Es noticia
Banco Santander da inicio a la recta final de los exámenes anuales al sector bancario
  1. Mercados
el viernes le seguirán bbva, caixabank y popular

Banco Santander da inicio a la recta final de los exámenes anuales al sector bancario

En tres días, las cinco entidades del Ibex que aún no lo han hecho darán a conocer sus cuentas anuales. Banco Santander iniciará al aluvión de resultados

Foto: El presidente de Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

El final de los exámenes anuales para la banca está muy cerca, aunque los días que restan van a ser de gran actividad. En apenas tres días, las cinco entidades cotizadas del Ibex que todavía no han hecho públicas sus cuentas anuales –la semana pasada lo hicieron Banco Sabadell y Bankinter- presentarán sus resultados y el mercado conocerá todos los pormenores del sector con mayor peso específico dentro del selectivo.

La primera entidad en iniciar este aluvión de datos será precisamente la de mayor tamaño. Banco Santander presentará sus resultados el jueves 30 y, según el consenso de Bloomberg, su beneficio neto estará sobre los 4.680 millones de euros, lo que supondría incrementar en más de un 110% los 2.205 millones del pasado año.

En esta notable subida han sido claves las menores provisionesque el conjunto del sector ha tenido que realizar y los jugosos beneficios obtenidos mediante carry trade, que es la operativa por la que unbanco tomadinero prestado a bajo interés del Banco CentralEuropeo (BCE) para invertirloenbonos del Estado. Lo que parece más complicado es queSantander sea capaz deigualar las cifras de 2011, cuando presentó un beneficio de 5.351 millones(un 12,5% más que la estimación media).

Según el consenso de Bloomberg, el beneficio neto de Banco Santander estará sobre los 4.680 millones, lo que supondría incrementar en más de un 110% los 2.205 millones del pasado año

Sin embargo, ésta no será esta la única referencia ante la que reaccione la acción de la entidad, que cotiza en 6,3 euros después de las fuertes caídas que el Ibex ha sufrido tras el terremoto en los mercados emergentes. El margen de intereses, que mide la diferencia entre los ingresos por los créditos y los gastos por los depósitos, será otro dato clave ya que mide el negocio puro de un banco. En los resultados de 2012 la cifra por este concepto llegó a los 30.147 millones, mientras que el margen bruto, que muestra la capacidad de generación de una entidad por su actividad y que recoge otros conceptos como las comisiones, fue de 43.675 millones.

'Hat trick' en la jornada del viernes

Una jornada después de que se conozcan los secretos de la mayor entidad bancaria, y casi sin tiempo para asimilar las cifras, el mercado recibirá los resultados anuales de BBVA, CaixaBank y Banco Popular. En lo que respecta a la entidad presidida porFrancisco González, la estimación media de beneficios que los analistas realizan es de 2.274 millones de euros, con una horquilla muy amplia que va desde 4.400 millones hasta 917 millones.

Tomando la media que se recoge en el consenso deBloomberg, la cifra seráun 35% superiora los 1.676 millones presentados en 2012 y casi un 25% inferior a la de 2011, cuando el beneficio atribuido al grupo fue de 3.004 millones. En lo que al margen de intereses de BBVA respecta, durante 2012 fue de 15.122 millones, mientras que el margen bruto llegó a los 22.441 millones. Todas estas cifras se harán públicas pocos días después de que la cotización de la entidad marcara a comienzos del presente añomáximos de 2010y en un momento en el que el valor de las acciones se encuentra en 8,8 euros.

placeholder El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

Hasta los 535 millones de euros se espera que crezca el beneficio de CaixaBank, cifra que sería un 132% superior a la presentada en 2012 (230 millones), pero casi un 50% inferior a la de 2011. La mejora de beneficios gracias a la ya mencionada caída de las provisiones podría empujar aún más la cotización de la entidad, que en el año se anota un 16% y marca máximos desde 2011 en los 4,4 euros.Para que esto sea posible será clave conocer el negocio bruto de CaixaBank mediante la cifra que arroje el margen de intereses y que en 2012 fue de 3.872 millones de euros. En ese mismo periodo, el margen bruto fue de 6.737 millones de euros.

Completará el hat trick bancario del viernes Banco Popular, que se presentará a esta cita con el valor de sus títulos por encima de los 5 euros, aunque por debajo de los máximos de 2012 que llegó a marcar a comienzos de este mes y de donde sólo la crisis de los mercados emergentes ha sido capaz de bajar.

El beneficio que el mercado espera es de 327 millones de euros, por lo que esprevisible que Popular mejore las pérdidas de 2.461 millones de euros que presentó en 2012 y esté cerca de los 480 millones de 2011. En cuanto al margen de intereses en 2012, éste fue de 2.719 millones de euros mientras que el bruto llegó a 3.7778 millones.

Bankia pondrá la guinda

El punto final a los exámenes anuales del sector lo pondrá Bankia, que el lunes presentará los resultados de una gestión que le hallevado a José Ignacio Goirigolzarri a hacerse con el honorífico galardón del Balón de Oro-Ibex 35 de 2013. El consenso de los analistas espera que el beneficio neto del banco en el primer año de actividad tras el rescate del Gobierno sea de unos 450 millones de euros, cantidad que estaría un 40% por debajo de los633 millones de euros que el banco ha ganado en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, el margen de intereses hasta septiembre se situó en 1.877 millones y el margen bruto llegó a 2.860 millones de euros, cifras que junto a la posibilidad de que el Gobierno se deshaga de parte del capital que controla de Bankia han posibilitado que su cotización haya llegadorecientemente hasta los 1,4 euros, su nivel máximo desde que llevara a cabo la ampliación de capital tras el canje de híbridos.

El final de los exámenes anuales para la banca está muy cerca, aunque los días que restan van a ser de gran actividad. En apenas tres días, las cinco entidades cotizadas del Ibex que todavía no han hecho públicas sus cuentas anuales –la semana pasada lo hicieron Banco Sabadell y Bankinter- presentarán sus resultados y el mercado conocerá todos los pormenores del sector con mayor peso específico dentro del selectivo.

Ibex 35
El redactor recomienda