a los problemas del shadow banking chino y a la ralentización del gigante asiático…”, subraya.

Las causas son múltiples, las consecuencias de este alto en el camino parecen claras. Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que es un buen momento para ir tomando posiciones y justifica las últimas caídas al señalar que el principio de año recogía una excesiva complacencia por parte de los mercados. Desde XTB Trading, insisten en que este “nerviosismo de corto plazo” no hace más que mostrar mejores precios de entrada. “Es obvio que con un paro elevado, un crecimiento del PIB estancado y con un importante déficit, la economía española tiene mucho que mejorar. No obstante, el hecho de que la rentabilidad de los bonos soberanos haya caído tanto en los últimos mesesnos da un indicador adelantado de la mejora de la economía”, señala.

Pero, ¿qué se extrae de esta fase correctiva? ¿Tras este primer escollo está el resto del camino despejado? Alberto Roldán, analista de Sabadell Solbank, también aboga por la oportunidad que se plantea para invertir en bolsa española tras las últimas caídas pero alerta de “dos cuestiones capitales que, de fondo, sí pueden suponer un riesgo para las bolsas: En primer lugar que están sobrevaloradas. La mayor parte de los índices occidentales ha experimentado una expansión en múltiplos brutal, provocando que la mayoría de índices coticen con prima respecto a sus promedios ajustados históricos”, afirma. En opinión de este experto, “se ha realizado un ejercicio disparatado para convencersede que las empresas viven un crecimiento robusto en beneficios”.

placeholder

En segundo término, “existe un riesgo por ciclo y una dificultad para rebajar ciertos niveles las primas de riesgo, que hacen que exista una amenaza silenciosa que todavía atenaza a los inversores”, añade Roldán. Desde IG Markets, Daniel Pingarrón también valora las últimas caídas como “algo constructivo” y puntualiza que los dos mayores riesgos para este año son la reducción y posterior cancelación de las inyecciones de la Fed, y los fuertes niveles a los que cotizaban los índices directores (como los americanos o el Dax). “Ahora habría que sumar un tercer riesgo importante, que es el de los mercados emergentes pero por el momento no trastocaría el escenario que tenemos planteado que para el caso del Ibex proyectaría una subida de entre el 10 y el 15%”, insiste.

El impacto emergente toca a su fin

Los gestores son optimistas con el futuro inmediato de la bolsa española porque creen que la crisis de los países emergentes no debería prolongarse en el tiempo. Christophe Foliot, jefe de renta variable norteamericana e internacional de Edmond de Rothschild, considera que “el mercado ha reaccionado en exceso ante las crisis de las divisas y también ante la última referencia sobre actividad manufacturera en Estados Unidos(el pasado lunes Wall Street sufrió su peor caída desde junio tras reducirse la producción fabril en casi cinco puntos respecto a diciembre)".

“Creemos que se abre uno de los mejores momentos para que los inversores entren en bolsa. Vemos solidez en la economía estadounidense y nos movemos en un escenario en el que próximamente se subirán los tipos. También pensamos que puede haber oportunidades en determinados sectores como el de materiales básicos en países como Turquía o Sudáfrica”, añade.

Pensamos que puede haber oportunidades en determinados sectores como el de materiales básicos en países como Turquía o Sudáfrica

Desde Unicorp, no obstante, aseguran que en los últimos días han replanteado sus carteras buscando aquellos valores en los que la mayoría de los ingresos procedan de España o de Europa. “Prevemos que se mitigue la salida de dinero de las economías emergentes y se frenen los flujos netos de salida de ETF y la desviación en valoración de los mercados emergentes frente a economías avanzadas”, subraya. Según estos expertos, “los emergentes cotizan con un descuento del 30% frente a mercados desarrollados cuando el nivel de descuento más bajo históricamente fue en 1998, un 50%, pero había entonces una crisis sistémica”, matizan.

Dia, Repsol, Inditex… alternativas de inversión

Inditex, Repsol, Dia, Telefónica, Amadeus o Viscofan… Son valores que se han quedado rezagados en el comienzo de año y presentan unas caídas superiores al 4% en lo que va de ejercicio. Las buenas oportunidades de entrar en bolsa a las que hacen referencia los analistas pasan en muchos casos por estas compañías, que en su totalidad cuentan con un potencial alcista superior al 10% a ojos del consenso de mercado recogido por Bloomberg.

Inditex, Repsol, Dia, Telefónica, Amadeus o Viscofan son valores rezagados en 2014 que cuentan con un potencial alcista superior al 10%

Desde Inversis, Muñoz reconoce que en la reciente corrección han tomado posiciones en Telefónica, “un valor en el que entramos a 11 euros, dado que nos parece que tiene una buena rentabilidad por dividendo a estos niveles”. Igualmente, esta firma está positiva en empresas como Repsol e IAG.

Para Alberto Roldán, la apuesta se centra en Dia, “ya que ha demostrado cómo generar cash flow recurrente y la histeria sobre las divisas lo único que ha hecho es abaratar la compañía. Es cierto que a Dia le pesa el entorno de deflación en el que se mueve España, pero lo importante es la caja en moneda local y ahí creo que reside su fortaleza”. En el caso de Telefónica, Roldán cree que “es un puro commodity sin ningún valor añadido ni nada diferencial con sus comparables, mientras que Repsol, tras el fracaso con Argentina, no tiene cartas que mostrar y Viscofan vive su particular ‘morir del éxito’ que en muchas compañías ocurre cuando los inversores se cansan de los viejos argumentos y no encuentran nuevos”.

Tras un comienzo de año arrollador, con el Ibex 35 pulverizando la cota de los 10.400 puntos en las dos primeras semanas de enero y los bancos decididos a ser protagonistas del festín, la sacudida emergente cogió a más de uno con el pie cambiado. Aunque el índice español reconquistó el viernes los 10.000 puntos, el susto ha bastado para poner sobre la mesa la pregunta: ¿se trata deun nuevo capítulo de incertidumbre en los mercados, alentado por las economías emergentes, o los últimos episodios suponen una oportunidad para tomar posiciones ante un futuro prometedor?

Dax Rentabilidad Renta variable IAG Renta 4 Reserva Federal Wall Street Rothschild Precios Ibex 35 Divisas Noticias de Telefónica Crisis Repsol Inversores
El redactor recomienda