Es noticia
El Ibex 35 cierra el mes en tablas y se queda sin la referencia de enero para 2014
  1. Mercados
SE ANOTA UN 0,5% EN la semana

El Ibex 35 cierra el mes en tablas y se queda sin la referencia de enero para 2014

El selectivo español concluye plano un mes de enero que comenzó con euforia y ha acabado con pesimismo. En la semana, el Ibex ha ganado un 0,4%

Foto:

Por increíble que pudiera parecer cuando hace apenas semana y media el Ibex se movía por encima de los 10.400 puntos, el índice ha acabado el mes de enero como lo empezó. Toca pasar página en el calendario y las tablas de enero dejan al Ibex huérfano de una de las referencias que le han acompañado a lo largo de sus más de 20 años de vida. Enero era un mes que guardaba una significativa correlación con el comportamiento que mostraba el índice a lo largo del resto del ejercicio.

Algunos analistas utilizaban esta referencia parapronosticar cómo finalizaríael Ibex 35 el año. Este año lo van a tener complicado y es que desde que se dio a luz al selectivo español allá por un 14 de enero de 1992 siempre había habido una referencia, positiva o negativa, a la que aferrarse.

Sin embargo, este año la estimación va a resultar complicada, pues el índice ha acabado plano, con lo que mirar la estadística no va a servir de mucho, ya que desde que se fundara el selectivonunca se había dado este caso.De este modo, en los 21 años completos del Ibex en funcionamiento -excluyendo 1992 al comenzar a operar a mediados de enero- sólo en seis ocasiones el primer mes del año y el cierre han sido diferentes, lo que otorga a la estadística más de un 70% de efectividad.

placeholder

Los expertos, no obstante, no sacan demasiadas pistas de lo que puede dilucidarse en el resto del año.Alberto Roldán, analista de Sabadell Solbank, explica que el comportamiento que ha tenido la bolsa española en enero se puede entender mejor teniendo en cuenta el semestre tan alcista que lo precede. Además, recuerda que se debe tener en cuenta el contexto, “puesahora mismo los grandes bancos centrales están tomando decisiones importantes".

Por su parte, Julián Lirola, de Selfbank, no cree que este mes implique que la tendencia alcista del Ibex haya acabado. La entidad cree que las previsiones son las mismas, “pues los datos macroeconómicos enEuropayEstados Unidos, que son la referencia, son fuertes, aunque hay que estar pendientes deChina”.No obstante, no pasa por alto el momento de volatilidad actual y señala que, ahora mismo, la recomendación dentro de los valores del parqué serían los defensivos, “ya que puedenamortiguarmejor las caídas”.

La semana ha sido una auténtica montaña rusa en los mercados de todo el mundo. La tormenta en los países emergentes que comenzó la pasada semana todavía seguía coleando tras las subidas de los tipos de interés que han emprendido países como Turquía, Sudáfrica o India. Además, la Reserva Federal ha sido protagonista en la semana. El fin del mandato de Ben Bernanke al frente del organismo estadounidense se ha saldado con una nueva rebaja de su programa de compras de 10.000 millones de dólares mensuales. Se mantiene el taperingante la perspectiva de que la economía del país norteamericano pueda caminar por sí sola sin morfina.

Con este escenario plagado de referencias, o más bien a pesar de él, el Ibex ha conseguido subirun 0,5% en la semana. Los bancos han sido los principales impulsores del índice, recuperando parte del terreno perdido en la semana anterior en cinco díasde claroscuros para el sector financiero con la presentación de las cuentas de sus principales integrantes.

Todas las entidades han mejorado los beneficios que obtuvieron en 2012, año marcado por las importantes provisiones que tuvieron que realizar. Además, el carry trade -tomar dinero a bajos intereses del Banco Central Europeo (BCE) para invertirlo en bonos de mayor rentabilidad- ha permitido a las entidades obtener jugosos ingresos con los embellecer sus cuentas.Tal vez por ello, el mercado esperaba unos beneficios a los que el conjunto del sector no ha sido capaz de llegar. Sólo Banco Sabadell ha sido capaz de mejorar las previsiones medias de los analistas que recoge el consenso de mercado de Bloomberg.

Los bancos han sido los culpables de que el índice haya acabado la semana en positivo a pesar de las dudas en los mercados. Destaca Caixabank, que en la semana ha subido un 8% y en el mes, más de un 20%

A pie de parqué,Santander ha remontado un 1,2% en los últimos cinco días, mientras que BBVA sólo ha recuperado un 0,1%. Por su parte, Popular ha mejorado un 2,8%, y Bankia ha ganado un 1,5%. Pero sin duda, los vencedoresde la semana han sido Caixabank, que ha repuntado un 8%, y Bankinter, que se ha anotado un 7,7%. Banco Sabadell ha cerrado la semana plano.

Al resto de pesos pesadosdel selectivo no les han ido tan bien las cosas. Sólo Iberdrola ha firmado números positivos (+0,6%). Inditex ha sido el que más ha bajado,al registrar una caída del 2,1%. Repsol ha perdido un 1,7% y Telefónica, un 0,8%.

En cualquier caso, enero ha concluido con destacados rebotes, sobre todo para tres empresas, las más alcistas:FCC, que se ha revalorizado un 22,8%,Caixabank, que se ha disparado un 20,1%, yAcciona, que ha avanzado un 17,9%.Por el contrario,Inditexha sido el valorque más ha bajado, en concreto un 7,6%, seguido deDia, que ha perdido un 6,09%, yAmadeus, que ha retrocedido un 5,6%.

En el sector bancario, las entidades medianas han dado la sorpresa. Al importante rebote de Caixabank se unen el deBankiayPopular, que ha sido del 16,4%, y el deBankinter, que ha ganado un 11,7%. Las dos grandes,SantanderyBBVA,han perdido un 1,48% y un 0,98%, respectivamente.

En el mercado de divisas, estos cinco días no han deparado grandes cambios respecto al cierre de la semana anterior. Sólo el cruce entre el euro y el dólar ha tenido un cambio que puede considerarse significativo, pues se ha pasado de 1,36 dólares por euro a 1,35 dólares, aunque durante la jornada del viernesllegó a caer a 1,34.

Frente a las divisas emergentes, el euro y la lira han pasado de cambiarse a 3,1 euros hace una semana hasta 3. Por su parte, frente al peso al argentino el cambio ha bajado de 10,9 euros a 10,8, mientras que el cambio con el rand sudafricano ha bajado de 15,1 euros a 15. En el caso del oro, la cotización cae hasta los 1.246 dólares por onza, mientras que en el caso del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia a 106,9 dólares y el Texas, de referencia en Estados Unidos, a 98dólares.

Por increíble que pudiera parecer cuando hace apenas semana y media el Ibex se movía por encima de los 10.400 puntos, el índice ha acabado el mes de enero como lo empezó. Toca pasar página en el calendario y las tablas de enero dejan al Ibex huérfano de una de las referencias que le han acompañado a lo largo de sus más de 20 años de vida. Enero era un mes que guardaba una significativa correlación con el comportamiento que mostraba el índice a lo largo del resto del ejercicio.

Euro Santander Reserva Federal Divisas