LE ABOCA A PERDER 200 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Acciona pierde un 3,5% en la semana a causa del impacto de la reforma eléctrica

Poco duran las alegrías en la casa de Acciona. El valor ha perdido un 3,5% en bolsa en la última semana y amplía sus pérdidas acumuladas en el último año

Foto: Acciona pierde un 3,5% en la semana a causa del impacto de la reforma eléctrica

Poco duran las alegrías en la casa de Acciona. Después de que el valor hubiera conseguido cerrar el mes de enero por encima de los 49 euros por acción, los títulos ya acumulan una caída de más del 5,5% en la primera semana de febrero, que les arrastran hasta los 46,5 euros.

La sesión de este viernes se ha saldado con caídas durante buena parte de la jornada para acabar cerrando con un alza del 0,25%, si bien en los últimos cinco días el retroceso asciende al 3,5%. Algunas firmas de estudios cifran el impacto de la reforma eléctrica en 200 millones de euros anuales, tal y como recoge este viernes El Confidencial. Esto abocaría a la compañía de energías renovables a asumir pérdidas, dada su exposición al negocio de energía eólica.

Y llueve sobre mojado, ya que la compañía tampoco podía presumir de solidez en su balance. Los últimos datos presentados, correspondientes a los nueve primeros meses de 2013 revelaban un descenso en las ventas del 4,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse por debajo de los 5.000 millones de euros. Más acentuada había sido hasta entonces la caída del beneficio bruto de explotación (ebitda) que sufrió un impacto del 7,3%, hasta dejarlo por debajo de los mil millones de euros, principalmente lastrado por las divisiones de energía e infraestructuras.

Según los cálculos del sector, la orden ministerial en cuestión detraerá 2.100 millones de la retribución renovable, un importe que se sitúa por encima de la idea inicial de Industria, que planteaba un recorte de apenas 1.350 millones para las energías limpias. De acuerdo con las estimaciones avanzadas por las patronales y algunas empresas del sector, la fotovoltaica se dejará entre 550 y 600, mientras que la eólica tendrá que afrontar una rebaja de 1.200 millones. En muchos casos, la nueva normativa obligará sin solución de continuidad al cierre de instalaciones o ventas de urgencia a fondos o inversores que puedan soportar la retribución residual de las plantas.

Los títulos de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales recogen el impacto de esta medida y también la valoración de las distintas casas de análisis. Si hace apenas una semana, desde la entidad alemana Main First Bank proyectaban un potencial alcista de más del 40% para los títulos, este jueves los analistas de Goldman Sachs se decantan ahora por rebajar de 49 a 44 euros el precio objetivo de la compañía a un año. La opinión mayoritaria del consenso de mercado que recoge Bloomberg es la de vender los títulos de la compañía (56%).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios